Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo V: Aplicación de técnicas de prospectiva para el análisis de la reforma del sector eléctrico

En este capítulo se desarrollan las técnicas de la prospectiva con el fin de profundizar en el análisis de la red de actores sociales relevantes para la reforma del sector eléctrico, para ello se requerirá de los aspectos teóricos y fácticos desarrollados en los capítulos anteriores.

5.1 Aspectos generales a considerar para la aplicación de las técnicas de prospectiva

Seguidamente se describen los elementos que de forma general se consideran de los capítulos previos de esta investigación, que se tienen como insumo para la aplicación de las técnicas de la prospectiva.

En esta sección se enfatiza la importancia que tienen los capítulos desarrollados previamente, como elementos que guían desde el punto de vista teórico, brindan insumos u orientaciones para los diferentes aspectos que se deben analizar con las diferentes técnicas de prospectiva.

a. Definición del marco teórico de la investigación:

El sustentar la investigación con base en el enfoque neoinstitucionalista integrando aspectos históricos, sociológicos y económicos, el papel de las instituciones, tienen influencia en el proceso de descomposición de las partes del sistema bajo estudio y por ende en la determinación y conceptualización de las variables internas y externas, así como los objetivos y posiciones de los actores sociales.

b. Los enfoques y componentes de las reformas económicas (sección 4.1):

Los elementos expuestos en el capítulo IV relacionados con las reformas, el cuestionamiento del Estado y sus relaciones con el mercado, son aspectos que ayudan a sustentar la adición de alguna de las variables externas y factores de cambio al sistema y las concepciones, preferencias y objetivos de los actores sociales, tal y como se verá en este capítulo .

c. Los rasgos y acciones de la reforma del sector eléctrico (sección 3.5):

La descripción de cómo funciona el sistema eléctrico, sus componentes y particularidades son insumos, que junto con la consideración de los aspectos generalmente tenidos en cuenta en los procesos de reforma, permiten establecer algunas de las variables internas del sistema y los objetivos y preferencias de los actores sociales de la RPRSE.

d. Contexto sociopolítico, cultural e histórico (capítulo III, secciones 3.1, 3.2):

A partir de la ubicación histórica y social se pueden identificar ciertas dinámicas sociales y sociopolíticas de carácter estructural de la sociedad costarricense y su vínculo con el sector eléctrico, lo cual permite seleccionar ciertas variables externas e internas, así como el marco de referencia que determina y restringe el comportamiento de los actores sociales y sus objetivos.

e. Caracterización del sector eléctrico (capítulo III, sección 3.6):

El caracterizar y analizar los diferentes componentes del sistema eléctrico, su marco legal, la organización, sus fortalezas, logros, y debilidades constituye un importante insumo para comprender las razones de las percepciones, objetivos y posturas de los actores sociales de la RPRSE y para el establecimiento de variables internas y externas.

f. Análisis de la red y de actores (capítulo IV, sección 4.4):

El análisis del marco institucional y sociopolítico del accionar de la red nos permite establecer los aspectos estructurales y coyunturales, que complementados con los problemas, objetivos, posturas y elementos de interés de los actores sociales sustentan la identificación y selección de variables, con las posibles formas de comportamiento, alianzas y acuerdos de opciones de propuestas generales o específicas de los actores para la reforma del sector eléctrico para el logro de sus intereses y objetivos. En la sección 4.4 se tipificaron los actores sociales estableciendo sus percepciones, recursos y objetivos, elementos básicos para el análisis bajo las técnicas de prospectiva que se realizan en este capítulo. Los procesos antes descritos, son de forma general la base para sustentar el análisis de prospectiva para los procesos de reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

Para contar con la información necesaria se requiere establecer las variables relevantes internas y externas, los objetivos, preferencias e intereses de los actores sociales, así como gran parte de la información para la aplicación de las técnicas de la prospectiva. Se procedió de la siguiente forma:

a. Se efectúo un análisis de los medios de comunicación escritos que trataran sobre el sector eléctrico y su proceso de reforma identificando los temas y variables planteadas por los diferentes actores sociales. (Ver anexo 4.4)

b. Se consideraron las propuestas de los actores sociales o bien las críticas u observaciones efectuadas por medio de documentos o participaciones en diferentes instancias como mesas redondas, charlas, entre otras.

c. Por la información brindada de parte de los actores sociales a los cuales se les aplicó un cuestionario y/o realizó una entrevista a profundidad. (ver sección 4.4.2 y el anexo 3.4.)

d. La información generada por el comité especial que se formó por medio del MINAE para analizar los modelos de reforma del sector eléctrico estableció las variables relevantes de acuerdo y desacuerdo que son estratégicas en el proceso de reforma para el caso de Costa Rica. (MINAE, 2006)

e. El criterio del investigador con base en la revisión bibliográfica y la interacción con los actores sociales.

f. Las consultas a algunos actores sociales para escuchar sus criterios y ajustar o validar las variables empleadas, esto se hizo mediante entrevistas y por medios electrónicos.

Han sido de gran utilidad desde el punto de vista metodológico para las técnicas de la prospectiva los estudios de Godet (2007); Toro (2004); Mojica (2006), el manual de ILPES y CEPAL (Medina & Ortegón, 2006), así como los programas desarrollados (ver: http://www.3ie.fr/lipsor/lipsor_es)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios