Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.1 Criterios para la elaboración de la encuesta

De acuerdo al contenido y desarrollo del marco teórico del proyecto, se ideó el diseño de un esquema donde, en forma clara y específica, se estructuraron cada una de las partes interrelacionados en forma dinámica como un sistema social. El esquema contiene 4 subsistemas dentro del proceso de globalización, que afecta al sistema de educación tecnológica: 1) acceso; 2) conocimiento; 3) aplicación; y 4) usos.

Las encuestas se elaboraron tomando como guía estos cuatro subsistemas. Es decir, para tener una mayor claridad y facilidad para el análisis de esta investigación se ideó la encuesta con base a esos cuatro rubros además del aspecto de Demografía, en cada uno de los sectores de la población (estudiantes y profesores), con la finalidad de tener un marco de referencia de sus condiciones socio-económicas, para entender su realidad sobre el acceso y uso de las nuevas tecnologías de información. La encuesta contiene 36 preguntas o reactivos que comprenden el uso y efectos de las nuevas tecnologías de información distribuidos en los cuatro niveles de análisis sociológico.

Los cuatro subsistemas mencionados se analizaron de acuerdo a los enfoques o niveles de tipo económico, político y social, que muestra la comunidad tecnológica, de tal forma que éstos representan a un contexto micro social donde se ubica el ITP, el cual está contenido en un espacio macro social donde se ubica al sistema de educación superior tecnológica inmerso en el proceso de globalización.

3.2 Esquema de investigación

Se tomó la decisión de idear un esquema de investigación, que nos ayudara a conocer el problema y a responder a la pregunta de investigación. Para poder analizar el fenómeno de la educación superior tecnológica como una estructura social integrada por las partes que se interrelacionan en el proceso educativo y así observar la influencia de las nuevas tecnologías de información en éste contexto; a través de un prisma de análisis de subsistemas definidos por sus partes que son: el acceso, el conocimiento, la aplicación y el uso que enfrentan tanto los estudiantes como los profesores en el Instituto Tecnológico de Puebla. (Figura 3-1)

Nos referimos a estos cuatro subsistemas porque son el resultado de la observación que se realizó en el espacio investigado, previamente a la elaboración de la encuesta y que en forma directa tanto estudiantes como profesores mencionaron de manera insistente, al dar a conocer sus impresiones sobre el advenimiento de las NTI en la sociedad actual y concretamente en el sector educativo.

Dicho esquema de investigación está diseñado como una estructura integrada por los cuatro aspectos de análisis mencionados, para investigar la influencia que han tenido las nuevas tecnologías de información en el proceso educativo del ITP. Como se puede observar en cada parte o nivel de análisis, destacan cada uno de los aspectos que guían en forma vertical y descendente al proceso de investigación. Aquí se trata de saber cómo responden dichos aspectos ante el impacto que ejercen las NTI en el desarrollo del proceso de la formación profesional de los estudiantes, en el acceso y los usos que les dan los profesores al conocimiento que tienen sobre el área de la informática, así también, la interpretación que presentan en la aplicación de sus experiencias en la impartición de esas materias, tanto en las disciplinas de Informática como de Administración.

Cabe recordar que el carácter de este estudio es empírico y su visión es micro social, cuando hablamos de las nuevas tecnologías de información éstas no se presentan de manera espontánea, sino que su acción obedece a la toma de decisiones macro sociales en un marco global, donde los organismos internacionales de mayor influencia (UNESCO, OCDE y Banco Mundial), van a impactar a los países en su desarrollo al dictar nuevas políticas para aplicarlas en un contexto específico, como es la educación superior pública, concretamente la educación tecnológica, centrándose ésta en el caso de investigación que nos ocupa ahora: el Instituto Tecnológico de Puebla. En dicho contexto, se trata de observar cómo estas nuevas tecnologías de información impactan con su influencia y, lograr entender al cuestionar cómo las nuevas políticas educativas son una justificación del proceso de globalización para su instauración, al tener que participar México de manera activa con la preparación de los nuevos cuadros de producción en esta nueva dinámica de crecimiento y desarrollo neoliberal, al tratar de justificar estos nuevos mecanismos de regulación, como nuevos paradigmas de desarrollo.

El hecho de seleccionar a las dos carreras mencionadas, se debió a la prioridad que en el acceso y en el uso de las NTI tienen en su formación dichas disciplinas, para entender de esa manera, la importancia de su influencia. Por otro lado, otro criterio que se siguió en la metodología para esta investigación fue el que de manera personal a través de mi trabajo docente, he observado los cambios que manifiestan los estudiantes en sus prácticas cotidianas de aprendizaje ante este fenómeno innovador de globalización de la educación. Dicho aspecto ya se había señalado en la introducción de este trabajo.

De esta manera, para enriquecer la investigación se procedió a seleccionar la muestra sin que para ello fuese representativa del total de la población estudiantil del instituto, sino más bien, para saber así las diferencias de opiniones que perciben los alumnos de los primeros semestres en relación con los alumnos de los últimos semestres de ambas carreras, con la finalidad de destacar las ventajas y las desventajas sobre el enfrentamiento del grado de influencia, al relacionarlos con el desarrollo de los planes y programas de estudios.

En forma similar, se eligió la investigación de los profesores sobre el mismo problema, con el propósito de destacar la valoración que éstos tienen sobre dicha influencia y su importancia en sus prácticas académicas. Para saber con mayor precisión la información de estos dos sectores de población, fue necesario tener un perfil de la población al conocer los aspectos más representativos de sus condiciones demográficas, a fin de poder entender mejor las limitaciones que presentan en el acceso y en el uso de las nuevas tecnologías de información, como parte de su realidad social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios