Tesis doctorales de Economía


LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Saúl Corral García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (290 páginas, 5,31 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 5. Análisis comparativo de la investigación.

5.1 Introducción

Después de observar y revisar los resultados que han arrojado las encuestas tanto de los estudiantes como de los profesores del ITP, podemos hacer un análisis comparativo entre los dos grupos investigados, al destacar los aspectos más importantes en torno a los objetivos que se tenían que cumplir en este trabajo. Posteriormente procederemos a realizar una interpretación de los resultados que arrojan estos datos de la población investigada, al identificar de manera comparativa los aspectos que presentan los 4 niveles del esquema o guía de esta investigación (acceso, conocimiento, aplicación y usos de las NTI). Por último, la interpretación de esta información servirá de base para analizar en esa misma tónica los resultados de las encuestas, ahora de manera cualitativa, donde además de darnos cuenta de la realidad que presenta el sector de educación tecnológica, nos ayude a visualizar las necesidades y propuestas que se puedan formular a fin de lograr un mayor conocimiento y una mejor aplicación en el desarrollo del proceso de la educación tecnológica en Puebla.

5.2 Acceso

En primer lugar, nos hemos dado cuenta que lo que sobresale en los resultados de lo que dice la población encuestada, es lo que se refiere al acceso que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de las computadoras y del internet. Como lo observamos, éste resulta desigual además de insuficiente, porque la infraestructura con la que cuenta el ITP, es escasa, ya que la población rebasa el número de máquinas a las que pueden acceder.

El equipo con el que cuenta hasta ahora tiene limitaciones sobre el tipo de programas, que en la mayoría de ellos, no están actualizados, además de la falta de mantenimiento de dicho equipo. El centro de cómputo además de ser reducido en espacio (aproximadamente 200 m2 en un edificio de tres niveles), no cuenta con las instalaciones adecuadas ya que presenta deficiencias en su acondicionamiento, ventilación e iluminación. Además de estas dificultades que enfrentan para su desarrollo, tanto estudiantes como profesores se ven obligados a satisfacer las necesidades de acceso fuera de la escuela. Lo tienen que hacer ya sea en un café internet o en su casa, si es que cuentan con los medios necesarios y la disponibilidad económica para ello.

5.3 Conocimiento

En lo que se refiere al conocimiento concuerdan las dos poblaciones encuestadas:

Que existe una falta de capacitación por parte del ITP. No hay cursos extraescolares o asesoría por parte del instituto. No hay capacitación, tanto para ofrecer a los estudiantes como a los profesores.

Los profesores que imparten materias de computación no cuentan con una permanente actualización de cursos, donde además de que los formen en su trabajo, carecen de una actualización sobre las NTI y su aplicación en la práctica. No tienen un conocimiento sobre los alcances y las repercusiones de las NTI, y su importancia en la formación de los nuevos profesionistas. Los profesores sólo cubren con su conocimiento y experiencia en forma regular los programas que les asigna la coordinación por la importancia de las materias que cada semestre ofrecen.

5.4 Aplicación

Era de esperarse que la aplicación que hacen tanto profesores como estudiantes de las NTI fuese eficiente en sus tareas. Pero, observamos que no es así, ya que al enfrentar las limitaciones de los dos aspectos anteriores (acceso y conocimiento), lo que podemos constatar es que la realidad es diferente. Esto contrasta con lo que habíamos señalado en el cumplimiento de los objetivos que el PND destaca como principios fundamentales de la aplicación de las nuevas políticas de cómo ofrecer una educación con calidad de los procesos educativos. Por lo tanto, el resultado que es contrario a sus expectativas, dista mucho de lograr una educación con calidad.

Por lo que se refiere a la expectativa de aplicar los contenidos de los programas y planes de estudios, podemos afirmar que el resultado es contrario a lo que se desarrolla en la actualidad, ya que dichos planes de estudios – como habíamos apuntado –, su última revisión se hizo en 1993, por la DGIT-SEIT, de la SEP. Si bien en ese lapso de tiempo se han realizado modificaciones en la reestructuración de los programas académicos, su actualización hasta ahora no ha sido del todo completa, porque no satisface las necesidades actuales que presenta el desarrollo de la educación superior tecnológica. Por lo que sus principios en su misión y visión quedan en buenas intenciones (Véase misión y visión del sistema del ITP, capítulo 2) y sus expectativas no se cumplen por no encontrar en su aplicación una congruencia de la realidad social con el discurso oficial, al pretender alcanzar una educación con calidad. Por ende, creemos que la política de calidad en este sentido hasta ahora, no ha sido del todo eficaz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios