Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.3 El sector externo de la economía

Los procesos de integración económica de los países en el ámbito internacional hacen necesario un análisis de la forma como los países se han insertado en la economía global.

En el cuadro 5 se presenta la composición de las exportaciones para los años 1997, 2002 y 2007. Pese a que ya para el año 1997 el país había tenido un cambio significativo en su estructura productiva y por ende en las exportaciones, se puede apreciar como en 10 años las exportaciones tradicionales pasaron de representar el 24.9% de las exportaciones totales del país a constituir el 10.7% en el año 2007.

Sobresalientes son los hechos de que dos productos que fueron determinantes como generadores de divisas y dinamismo de la economía, como el café y el banano, pasen de representar 9.60% y 13.7% para 1997 a 2.7% y 7.2% respectivamente para el año 2007. Ligados a estos productos se establecen una serie de relaciones de producción, vinculaciones con la economía y el sistema social, así como de remuneraciones a los diversos factores de producción, que han dejado de tener el peso que tenían en el país hace menos de 20 años, para convertirse en la actualidad en productos que pese a ocupar espacios geográficos importantes en el país, desde el punto de vista del valor de la producción han dejado de tener la relevancia que tenían. En general todas las actividades agropecuarias tradicionales han disminuido su participación relativa en las exportaciones en los últimos 10 años.

El cambio más significativo que ha tenido Costa Rica ligado a las exportaciones ha sido la relevancia que han tomado las zonas francas, actividades que incluso no se registraban hace 10 años, representan más del 50% del valor de las exportaciones del país para el año 2007, tal y como se puede apreciar en el cuadro anterior.

Es importante tener presente, que pese a que el sector exportador ha tenido un buen desempeño, éste tiene limitaciones debido a la poca capacidad para poder generar encadenamientos económicos a partir de una articulación con sectores productivos internos, el valor agregado de los nuevos sectores exportadores es bajo, incluso menor que el que tenían las tradicionales.

Del gráfico anterior se aprecia de forma clara la tendencia que ha tenido el país a profundizar el deterioro de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, hecho que se agudiza en los años 2006 y 2007 y se acelera según los datos a mitad del año 2008.

Es importante cuestionarse las razones por las cuales el deterioro de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos no ha sido un problema que haya llamado la atención de la mayoría de encargados de la política macroeconómica. Lo anterior se debe a que el significativo déficit de la Balanza de Bienes (exportaciones menos importaciones) ha sido compensado con las divisas generadas por el sector servicios.

Una segunda razón está asociada con la dinámica que ha tenido la inversión extranjera directa, tal y como se muestra en la gráfica siguiente. El país en un plazo de 8 años ha visto triplicarse la inversión extranjera directa por año. Las características de la inversión realizada, resulta determinante, pues incide en el aumento de la capacidad productiva del país, o por el contrario, adquiere recursos que no generarán ingresos o lleva a desplazamiento de la función de producción, o bien, puede estar sujeta a la dinámica económica y expectativas de las economías, fuente de esos recursos.

Con base en el déficit externo que tiene la economía costarricense y fenómenos recientes económicos en el ámbito internacional como:

a. La recesión de los Estados Unidos de América.

b. El aumento de bienes como el petróleo y los alimentos.

c. La crisis financiera internacional ligada al problema inmobiliario de los Estados Unidos de Norte América.

Es muy posible que la economía costarricense, vuelva a tener la necesidad de realizar los ajustes de corto plazo de la economía, de forma similar a los realizados por factores estructurales en el pasado. Es de esperar que la capacidad de poder asimilar estos hechos sea mejor en el presente.

El aumento de la inversión extranjera directa es impresionante, esto plantea nuevos actores sociales, dueños de medios de producción, cuyos intereses, formas de comportamiento y redes de interacción social, económica y política pueden ser diferentes, redefiniendo la dinámica de convivencia social del país en el mediano plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios