Tesis doctorales de Economía


REMESAS FAMILIARES Y CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GUERRERENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ramiro Morales Hernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (267 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.5 Tipología de los hogares receptores

Un elemento que se consideró importante en la investigación son los hogares de las familias beneficiadas, en el entendido de que si bien son los individuos quienes como persona física destinataria reciben los recursos, es el núcleo familiar el elemento integrador de la familia, donde se presenta la distribución y beneficio de los mismos.

Así, se identificó que de 669,337 hogares con que contaba Guerrero en el año 2000, el 7.96% fueron beneficiados con las partidas internacionales, esto es, 53,311, de los que 29,998 se localizaban en poblaciones de 2,500 habitantes o más y 23,383 en localidades rurales.

Distribución que lleva a señalar que aunque la mayoría se localizaban en áreas urbanas, hubo una alta participación de los catalogados como rurales, puesto que de cada 100 hogares, 44 estaban en esos lugares.

Otro factor a destacar, es la posición que ocupaban los hogares tanto receptores como no receptores, de la entidad con respecto a los niveles de marginación y de desarrollo humano. Para el ámbito de la marginación los resultados se plasman en el cuadro 49, en él se destaca que:

 De los 669,337 hogares guerrerenses, los ubicados en regiones de alta marginación son a donde más llegan las remesas, en virtud de que de los 221,874 que constituyen el grupo de hogares de éste nivel, en 26,779 arribaron recursos, si a éstos se le suman los 5,730 que recibieron remesas de los ubicados en regiones de muy alto nivel de marginalidad, tenemos que entre los dos grupos suman el 60.97% de los 53,311 beneficiados con los recursos internacionales.

Al observar el gráfico 40 se ratifica lo anteriormente expuesto y encontramos en términos porcentuales el comportamiento que presentan los hogares, receptores y no receptores, en la entidad por nivel de marginación.

En el caso del proceder con relación al desarrollo humano, la tendencia de ubicación de los hogares en las zonas donde éste indicador refleja las peores condiciones disminuye con relación a la marginación, debido a que de los 53,311 beneficiados, 42,397 se localizaban en lugares de alto y medio alto desarrollo humano, lo que nos indica que las familias que los reciben no son las que presentan paupérrimas condiciones de calidad de vida, sino aquellas que viven en mejores condiciones.

El que el dinero casi no llega a las familias donde se presentan las peores condiciones de calidad de vida lo demuestra el poco número de hogares destinatarios que se localizan en regiones de bajo grado de desarrollo humano, los que sólo sumaron 581 de los 22,094 registrados.

Tal proceder, con respecto a los distintos niveles de desarrollo humano, se visualiza en el Gráfico 38, donde se manifiesta que del 100% de los hogares de la entidad, ubicados en localidades de alto desarrollo humano, el 5.56% reciben remesas, sin embargo, en donde el desarrollo humano es medio alto, uno de cada 10 hogares se ve beneficiado con los recursos y donde menos se distinguen los beneficios es en aquellos localizados en localidades donde las condiciones de calidad de vida son mejores como es el caso de los ubicados en donde el IDH es bajo, puesto que, sólo un 2.62% de ellos son receptores.

En la búsqueda de clarificar el tipo de hogares beneficiados con recursos internacionales, se incluyó la variable “asentamiento” y se contrastó en números reales y porcentajes, contra los niveles de marginación y/o desarrollo humano en que ubicó la región donde se localizan; derivado del cruce de información se obtuvo la siguiente información:

 Que de los 53,311 hogares donde se reciben recursos, 23,383 son rurales y 29,928 son urbanos, distinguiéndose las localidades donde se presenta alta marginación, por ser las que mayor cantidad de hogares, acumulando 26,779 núcleos familiares de los 53,311 que se catalogaron como beneficiados por las remesas internacionales.

 En término de porcentajes, hay seis puntos de diferencia entre los dos conjuntos de hogares rurales y urbanos, a favor de éstos últimos, ya que del 100% los rurales suman el 44% y los urbanos alcanzan el 56%.

 Al separar los rurales de los urbano, encontré que los hogares que se asientan en el medio rural con alto nivel de marginación son mayoría, esto, en comparación con los otros agregados, puesto que suman 15,331 del total con categoría de ruralidad y que el segmento donde los urbanos predominan es en el bajo, aunque como ya se asentó, también hay un número importante en el de grado medio.

 En términos de los niveles de marginación, el aspecto de ruralidad presenta un comportamiento que denota, que los hogares con mayores carencias son donde arriban los recursos, lo que se sustenta mediante el número de hogares que aparecen en los dos niveles más precarios de marginalidad, en primer termino tenemos a los localizados en muy alta marginación, nivel donde del 100% de domicilios, el 78.2% fueron rurales, lo que indica que al comparar el comportamiento con los otros niveles, que las remesas están llegando a las regiones más marginadas. el otro que presenta más de la mitad de residencias rurales, es el alta marginación que acumuló el 57.25%.

 La aseveración de que las remesas arriban a las regiones más marginadas se corrobora con la tendencia que presenta la relación de asentamiento-marginación, como se observa en el gráfico 43 va disminuyendo conforme se mejoran las condiciones de atraso y pobreza regional, llegándose a revertir la propensión, ya que al disminuir la pobreza, disminuye el porcentaje de hogares receptores.

 Lo contrario sucede con los hogares urbanos, puesto que del 100% de hogares receptores localizados en bajo nivel de marginalidad, 9 de 10 son urbanos y al incrementarse los niveles de marginalidad los hogares urbanos disminuyen significativamente.

 En lo relativo al desarrollo humano, el números de hogares de mayor significancia se ubicó en el nivel medio alto con 32,845, lo que representó el 61% del total; seguido por el nivel medio bajo con 10,333, que al ser sumado a los del nivel anterior alcanzan la cifra de 43,178 que implica el 96.4% de los hogares a donde llegan las remesas.

 Los hogares, tanto urbanos como rurales, localizados en una zona con alto desarrollo humano corresponden sólo al municipio de Acapulco de Juárez, único que alcanzó tal calificativo en el estado.

 De la fase cuantitativa que presentan las regiones con grado bajo y medio bajo de desarrollo humano, es de destacar que del total de viviendas ahí ubicadas y que fueron receptoras de recursos, 8 de cada 10 correspondieron a zonas rurales. Sin embargo, a medida que se van mejorando los indicadores de calidad de vida, el número de hogares va siendo menor.

 Caso contrario se presenta en el medio urbano, dónde el comportamiento es que en hogares ubicados en municipios de alto de desarrollo humano, 9 de 10 son urbanos y a medida que las condiciones de vida se agudizan se disminuye la tendencia llegando a cuantificarse que en el grado bajo de desarrollo sólo 2 hogares son urbanos.

Por consiguiente, si se toma por un lado lo rural como un espacio donde son menores las oportunidades de desarrollo en comparación con la zona urbana, y por otro, se consideran los distintos grados de desarrollo humano, luego entonces, se tiene que el comportamiento que se presenta en Guerrero con relación a los hogares beneficiados, es que entre más bajos IDH se presente entre la población rural, mayor numero de hogares están siendo beneficiados por los recursos internacionales; caso contrario sucede con los urbanos, puesto que donde mas hogares se acumulan es en las ciudades donde mejores niveles de calidad de vida se presentan.

Por lo tanto, una vez más se corrobora la hipótesis de mi trabajo en el sentido de que: los beneficios de las remesas son marcadamente notorios en familias de zonas de mayor marginación, pero benefician en general a las regiones receptoras


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios