Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.6.2 El análisis estructural

Con base en el marco teórico neoinstitucionalista y los insumos generados en los capítulos III y IV, se procedió a definir las variables internas y externas del sistema bajo estudio. La selección y conceptualización de las variables tuvo como base el enfoque neoinstitucionalista.

Para ello se seleccionaron y definieron preliminarmente variables, con base en un proceso de análisis de sensibilidad realizado en el programa Excel y la retroalimentación de profesionales del sector eléctrico, se procedió a depurar el conjunto de variables internas y externas que fueron finalmente elegidas las variables más relevantes. Con base en las variables seleccionadas, basándose en el programa computacional MICMAC, se analizan cuáles actores sociales tienen más capacidad de influir sobre éstas de forma directa e indirecta, con el fin de apoyar el proceso de selección de los actores estratégicos.

La tipificación de la red y de los actores realizada en el capítulo IV, junto con insumos generados por el análisis estructural permitió seleccionar los actores de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico. Vale la pena indicar que pese a que el orden de exposición de la investigación presenta primero la tipología y actores estratégicos, el proceso de selección de estos fue un proceso interactivo, en donde el análisis estructural que se presenta en el capítulo V, aportó insumos al proceso de identificación y selección.

El Análisis Estructural permite establecer las relaciones de fuerza y dependencia entre las variables, estableciendo los factores de cambio que se dan en ellas que forman el sistema construido. Con base en ello se determinan las variables más relevantes y que podrían estar siendo de importancia para el proceso de reforma. El resultado anterior permite establecer cuáles actores sociales tienen mayor incidencia sobre la dinámica de éstas, apoyando al proceso de selección de los actores claves de la red, este aspecto no forma convencionalmente parte del análisis de prospectiva, siendo una ampliación y mejora, según se analizará oportunamente.

1.6.3 Análisis del juego de actores

Con base en la caracterización del sector eléctrico, la tipificación de la red y los actores realizada en el capítulo III y IV, se procedió a seleccionar los actores relevantes de la red de políticas públicas que fueron incluidos en el análisis de juego de actores. La precisión de los problemas estratégicos y los objetivos estratégicos fueron establecidos, con base en el análisis precedente, que permitió conocer los rasgos fundamentales de las reformas del sector eléctrico en el ámbito internacional y las percepciones, intereses y propuestas de los actores sociales de la red en el país.

Con base en los actores estratégicos seleccionados se elaboraron las dos matrices básicas para el análisis del Juego de Actores, en este proceso se participó a un grupo de profesionales ligados al sector eléctrico, junto con el juicio y criterio del doctorando. Con base en estas matrices se procedió a procesarlas mediante el programa computacional MACTOR, que hace estimaciones con las matrices, según se muestra en el capítulo V. El análisis realizado permitió establecer los actores que tienen posiciones más cercanas y divergentes, la compatibilidad o conflicto de los objetivos y una serie de indicadores que permiten un análisis detallado.

Del análisis realizado con la técnica de Análisis Estructural se pudieron establecer las variables esenciales, con base en el análisis del juego de actores se pudo establecer los objetivos preferidos y los potenciales acuerdos y alianzas. Con base en el análisis de los resultados de la aplicación de la técnica de prospectiva de Juego de Actores, se estableció un conjunto de patrones y tendencias que permitieron sustentar las variables claves para el análisis morfológico y el proceso de elaboración de los escenarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios