Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 4. Resultados de encuestas aplicadas a los alumnos y profesores del ITP.

4.1 Resultados de encuestas a los alumnos

Basándonos en el panorama globalizador descrito anteriormente, observaremos las características que han contribuido en la transformación de la sociedad actual con la expansión de las nuevas tecnologías de información en un sector específico: un contexto educativo integrado por alumnos y profesores. Se trata de identificar y analizar los planteamientos anteriores en el Instituto Tecnológico de Puebla, con respecto al uso y la influencia de la computadora y el internet en el proceso educativo.

Se trata de investigar estas nuevas tecnologías de información como un aspecto del fenómeno de la globalización en la sociedad actual, como es el surgimiento, el desarrollo y las repercusiones en la modernización de la educación superior tecnológica en México. Para tener una visión más amplia de la problemática y sus condiciones actuales en la sociedad mexicana, debemos analizar de manera comparativa los planteamientos del Plan Nacional de Educación sobre la presencia de las nuevas tecnologías de información en la educación superior tecnológica y su influencia en las expectativas y experiencias cotidianas de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo anterior, debemos analizar los efectos que producen estas nuevas tecnologías de información al observar cómo la computadora y el internet, influyen en la cultura educativa en un contexto de educación superior tecnológica. Se trata de dar a conocer en este capítulo, los resultados sobre los efectos de influencia que pueden tener las nuevas tecnologías de información, tanto en los estudiantes de las carreras de Informática y de Administración, como en los profesores que imparten las materias de computación en este instituto. Posteriormente estos datos se analizarán en forma comparativa en el siguiente capítulo.

4.2 Presentación de encuestas aplicadas a los alumnos

Los datos que presentamos a continuación forman parte del resultado de las encuestas que se aplicaron a los alumnos, teniendo como guía de observación el esquema de investigación propuesto e integrado por los cuatro aspectos ya señalados: acceso, conocimiento, aplicación y usos de las NTI, para realizar su análisis sobre la influencia que éstas tienen en un contexto específico de la educación superior tecnológica.

Cabe aclarar, que si bien el aspecto de la demografía no forma parte ilustrada del esquema de investigación, fue necesario incluirla en las encuestas ya que refleja de manera significativa las condiciones económicas, políticas y sociales del sector de la población estudiado; tanto de estudiantes como de profesores. Dichas condiciones, se dan a conocer como parte fundamental que define el perfil de la realidad que presenta este segmento de la estructura social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios