Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.2 Acceso

Con relación, al acceso a las nuevas tecnologías de información en el Instituto Tecnológico, más de la mitad de los profesores encuestados señala que sí existe iniciativa por parte de las autoridades para mejorar o hacer más eficientes las áreas sobre enseñanza de cómputo; mientras que la otra parte, casi el 40% de los profesores señalan que hacen falta más convenios de trabajo para desarrollar sistemas en el propio tecnológico con diferentes industrias, y que éstos convenios no se queden únicamente en la realización de residencias o espacios de tiempo como visitantes en otra institución educativa. Este grupo de profesores califica estas iniciativas como muy lentas y agregan que las computadoras adquiridas hasta ahora (30 nuevas) no son suficientes, aunque sí son un indicador de mejora temporal de las instalaciones. Por lo tanto, resulta contradictoria la respuesta, ya que aunque la mayoría afirmó que sí existe una iniciativa por parte de las autoridades de realizar acciones concretas al mejorar la infraestructura de las instalaciones y el equipo de cómputo. La realidad es distinta, ya que los docentes por otro lado, manifiestan que hay una falta de interés o desconocimiento de los directivos sobre el trabajo que desarrolla cada área y el apoyo que se ha brindado hasta ahora lo califican como no tan efectivo y poco consistente.

Con respecto a las condiciones que presenta el Instituto Tecnológico específicamente con el equipo de cómputo, los profesores señalan que la presencia de éste no es del todo eficiente ya que no ven resultados claros con el equipamiento de las diversas áreas. Es decir, hasta ahora se sigue dando servicio en los mismos espacios a todas las carreras, lo cual representa un obstáculo para lograr la efectividad en el aprendizaje y la ejecución de prácticas de estas disciplinas de Informática. Sin embargo, destacan que se cuenta con servidores, impresoras, scanners, routers, grabadoras de CD’s y plotters.

Aunque los profesores afirman que cuentan con equipo de cómputo, éstos reconocen que no resulta del todo adecuado; ya que 700 computadoras no son suficientes para satisfacer las necesidades de la demanda de los más de 5000 alumnos que comprenden la población estudiantil del instituto. (Información proporcionada por el Departamento de Planeación, ITP, 2002) Además, las instalaciones en el ITP no resultan del todo favorables para usar las computadoras (Gráfica 4-43), donde más de la mitad de los profesores afirma que hacen falta más salas para la enseñanza y prácticas de la informática, en la que se cuente con más equipos de cómputo y mayores espacios en los laboratorios.

Al respecto se observa que los espacios existentes no cuentan con una ventilación adecuada, no existe mucha privacidad para lograr una mayor concentración por parte del estudiante y falta tomar en cuenta las características ergonómicas que debe reunir el mobiliario para su uso apropiado. Estas condiciones, que presentan los espacios que albergan los laboratorios de cómputo en el instituto, las perciben de igual forma estudiantes y profesores.

Además de las características que presentan dichos espacios con el equipamiento de cómputo, los profesores señalan que la disponibilidad no es completa para su uso. No existe una clara definición de los horarios para su tiempo de ocupación, o si la hay, no todos los profesores respetan el tiempo asignado.

Sobre el funcionamiento de las computadoras y la actualización de los programas no los consideran adecuados. Además del incompleto funcionamiento de los sistemas de cómputo, tanto de hardware como de software con el que cuentan, son atrasados y limitados para su uso. Falta actualización y calidad en los equipos además de requerir un mantenimiento más constante. La mayoría de los profesores (74%), señalan que los programas no están del todo actualizados, aunque un profesor dijo que sí lo estaban y otro contestó que ignoraba el estado de la actualización de los mismos.

Los problemas más comunes que enfrentan tanto los profesores como los estudiantes al querer usar las computadoras en el Tecnológico, son que éstas resultan lentas y están dañadas, lo que obstaculiza su operación. El acceso al sistema de red es muy lento, además de que falla; y por otro lado, el servicio del único centro de cómputo que existe en el Instituto resulta insuficiente para dar atención a la demanda que presentan tanto estudiantes como profesores, como se señaló en el capítulo anterior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios