Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.2.3 La diversificación del sistema

Las recomendaciones para la diversificación de la educación superior proceden tanto de la UNESCO y la OCDE, como de otros organismos internacionales. Apuntan a la diversificación de las estructuras institucionales, programas y planes de estudios, y supone nuevos tipos de establecimientos de enseñanza. Tiene su referente en la clasificación internacional de la educación, que sugiere una modalidad universitaria de corto plazo con la característica de doble vía. Es decir, en el caso de México, la diversificación se inició en el sistema de educación superior tecnológica, dando lugar, en 1991, a la creación de universidades tecnológicas (UT) como organismos descentralizados de los gobiernos de los Estados, con personalidad jurídica propia. Su singularidad deriva de ser una modalidad que ofrece programas de estudios de tiempo completo con una respuesta a las necesidades del sector productivo. Los atributos de la educación universitaria tecnológica se orientan a la polivalencia y la intensidad de la formación, la continuidad de los estudios, la flexibilidad de los planes y programas de estudios, y la pertinencia en relación con las necesidades reales de la planta productiva. Desde 1991 a 2000, las UT’s crecieron a 44 instituciones en 23 Estados, con planteles en tres ciudades fronterizas de gran dinamismo industrial.

Villa Lever y Flores-Crespo (2002) señalan diferencias respecto al modelo francés que sirve de referencia: la educación superior de dos años forma parte de la oferta formativa universitaria, la formación tecnológica puede ser usada en varios campos profesionales, hay un equilibrio entre teoría y práctica y se requieren mil 800 horas para adquirir el diploma. En el caso de las universidades tecnológicas, el programa formativo es exclusivo de la institución sin prever la continuidad de los estudios en otras instituciones de educación superior, y el programa de tres mil horas se integra con dos terceras partes de práctica y una de teoría.

En su implementación, el modelo de las UT confronta varios problemas. Inicialmente, el financiamiento de las UT se distribuía en partes iguales entre el gobierno estatal respectivo y el gobierno federal, así como aportaciones de los empresarios y de los alumnos. Sin embargo, en la práctica, el mayor financiamiento corresponde al gobierno federal, limitándose las aportaciones estatales a gastos de operación, y las de los sectores productivos menores al financiamiento esperado. Se prevé la continuidad de los estudios en otras instituciones de educación superior, obteniendo el título de ingeniero o licenciado, sin embargo, la coordinación entre subsistemas es deficiente. Un punto de debate es la matrícula y el costo por alumno. Los datos indican que la participación de las UT en la matrícula de educación superior llega al 3.0%, con una alta inversión en construcción y equipamiento, y hay evidencia de que el costo anual por alumno es mayor al de otros subsistemas. (PEDE, 1999-2005) Si bien en algunas localidades presenta una matrícula que justifica su creación, en otras no ha tenido el mismo nivel de aceptación.

No se cuestiona aquí la pertinencia de la diversificación sino la propiedad con la cual se adopta e introduce en un sistema de educación caracterizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico como sumamente heterogéneo, complejo, frágil, poco articulado y rígido. Es dividido entre varios subsistemas no integrados entre sí, con diferentes formas de coordinación con las autoridades educativas y con distintos regímenes jurídicos, y un peso modesto de las formaciones científicas y tecnológicas para el nivel actual de desarrollo económico del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios