Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.1 Demografía

De la encuesta realizada a 109 estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla, cabe señalar que ésta obedece a los criterios de una muestra selectiva, más no representativa de la totalidad de la población estudiantil, la cual a la fecha es de cerca de 5,000 alumnos. Dicha encuesta se aplicó a alumnos de las dos carreras: Informática y Administración (Gráfica 4-1), con la finalidad de realizar un análisis comparativo y posteriormente entre los que hacen mayor o menor uso de la computación y del internet, de acuerdo a su especialidad y al grado de estudios, entre el acceso también que pueden tener los estudiantes de los primeros y últimos semestres en las respectivas especialidades. (Gráfica 4-2)

Respecto a la demografía o datos generales que nos ofrece la encuesta de manera cualitativa y cuantitativa, observamos que la población estudiantil del Tecnológico vive en zonas aledañas al Instituto, dentro de las colonias de: Maravillas, Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, La Margarita, Unidad Volkswagen, hasta zonas más alejadas como Loma Bella, Mayorazgo y otros menos en municipios como San Martín Texmelucan, Cuauhtlancingo, Momoxpan, hasta otros municipios como Panzacola, Nativitas, Zacatelco del Estado de Tlaxcala. (Gráfica 4-3)

De acuerdo al nivel de ingresos económicos que perciben las familias de la población estudiantil, la ubicó dentro de una clase social baja a media; por las características ocupacionales a que se dedican los padres o los alumnos mismos. Considerando que el salario mínimo actualmente en Puebla es de $44.05 pesos (Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 2004), y de acuerdo al rango que presentan los ingresos familiares percibidos, corresponde ubicar a la población estudiada en los estratos socioeconómicos antes mencionados.

Por las características que presentan los estudiantes encuestados: de acuerdo al lugar de residencia, tipo de actividades e ingresos económicos, nos damos cuenta que la comunidad estudiantil tecnológica está insertada en un contexto mayoritario dentro de los habitantes que pertenecen o que viven en la ciudad de Puebla, a grandes rasgos. (Gráfica 4-4)

De acuerdo a las actividades que realizan los estudiantes del Tecnológico a parte de sus estudios, van desde ayudar a las labores del hogar, realizar actividades deportivas y ver televisión. Más de un tercio de la población encuestada (35%) trabaja. Los trabajos que realizan se ubican en las áreas administrativas en pequeñas y medianas empresas, y otros en las áreas de servicios; algunos ayudan a sus papás en el negocio (los que lo tienen), que van desde realizar actividades de capturista de datos, auxiliares administrativos, dependientes de tienda hasta meseros, así como en trabajos eventuales o en fines de semana como promotores de eventos y aplicadores de encuestas. La mayor parte de los alumnos trabajan en áreas administrativas de empresas privadas o en oficinas de gobierno, con funciones que tienen que ver más con labores operativas que con la toma de decisiones en una organización.

Estos datos nos permiten darnos cuenta aun si los estudiantes no han concluido su carrera, los trabajos que ahora desempeñan tampoco están relacionados en su totalidad con el perfil profesional de su especialidad, ni con sus propias expectativas, más bien lo hacen por la necesidad económica que enfrentan para continuar con sus estudios y ayudar a su familia, aunque también satisfacen de alguna manera, las necesidades de la empresa que los contrata.

La población encuestada se encuentra en un rango de edad promedio de 21 años (Gráfica 4-5), y se observa que de ésta sobresale la población femenina. 64% son mujeres, mientras que el 36% son hombres.

Con respecto a las expectativas que los estudiantes encuestados tienen sobre su carrera, los alumnos de los primeros semestres quieren encontrar un buen empleo donde puedan ejercer su profesión, mientras que los de los últimos semestres buscan ejercer su carrera siendo excelentes profesionistas; otros esperan ser más competitivos y crear su propia empresa. Aquí hay que observar que si bien los dos grupos tienen expectativas de superación en forma positiva, éstas se manifiestan como más precisas en los estudiantes de los últimos semestres, mientras que en los de los primeros semestres, sus expectativas son más generalizadas.

La mayoría (94.5%) de los estudiantes vive con su familia, lo que les permite dedicar su tiempo libre a pasatiempos como la música, el cine, la lectura, la radio, la televisión, entre otros. De estos pasatiempos, observamos que la mitad de los alumnos lo dedica a practicar un deporte, siguiéndole las actividades recreativas en una tercera parte y en un nivel más bajo, estarían las actividades económicas y religiosas.(Gráfica 4-6) El pasatiempo favorito al que le dedican más horas es la música, siguiéndole la radio y el cine, y por último, la lectura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios