Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2.1 El crecimiento demográfico en el Estado de Puebla

La evolución de la población mexicana es resultado del proceso histórico de formación de la nación mexicana y de sus condiciones socioeconómicas y culturales. Se considera importante conocer su volumen y características principales. De manera especial se abordan las características demográficas del Estado de Puebla donde se ubica el ITP, cuya referencia demográfica es obligada para reconocer el marco poblacional que es parte del contexto en el que se actúa.

Como se observa en la Tabla 2-4, la participación porcentual de la población del estado ha disminuido, pasando del 7.0 por ciento en 1930 al 5.2 por ciento en 1970, manteniendo un porcentaje idéntico en el año 2000. Así, el lugar que ocupa en el entorno nacional ha pasado del 4° en el período 1930-1960 al 5° en el lapso 1979-2000. En este esquema se aprecia que predomina ligeramente el sexo femenino.

Conforme a lo anterior, es importante conocer la tasa de crecimiento de la población poblana con el referente nacional, lo que se muestra a continuación. (Tabla 2-5)

Como se advierte la tasa de crecimiento de la población pasa de ser inferior en el período 1950-1980, a sobrepasar a la media nacional en el período 1980-2000, lo cual refleja que en el Estado de Puebla no se ha atemperado el crecimiento poblacional. Esto incide en aspectos socioeconómicos. (PED, 2000: 21)

Por otra parte, con relación a la distribución espacial de la población, el 31.7 por ciento se concentra en localidades con menos de 2500 habitantes. Este porcentaje se encuentra por encima del promedio nacional, que es del 25.4 por ciento. En contraste, en las localidades con 500,000 habitantes y más, se concentra el 25.0 por ciento de la población, cifra ligeramente inferior a la media nacional que es del 26.4 por ciento. (PED, 2000: 21)

Esta distribución espacial resulta altamente contrastante si consideramos que es sólo una, la localidad que tiene una población por arriba de los 500,000 habitantes: el municipio de Puebla. En contraste, un gran número de localidades concentra en forma muy dispersa, un alto porcentaje de la población (31.7%). Formando micro localidades en las que los servicios públicos como: agua, drenaje, educación, y salud, entre otros, no acceden fácilmente; lo que propicia el fenómeno de la marginación rural.

En efecto, y siguiendo siempre las cifras de INEGI (2001), en 5,269 localidades de la entidad poblana habitan el 10.3 por ciento de la población de entre 1 a 499 habitantes. En el estrato siguiente, que va de 500 a 2499 habitantes, vive el 21.3 por ciento de la población del estado. En suma, una tercera parte de la población de la entidad habitan en pequeñas comunidades, lo cual también representa un reto de cobertura y equidad en materia educativa.

El perfil demográfico respecto del crecimiento de la población y sus efectos generacionales se pueden advertir en la pirámide de edades, que a continuación se presenta con cifras del año 2000. El primer dato que resalta, es la franja de población de 65 años y más, la cual representa un rango de población numeroso, en el que predominan las mujeres. Esto denota una mayor esperanza de vida en el sexo femenino. En el otro extremo, la población entre 0 y 4 años de edad presenta una disminución importante, lo que se interpreta que en el largo plazo de continuar este esquema, el crecimiento de la población tenderá a disminuir. (Gráfica 2-2)

En el momento actual, la población entre los 15 y 24 años de edad asciende a 514,261 jóvenes, representando el 10.1 por ciento respecto a la población total. Esta población es la que conforma la población estudiantil, tanto en el nivel medio superior como en el nivel de educación superior. La población entre 10 y 14 años, que es de 600,452 adolescentes, será la demanda potencial en los próximos 5 años en el nivel de educación superior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios