Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.5 Usos

Con respecto a la influencia y a los alcances que pueden tener las nuevas tecnologías de información sobre la población encuestada, los profesores en su totalidad creen que los alumnos del Tecnológico al lograr mayores conocimientos de computación, tendrán como consecuencia mejores oportunidades de empleo. Piensan lo mismo en forma personal, al tener la oportunidad de incursionar en otros contextos académicos o empresariales, por lo que consideran en su mayoría que los alumnos se vuelven más competitivos al saber usar la computadora y sus funciones. Tienen la misma idea sobre el carácter competitivo que las nuevas tecnologías de información exigen actualmente.

Al cuestionárseles sobre las nuevas necesidades que el acceso al internet genera como el realizar compras por este medio, la cuarta parte afirma que lo hace, mientras que el 75% dice no hacerlo porque no confía del todo en su operación como medio mercantil por la inseguridad que esto les provoca, o no han tenido la necesidad de hacerlo. Pero más bien, creemos que es porque esta modalidad todavía resulta desconocida para su uso y en este sentido no tienen aun la costumbre de desarrollar este nuevo hábito de consumo. La falta de experiencia e información también forman parte de que haya una desconfianza sobre su efectividad.

A diferencia de los alumnos, la mayoría de los profesores (7) señalan que no descargan música por internet, mientras que sólo uno afirma lo contrario. No así, en lo que respecta a la costumbre de leer noticias por internet: seis afirman que lo hacen por este medio, mientras que dos de ellos no lo hacen.

De manera similar, el internet no necesariamente forma parte del entretenimiento de los profesores, ya que la mayoría (7) dice que no participan en juegos con otras personas por esta vía, mientras que sólo uno acostumbra hacerlo. Varía un poco la respuesta cuando señalan que cinco de ellos acostumbran “chatear” con sus amigos, mientras que tres no conversan con ellos de esta forma. Por lo tanto, en su mayoría hasta ahora no cuentan con amigos que hayan creado a través del internet o relacionarse “personalmente” de esta forma.

Sin embargo, con respecto al uso de la computadora que ésta ha tenido en sus actividades laborales fuera del instituto, es decir, fuera de su trabajo académico, observamos que la mayoría de los profesores encuestados utilizan esta herramienta como complemento a sus prácticas cotidianas de información. (Gráfica 4-48)

En síntesis, el panorama que las condiciones académicas presentan, para que los profesores encuestados realicen de manera eficiente su trabajo docente, resulta preocupante para el cumplimiento de los objetivos de la calidad de la educación que en estos momentos pretende realizar el sistema de educación superior a través de la modernización de sus procesos. Estas condiciones se reflejan en la falta de infraestructura tanto en equipo de cómputo, como en la falta de capacitación para hacer más eficiente la formación de los docentes, con el uso de herramientas de informática para aplicarlas en sus prácticas didácticas, y en cursos de actualización de técnicas pedagógicas para mejorar la relación interpersonal profesor-alumno, a fin de lograr un proceso de educación integral en su formación profesional.

Creemos que es importante tomar en cuenta lo anterior, para aprovechar los recursos con los que cuenta el ITP, ya que aunque éstos resultan insuficientes se debe visualizar al menos, que exista la infraestructura necesaria para realizar el trabajo docente - según lo expresaron los profesores encuestados -, destacando entre sus necesidades, el contar con espacios o cubículos para brindar asesoría y atención a los alumnos, contar con mejores muebles y accesorios para acondicionar el espacio destinado para la sala de maestros, así como recibir mayores estímulos al desempeño docente por parte de las autoridades educativas responsables, para realizar la profesionalización y la actualización de su perfil docente con el otorgamiento de becas, apoyos para la investigación y publicación de sus trabajos, así como la cobertura de gastos que se tienen que hacer cuando algún profesor desea participar en algún evento académico nacional e internacional relacionado con su especialidad.

Creemos que el quehacer de la educación puede resultar significativa y trascendente, al menos, si se pudieran cubrir los aspectos mencionados al vincularse de manera articulada los objetivos sustantivos del proceso de la educación como son: la docencia, la investigación y la extensión; es decir, tratar de producir el conocimiento científico y tecnológico, propiciando la apertura y la participación democrática de los sectores tanto de la población estudiantil como empresarial, para satisfacer las necesidades básicas de desarrollo que presenta la sociedad contemporánea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios