Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 3. Metodología.

La metodología de la investigación que utilizamos para este trabajo, parte de un esquema de investigación que usa un modelo de análisis integrado por cuatro subsistemas: 1) acceso, 2) conocimiento, 3) aplicación y 4) usos de las nuevas tecnologías de información en la educación superior tecnológica, centrado en el contexto específico del Instituto Tecnológico de Puebla como parte de la sociedad actual. El objeto de estudio es investigar y analizar la influencia que enfrenta esa institución educativa en el proceso de globalización en cuanto a su relación con las NTI en las prácticas cotidianas que manifiestan en su quehacer tanto los estudiantes como los profesores de dicha institución.

La presente investigación parte de un método empírico en el que se analiza el fenómeno investigado a través de la observación directa fundamentada por la experiencia. (Castañeda, et al; 2002: 258) Este estudio de caso se refiere a una institución de educación superior como es el ITP. Al respecto, podemos darnos cuenta que un estudio de caso puede ser de corte cuantitativo (como medir nivel de ingresos, horas de estudio, etc.), como de corte cualitativo (percepciones u opiniones sobre un suceso o cualquier fenómeno) o incluso mixto (cuantitativo-cualitativo). Según Hernández (2003: 331), los estudios de caso se realizan bajo cualquier diseño: experimental, no experimental o longitudinal. Para ello, pueden aplicarse todas las características que se implementan con muestras colectivas o grupos. Desde nuestro punto de vista este estudio debe tratarse con un enfoque mixto para lograr mayor riqueza de información y conocimiento sobre él.

El caso que nos ocupa tiene como propósito lograr: 1) El completo entendimiento de la naturaleza del impacto del proceso de globalización en la educación; 2) Sus circunstancias con la incursión de las NTI y su relación con las políticas modernizadoras de la educación; y 3) Su contexto y características (la educación tecnológica y el impacto social).

Se pretende investigar el caso a través de las técnicas siguientes:

1º. Observación. Visitas al instituto tecnológico y a las aulas en los momentos en que están trabajando, con o sin el uso de las nuevas tecnologías, para tener una mayor información comparativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2º. Aplicación de encuestas en una muestra selectiva de la población estudiantil en las áreas de informática y administración, para observar cuáles son los efectos que se derivan del uso de la computadora y el internet en el desarrollo de su trabajo, ya que son las áreas que deben tener acceso a estas nuevas tecnologías.

3º. Realización de encuestas a profesores que tienen una mayor relación con el uso de estos nuevos medios tecnológicos, en el cumplimiento de los objetivos de una Educación de Calidad, al implementar estas recientes modalidades en el proceso de enseñanza tecnológica.

4º. Analizar el contenido de los postulados que propone el Plan Nacional de Desarrollo en el sector de Educación preguntando cuál es la atención que vierten en la educación tecnológica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y el sentido de calidad que destacan en los nuevos planes de estudios y programas educativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios