Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3 Criterios para la selección de la muestra

La muestra a la que se le aplicó la encuesta no es representativa de toda la comunidad tecnológica, sino más bien es seleccionada de acuerdo a la influencia que pudiera tener el uso de las tecnologías de información, como la computadora y el internet, en su desarrollo profesional. Desde una perspectiva global, se trata de observar cómo están influyendo y determinando nuevos paradigmas en el uso de estas tecnologías que tienen los estudiantes sobre su carrera al enfrentar un mercado laboral más competitivo que exige un mayor acceso al conocimiento con las nuevas tecnologías de información.

3.4 Criterios para la aplicación de instrumentos

Con la selección de dos carreras como muestra a analizar, se aplicaron las encuestas. En la primera carrera, la enseñanza y la práctica de la computación participan como una prioridad en su desarrollo, mientras que en la segunda estas actividades son complementarias para su formación profesional.

Se seleccionó la muestra para elegir a los grupos de los primeros y últimos semestres de cada uno de las 2 especialidades. El hecho de elegir los grupos de los primeros y últimos semestres fue con el fin de observar la influencia que tienen en unos y en otros la inserción de las NTI en su carrera, así como conocer el uso que hacen de la computadora y del internet al tener acceso a éstos como una nueva modalidad que participa en el proceso de su formación educativa, dentro de sus programas y planes de estudios académicos.

Se aplicaron las encuestas a los profesores del área de Sistemas Computacionales e Informática, quienes imparten las materias que están relacionadas con esas áreas. El total de ellos son 12, de los cuales sólo 8 respondieron. Los 4 restantes no participaron en esta tarea, ya sea por apatía, negligencia, falta de tiempo o no presentarse en su salón de clases cuando se le requirió y así quedaron fuera de la captura y análisis de los datos. Aún así, creemos que la información recabada resulta representativa, ya que los 8 profesores que contestaron la encuesta reflejan a un 67% del total de los docentes de las disciplinas de Informática en el ITP.

El hecho de aplicar también la misma encuesta a los profesores al igual que a los estudiantes, aún cuando el número de los primeros resultó reducido, se debió más bien, para analizar en forma comparativa las respuestas que tenían sobre los mismos aspectos y de esta forma, fuesen más apegados los datos de lo cuestionado. Cabe señalar que la aplicación de la encuesta a los profesores fue más difícil y tardada, aún siendo menos el grupo encuestado. La disponibilidad para esta acción fue mayor y accesible por parte de los estudiantes. La información se complementó con pláticas informales que los mismos profesores concedieron al aplicarse la encuesta y sobre las opiniones que dieron los responsables del área y autoridades académicas de la institución.

Posteriormente, se procedió a aplicar las encuestas (109 de las 120 contempladas), previa autorización de los coordinadores y maestros de cada grupo, quienes nos proporcionaron información referente a la distribución de grupos, horarios y materias de acuerdo a cada carrera.

Una vez obtenido el permiso de los profesores, se aplicó el cuestionario a:

a) Dos grupos de 1er. semestre de Informática y Administración, respectivamente por la mañana.

b) Por la tarde, se aplicaron los cuestionarios a dos grupos de 8º y 9º semestres en las mismas carreras.

Cabe señalar que dado el tamaño de los grupos encuestados en la mañana, éstos eran más grandes que en la tarde, por lo que para lograr un balance mayor entre el número de encuestados entre uno y otro, se procedió nuevamente a encuestar a otros 2 grupos de los últimos semestres de cada carrera respectivamente, por lo que éstos hicieron que fuese más equilibrada la muestra, para poder realizar mejores análisis y así, poder hacer no sólo una comparación entre las dos carreras en materia del uso de las NTI, sino el lograr confrontar las expectativas que presentan los grupos de primeros semestres, con los grupos de los últimos semestres sobre sus metas y actitudes que asumen en su desarrollo académico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios