Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.5 Procedimientos para codificación, tabulación y análisis de datos

Una vez aplicadas las encuestas, se procedieron a la codificación y tabulación de la información recabada, para esto se creó una base de datos en MS Access, que nos permite almacenar gran cantidad de datos a través de tablas (conjunto de registros, en nuestro caso, las respuestas de cada pregunta) e introducirlos por medio de formularios (conjunto de campos donde pueden capturarse los datos y que son construidos a partir de las tablas), además de poder realizar consultas sobre información específica de forma rápida y precisa.

El sistema se desarrolló tomando en cuenta lo siguiente:

• La distribución de las preguntas a través de cada subsistema (se creó una tabla para cada uno), que nos permitiera agruparlas e identificarlas fácilmente, a la vez de mantener siempre la integridad de los datos de cada encuesta.

• El tipo de pregunta y respuesta utilizadas, por ejemplo: si las respuestas obtenidas son abiertas o cerradas. Lo anterior debido a que en la base de datos, es necesario especificar el tipo de datos que se va a introducir para evitar errores de captura y obtener mejores resultados en el análisis.

• Se crearon formularios por subsistemas, que permitieran simplificar la captura de datos, además de realizarlo en menos tiempo.

Una vez concluido el desarrollo del sistema, se comenzó con la captura de la información de las encuestas, las cuales a cada una se le asignó una clave numérica, empezando con el 1 hasta el 109, con el fin de poder localizar fácilmente los datos de una encuesta específica dentro de la base de datos.

Cada encuesta se capturó tal como fue respondida por el alumno, sin embargo, se tuvieron que aplicar algunos criterios, como por ejemplo, si alguna pregunta no fue contestada, simplemente se indicaba en el sistema que no se había respondido la pregunta, esto en el caso de las preguntas cerradas (cuantitativas). En el caso de las preguntas abiertas (cualitativas), se procedió de forma similar, sólo que esta vez se dejó el campo vacío.

Una vez finalizada la captura, se comenzó con la creación de consultas, las cuales nos permitieron extraer los datos de forma especifica, esto es, si necesitamos conocer cuantos encuestados respondieron afirmativa o negativamente a una pregunta en especial, ésta se selecciona y a través de las funciones que vienen incorporadas en MS Access, el sistema automáticamente puede realizar un conteo rápido de respuestas y presentarlas en forma de tabla; de esta forma es muy sencillo obtener la información para su análisis. Incluso, se pueden añadir más criterios a nuestra consulta, por ejemplo: si deseamos conocer cuántos hombres y mujeres respondieron a nuestra pregunta además de contestar sí o no, simplemente se le indica al sistema que realice el conteo de respuestas, tomando en cuenta esta vez, el sexo de los encuestados; de esta forma se obtiene una nueva consulta pero más específica. Esta versatilidad nos permite realizar un sinfín de consultas, donde podemos discriminar o incluir datos de acuerdo a nuestras necesidades.

Posteriormente, se procedió a graficar la información contenida en la base de datos, para esto se utilizó el programa MS Excel, el cuál permite realizar análisis estadísticos a través del manejo de hojas de cálculo, así como también, crear gran variedad de gráficos del tipo pastel y de barras, a partir de la información introducida. Cabe destacar que únicamente se graficaron las preguntas cerradas, ya que pueden fácilmente agruparse las respuestas cuantitativamente en un resultado común, por ejemplo: Si en una pregunta se debe obtener un sí o un no como respuesta, se espera que un determinado número de encuestados responda n veces a una respuesta afirmativa y n veces a una negativa.

Para las preguntas abiertas o cualitativas, se utilizó un criterio diferente, ya que debido a la naturaleza de las mismas, era imposible graficar cada una. Por lo tanto se enlistaron las respuestas más frecuentes en cada pregunta, las cuales se fueron dividiendo para cada una, por especialidad y semestre, hasta obtener una respuesta general cuidando no perder el contexto de la misma. De igual manera, se procedió con las encuestas aplicadas a maestros, ya que se tomó como base para su aplicación y análisis, lo desarrollado para los alumnos. En este caso se modificó una copia de la base de datos en MS Access (de forma independiente a la de los alumnos), en la cual, se capturó la información de las encuestas y donde, posteriormente, se crearon las consultas para trasladar los datos a MS Excel y que pudieran ser graficados utilizando los mismos criterios aplicados en las encuestas de los alumnos.

Creemos que con la metodología aplicada en esta investigación, lo anteriormente expuesto será una guía para realizar posteriormente la interpretación y el análisis de los resultados obtenidos los cuales se describen en los capítulos subsiguientes de esta tesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios