Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3 Resultados de encuestas de los profesores

El presente apartado contiene los resultados de las encuestas aplicadas a un grupo de ocho profesores seleccionados de acuerdo al criterio principal de desarrollar sus actividades docentes en las áreas de sistemas y computación, donde imparten sus asignaturas en las carreras de Administración e Informática que son las analizadas en esta tesis. Los aspectos cuestionados a los catedráticos son similares en su mayoría a los contenidos en los cuestionarios de los estudiantes, ya que nos interesa conocer también la opinión que sobre los mismos aspectos tienen los académicos en los efectos y la influencia que las nuevas tecnologías de información están determinando sus prácticas cotidianas y laborales. Si bien el número de profesores no es representativo de toda la planta docente del Tecnológico, procedimos a encuestar de manera selectiva a los catedráticos que se desempeñan específicamente en éstas áreas de informática, como ya se había indicado en el capítulo 3 de la metodología para este proyecto.

4.4 Presentación de encuestas aplicadas a los profesores

La información siguiente que presentamos corresponde a los resultados que se obtuvieron de las encuestas aplicadas a los profesores para conocer los aspectos de demografía, acceso, conocimiento, aplicación y usos de las nuevas tecnologías de información en la educación. Se trata de observar comparativamente con el grupo de estudiantes encuestados estos aspectos de acuerdo al esquema propuesto de investigación, el cual nos sirve de guía de análisis para comprender la realidad social de este sector académico en el contexto de la educación superior del Instituto Tecnológico de Puebla. Cabe señalar que los datos que arrojaron las encuestas reflejan las características generales que presentan los docentes en la actualidad, de acuerdo a su trabajo cotidiano que realizan en la institución y que está relacionado con las NTI – de alguna manera – con los planes de estudios que deben cumplir las carreras de Informática y Administración.

4.4.1 Demografía

Con relación a la información obtenida por parte de los profesores del Instituto Tecnológico de Puebla y descrita en el presente capítulo, observamos en primer lugar que, las ocho personas que contestaron las encuestas son los que están relacionados con las áreas de Informática. Por tener su formación profesional en las disciplinas de Ingeniería en Sistemas, Computación e Informática, todos poseen estudios de licenciatura y cinco cuentan con estudios de posgrado. (Gráficas 4-39 y 4-40)

La mayoría de los profesores están en una edad regularmente joven, ya que sus edades van de los 31 a los 56 años. La mitad lo conforman hombres y la otra mitad mujeres. El lugar donde viven está relativamente cercano al Tecnológico, todos en la entidad de Puebla y ninguno fuera de ésta o en algún municipio del estado. Por otra parte, observamos que menos de la mitad percibe un ingreso mensual de 14,000 pesos, mientras que uno gana entre 7,000 y 10,000 pesos mensuales. (Gráfica 4-41)

La mayoría de los profesores imparten sus clases en la Licenciatura en Informática y en un menor grado en las licenciaturas de Ingeniería Industrial, Mecánica y Administración. (Gráfica 4-42) Las materias que imparten en estas licenciaturas están relacionadas con las áreas de Informática al tomar en cuenta la necesidad de incluirlas en los planes de estudios como parte de esta modernización educativa, según indica el programa de estudios del sistema de educación tecnológica en sus nuevas retículas. En la Licenciatura de Informática, las materias de computación aparecen como prioritarias para su formación, mientras que en las demás licenciaturas dichas materias complementan la formación profesional.

Con respecto a obtener ingresos en otro lugar –ya sea en una empresa o en otra institución educativa – los profesores encuestados señalan que no cuentan con otro trabajo adicional; sólo uno realiza asesoría a empresas por proyectos específicos.

Lo anterior nos da una idea general de que en los aspectos investigados hay un equilibrio tanto en los ingresos económicos relacionados con el grado de estudios de los profesores, así como el cubrir sus necesidades básicas a través de estos requerimientos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios