Tesis doctorales de Economía


REMESAS FAMILIARES Y CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GUERRERENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ramiro Morales Hernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (267 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha habido una elevada emigración de los países menos desarrollados a los desarrollados del continente americano. Esto ha abierto una acalorada discusión entre diferentes actores gubernamentales y estudiosos del tema. Algunos muestran cierta preocupación al ver cómo el potencial de mano de obra emigrante es desperdiciado para el desarrollo de sus propias regiones; pero por otro, otros señalan que las remesas que envía la población emigrante llegan a constituirse en uno de los principales ingresos de divisas para los países expulsores de mano de obra.

Dadas sus características y en virtud del vínculo que existe entre los desplazamientos humanos y su impacto en los aspectos políticos, sociales y económicos, desde el siglo XIX se han hecho estudios sociológicos tendientes a comprender dichas relaciones. Es así como en el trabajo de Ravenstein (1885 y 1889) estableció que la relación causal de las corrientes migratorias radicaba en el desarrollo diferencial que experimentaban las actividades económicas entre la región expulsora y la receptora.

Por otro lado, Lourdes Arispe (1978) señala que a principios del siglo XX, Gonnard propuso que los flujos migratorios se podían explicar por dos razones: una, por la existencia de causas de atracción en los centros receptores de emigrantes, y la otra, por algunos factores que se presentan en las zonas expulsoras y que motivan la salida de mano de obra.

Es de considerar que para muchas familias mexicanas la emigración internacional ha sido una ingente necesidad que les ha permitido obtener ingresos para mejorar sus condiciones de vida, tomando en consideración que el incremento de remesas que han llegado al país durante las últimas tres décadas así lo demuestran. Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI http://www.fmi.org), indican que en el año 2000 México ocupó el segundo lugar entre los países con mayores montos de remesas recibidas, misma posición que logró en 2003 en que se alcanzó la cifra de 13, 396 millones de dólares.

Desde el punto de vista económico, para México los ingresos por remesas tienen gran importancia. Cifras de CONAPO muestran que en el 2002 las remesas que llegaron al país representaron el 1.5 por ciento del PIB y el 6.1 por ciento de los ingresos por exportaciones.(http://www.conapo.gob.mx)

Para los siguientes dos años, cifras del Banco de México (BM) dan cuenta de que las remesas en el 2003 y 2004 representaron el 2.1 y 2.5 por ciento del PIB nacional. La misma fuente, y de acuerdo a sus estimaciones, indica que las remesas que llegaron al país durante los últimos 14 años han pasado de 2,944 millones de dólares en 1990 a 13,396 millones de dólares en 2003, sólo superadas por los 18, 476 millones de dólares, que llegaron por concepto del petróleo; y para 2004 la cantidad llegó a 16,613 millones de dólares. (http://www.Banxico.org.mx).

De acuerdo a antecedentes disponibles, Lozano (2000) al referirse a las tendencias del flujo de remesas en México, apunta que registros del Fondo Monetario Internacional en 1999 demostraban que los envíos de remesas familiares registradas provenientes del extranjero se habían incrementado en un 44.8% en el término de seis años. Es decir, en el periodo de 1992 a 1998 pasaron de 45,721 millones de dólares que se registraron en 1992 a 66,222 millones de dólares en 1998.

El conjunto de los datos anteriores refleja que los ingresos aportados por los mexicanos en el extranjero tienen un peso significativo en la economía de México; sin embargo, desde la perspectiva social, su importancia no radica exclusivamente como fuente de divisas para el país, sino que también son importantes en el mejoramiento de la calidad de vida de la población receptora.

Es decir, el fenómeno de emigración, en el que están inmersos muchos mexicanos, representa para el país una fuente importante de divisas, pero también una fuente de subsistencia directa para la población que las recibe, lo que sin duda produce efectos que coadyuvan a modificar las sociedades locales y regionales (Morales R, 1999).

Con esta visión fue que se plantearon dos hipótesis de trabajo a comprobar: 1) Las remesas mejoran las condiciones de vida de las familias de los emigrantes. Además, 2) dichas remesas se correlacionan con el Índice de Marginalidad de manera negativa, es decir, a mayores remesas, menor es el Índice de Marginalidad de las regiones; y, de manera positiva, con el Índice de Desarrollo Humano. Es decir, a mayores remesas, mayor es el Índice de Desarrollo Humano en las regiones del estado de Guerrero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios