Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.5 Supuestos de investigación

Con base en el marco teórico se han elaborado los siguientes supuestos de investigación:

Supuesto 1:

El proceso decisional de las reformas del sector eléctrico en Costa Rica está condicionado por la forma como se relacionan los actores involucrados en el proceso, tanto públicos como privados; junto con el legado histórico institucional que afecta el funcionamiento de las instituciones y del contexto general en que se inserta la red de actores.

Supuesto 2:

La credibilidad y capacidad de gestión de las instituciones relacionadas con el sector eléctrico influyen en los procesos decisionales y en los potenciales resultados de la reforma, generando incertidumbres e indecisión, lo cual afecta la viabilidad y alcances posibles de la reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

1.6 El proceso de investigación

En esta sección se hace una explicación general del proceso de investigación. En primer lugar se presenta con carácter explicativo las fases que tiene la investigación. Es necesario destacar que pese a que hay por lo general una relación en los contenidos de los capítulos, las fases y componentes, no necesariamente esto corresponde en su totalidad, ya que la investigación tuvo un carácter interactivo, no siendo un proceso lineal.

Seguidamente se presentan las fases que se siguieron en la investigación, estableciendo la conexión con los capítulos o secciones en donde la temática referida es expuesta en el documento de la investigación.

1.6.1 Análisis de los factores estructurales internos y externos que inciden en el sector eléctrico

De gran relevancia para realizar el análisis lo constituye el considerar la estructura socio histórica, el legado y valores que la sociedad costarricense ha configurado y que ha incidido en una serie de prioridades y marco institucional que afecta significativamente en la colectividad social y en los actores sociales a la hora de plantear los problemas, incluir en la agenda, brindar alternativas de solución y tomar la decisión de la reforma del sector eléctrico, estos aspectos son tratados en el capítulo III, en especial en las secciones 3.1 y 3.2.

Para poder comprender el proceso de elaboración de la agenda y de decisión de la reforma, es necesario caracterizar el sector eléctrico, su funcionamiento y la forma cómo opera tanto en el ámbito local como internacional, tal y como se mostrará en el capítulo III secciones 3.5.5 y 3.5.6. La forma como en el ámbito mundial se ha planteado el funcionamiento de los sistemas eléctricos, ya sea en el desarrollo del modelo keynesiano, en la época de auge del modelo neoclásico, o bien en el momento actual de revisión y balanceo de opciones, incide cada vez más en el tipo de reformas que son posibles realizar en el país y son contrastados con los resultados obtenidos en el modelo particular implementado hasta ahora en Costa Rica.

La primera fase, consistió en establecer las visiones existentes y acciones de las diferentes corrientes de pensamiento relacionadas con la reforma económica y del sector eléctrico en el ámbito internacional, esto se muestra en la sección 4.1 y 4.2.

Para efectos de contar con los elementos básicos que brinden sustento a la interpretación neoinstitucionalista que estará implícita en la aplicación de las técnicas de prospectiva, se procedió a explicar aquellos que se consideran relevantes. En la figura 1.1 se presenta un esquema de los insumos generados en los capítulos III y IV, que permiten sustentar la aplicación de las técnicas de prospectiva, tal y como se detalla a continuación:

a) Análisis socio histórico del surgimiento del sector eléctrico, el legado y las especificidades de la sociedad costarricense:

La forma como evolucionó la sociedad costarricense, el régimen de propiedad, la constitución liberal de 1871 y la influencia de los liberales progresistas, en el ámbito de la infraestructura, educación y el papel del Estado en la vida social tiene influencia sobre la percepción y valores de los actores. De igual forma la influencia que en un pequeño país han tenido intelectuales y organizaciones sociales que han reindicado aspectos fundamentales relacionados con los servicios públicos, en especial la electricidad y la regulación de las actividades, son aspectos de gran incidencia en todo el siglo XX y produjeron una arquitectura de organizaciones que influye en la forma cómo los actores sociales ven una posible reforma del sector eléctrico y la viabilidad misma de las alternativas de ésta.

Las conquistas, logros y luchas de los intelectuales, organizaciones sociales y políticos de décadas pasadas, crean una serie de valores compartidos que restringe y determina en algunos casos las posiciones de los actores sociales y sus planteamientos futuros. En las secciones 3.1 y 3.2, se brindan elementos para tratar de explicar este proceso.

b) La consolidación del sector eléctrico en el contexto de la Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y el Estado de Bienestar:

La sociedad costarricense vivió en las décadas posteriores a 1949, un proceso de progreso y consolidación de un modelo de desarrollo que afecta todo el tejido social, en donde se crean organizaciones y normas que orientan el quehacer de la sociedad. En esa dinámica se crea, fortalece y consolida el sector eléctrico de Costa Rica, orientado por un papel protagónico del Estado por medio de organizaciones públicas que planifican y ejecutan acciones para el abastecimiento de servicios eléctricos, así como de su regulación. El surgimiento de las entidades en este contexto, crea ciertas características, que inciden dados sus logros en la dinámica actual y en las posiciones, objetivos y propuestas de los diferentes actores sociales. En la sección 3.1.3 se especifican algunos de estos aspectos.

c) Los determinantes internacionales, cambio del papel del Estado, la reforma, la globalización:

El que los procesos de reforma del sector eléctrico se realicen en un contexto internacional de cuestionamiento al papel del Estado en la economía, en donde las soluciones neoclásicas en el campo económico han dominado ampliamente, definiendo un tipo de reforma particular a los sectores eléctricos. Unido a ello, estos procesos se dan en el marco de crisis del sector externo de las economías latinoamericanas, lo cual hace que su implementación se haga en algunos casos pensando en transformar rápidamente la economía y el Estado, buscando fines fiscales, sin suficiente consideración de buenos marcos institucionales de los países en vías de desarrollo. En la sección 4.1 se indican algunos de estos elementos.

En el caso de Costa Rica existen una serie de visiones contrastadas de la forma como ha desarrollado su estructura institucional con importante papel de las entidades públicas, mientras se reciben las presiones y recomendaciones de entes internacionales para su modificación. La consideración de estos aspectos y las nuevas condiciones, son insumos para el análisis de la red, las propuestas y los escenarios que tenderán a dominar.

d) El sector eléctrico en el ámbito internacional, las reformas, sus resultados y lecciones aprendidas:

El momento en el cual se plantee una reforma, tiene una incidencia relevante sobre el tipo de propuesta y la política que se tienda a implementar. Los países que realizaron reformas en las décadas de 1990, hicieron cambios profundos en el sector eléctrico, bajo la creencia de que los mercados, la desregulación y la iniciativa privada se iban a comportar de tal manera, partiendo del supuesto de que casi automáticamente se lograría dar solución a los problemas que justificaban las reformas. No obstante, se ha apreciado que los resultados no fueron los esperados, que los sectores eléctricos son mucho más complejos de lo que se pensaba y que un conjunto de factores ha incidido en la dinámica del sector con consecuencias no deseadas para los países. En las secciones 4.2.4 y 4.2.5 se presentan de forma general en qué ha consistido y los resultados obtenidos en el ámbito internacional, con especial énfasis en países de América Latina.

Este contexto y momento en que se plantean reformas en el sector eléctrico de Costa Rica, crean ciertas condiciones que reconfiguran el tipo de propuestas que se puedan realizar y la viabilidad de determinadas iniciativas. Queda por ver si los actores sociales son proclives a cuestionar los resultados de las reformas en el ámbito internacional, tomando lo bueno y descartando lo malo, manteniendo lo bueno que ha tenido el modelo del país, o bien si privan intereses, objetivos y el poder de algunos actores sociales estratégicos de la red de políticas públicas. Lo desarrollado en los capítulos III y IV, permiten contextualizar, explicar y comprender las posiciones y objetivos para establecer las propuestas dominantes, sustenta el análisis de prospectiva que se realiza en el capítulo V.

e) Costa Rica en un contexto de cambio económico y sociopolítico:

El país ha ido configurando una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas, que hacen que la sociedad costarricense se encuentre en una coyuntura en donde los patrones sociales que ha tenido y que ha creado ciertos valores de la convivencia social, sean puestos en duda, haciendo que en la actualidad se encuentre dividida en al menos dos visiones del modelo de sociedad. Muchos valores, instituciones y concepciones del pasado siguen teniendo vigencia, pero otros han ido tomando fuerza, como expresión del surgimiento de nuevos actores económicos transnacionales que impulsan cierto tipo de políticas, sustentados en clases políticas que apoyan estas tesis. Las secciones 3.3 y 3.4, permiten ubicar de forma general estos procesos que se han estado dando, lo cual explica algunas visiones, comportamiento y objetivos de los actores con respecto a la reforma.

Este contexto especial de viraje estratégico, por así decirlo en que se encuentra la sociedad costarricense, tiene una importante incidencia en la discusión de las reformas del sector eléctrico, pues principios básicos como los subsidios cruzados, el papel de organizaciones públicas, entre otros elementos son cuestionados por algunos actores con diferentes concepciones e intereses.

f) Caracterización del sector eléctrico de Costa Rica:

Para poder comprender las posiciones de los actores sociales, sus intereses, propuestas y objetivos es necesario conocer las características fundamentales del sector eléctrico. Por otra parte, aspectos técnicos, definen variables que serán consideradas en el análisis estructural y establecen limitaciones a ciertas propuestas de reforma del sector eléctrico. De igual forma el análisis del desempeño del sector es un punto de partida básico para el análisis de las propuestas de los actores sociales y las implicaciones de los escenarios de reforma que surjan de la aplicación de las técnicas de prospectiva. En la sección 3.5, se hará la caracterización del sector.

g) Costa Rica y los países que han reformado en América Latina:

Una breve comparación en algunas variables relevantes entre los países que han llevado a cabo reformas y Costa Rica, permitirá analizar algunos planteamientos y objetivos de ciertos actores sociales y además brindar algunos criterios del éxito de las políticas aplicadas en la región y contrastarlas con las medidas tomadas por el país en los últimos 20 años. Este análisis se realiza en la sección 3.5.5 y es un elemento que tiene importancia para contrastarlo con la percepción y los objetivos de los actores sociales en la aplicación de las técnicas de prospectiva, así como en el análisis de las implicaciones de los escenarios más posibles.

h) La tipología de los actores sociales y de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico:

El tener claro los aspectos estructurales y el contexto permiten comprender el marco de referencia en el cual los actores sociales relacionados con la red de políticas de reforma del sector eléctrico se desenvuelve. Permite además comprender las características de la red, las percepciones, comportamiento y objetivos de los actores sociales, lo cual se realiza en la sección 4.4. En la sección se presenta la tipología de la red y de los actores, siendo por sí mismo un resultado de la investigación, brindando insumos para efectuar el análisis mediante las técnicas de prospectiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios