Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.4 Aplicación

Este tercer nivel de análisis nos acerca a través de la encuesta al conocimiento de la importancia que los aspectos anteriores podrán cumplirse y concretarse con la aplicación del aprendizaje de las nuevas tecnologías de información en la educación. Se trata de observar cómo los profesores y los alumnos utilizan el aprendizaje de la computadora y del internet como tarea más importante o complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya sea como hábito de estudio, como herramienta de sus tareas, como apoyo a la investigación o como nuevas prácticas de entretenimiento en su vida cotidiana.

Este subsistema de aplicación se torna más operativo y tangible en su desarrollo, ya que cerca de la mitad de los encuestados aplican dichos conocimientos en la realización de tareas escolares, seguidas por exposiciones y reportes. En forma similar, la aplicación que se le da por especialidad no varía mucho, como se puede observar en las Gráficas 4-20 y 4-21.

La mayoría de los estudiantes (98%) coinciden en que la computadora resulta útil en su carrera, tanto en Informática como en Administración. Dan por hecho la efectividad y las expectativas que en forma positiva se han manejado con respecto al uso y al conocimiento de la computadora como alternativa de mejora en el desarrollo profesional que toda institución actualmente ofrece y promete. Ésta es reforzada por la insistente difusión de los medios de comunicación, como la televisión, en el acceso a estas nuevas tecnologías.

Sobre la realidad que el instituto plasma en los planes de estudio en las carreras en las que se ofrece el uso de las computadoras para su formación, la mayoría de los encuestados afirma que la inclusión del uso de la computadora está contenida en dichos planes. Dan por sentado, que la formación y aprendizaje de la computación debe estar presente en los planes de estudio de toda carrera. Esto lo podemos observar en las retículas de los programas de las especialidades de Informática y Administración. (Capítulo 2)

Sobre el uso específico que le dan a la computadora, observamos que además de aplicarla en sus estudios, en hacer tareas o investigar en el internet, casi la mitad de los encuestados destina su tiempo en realizar otras actividades que pueden resultar más atractivas como jugar, “chatear”, escuchar y descargar música, etc., como se puede observar en las Gráficas 4-22, 4-23 y 4-24.

Por otra parte, sobre la aplicación que la mayoría de los estudiantes da al internet, más de la mitad lo utiliza para investigar, es decir, para recopilar información; mientras que sólo el 4% lo emplea para actividades de entretenimiento, ya que el acceso es restringido en su uso por no tener una mayor solvencia económica o no contar con la infraestructura necesaria para su operación. (Gráficas 4-25, 4-26 y 4-27)

Al destacar la aplicación que se le da al internet y cómo éste tiene una gran importancia en este estudio, observamos que para la mayoría de los estudiantes su uso es prioritario, así lo afirmó el 97% de los encuestados en ambas carreras. Entre otras cosas, la importancia que le dan a estas nuevas tecnologías como el internet, es utilizarlo como un instrumento atractivo, novedoso y útil para encontrar información que les pueda servir para realizar sus tareas académicas, porque les ahorra tiempo al no tener que acudir a la biblioteca y consultar los libros o revistas para dichos trabajos.

Por otra parte, al observar el contenido de los planes de estudios de las carreras, nos dimos cuenta que la última revisión para su actualización data de 1993 por parte de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT). Posteriormente, constatamos una falta de continuidad en el seguimiento de cada una de las materias que se imparten por semestre, tanto en la carrera de Administración como en la de Informática, donde se supone que la presencia de las disciplinas de la computación es parte elemental en la formación profesional de los alumnos, como se explicó en el capítulo 2. Por lo antes observado, se puede interpretar que existe una desarticulación entre unas áreas y otras porque el aprendizaje no se logra concretar en forma suficiente y consistente en actividades prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, amén de las limitaciones de infraestructura que enfrentan, ya señaladas. Por lo tanto, el acceso resulta restringido, el conocimiento insuficiente y la aplicación de éstos inadecuada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios