Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4.2 Aplicación de la prospectiva

Para Godet (2007), la prospectiva consiste en concebir un futuro deseado así como los medios necesarios para alcanzarlos. Es la forma en donde el sueño fecunda la realidad, donde el deseo y la intencionalidad es fuente productora del futuro, donde la anticipación ilumina la preactividad y la proactividad.

Los diferentes criterios, posiciones y preferencias de los actores sociales de la red de políticas públicas se analizarán estableciendo semejanzas, diferencias por medio de la información obtenida y procesada en las diferentes matrices de los métodos de la prospectiva como el Análisis Estructural y Juego de Actores. Adicionalmente mediante la aplicación de técnicas de la prospectiva se obtendrán resultados para el análisis y determinación de los escenarios posibles. Con base en los escenarios elaborados y más posibles se analizarán las implicaciones que sobre determinados aspectos del funcionamiento del sistema eléctrico podría tener cada uno de ellos. Específicamente se estudia el efecto potencial que sobre el marco institucional y la generación con fuentes renovables tendrán las propuestas de reforma.

En la construcción de las diferentes opciones del futuro los actores sociales tratan de incidir, lográndolo en parte, por ello se puede decir en diferente grado, que los actores sociales tienen un grado de dominabilidad del futuro, en tanto puedan influir en las políticas, en mayor medida podrá defender sus intereses en los procesos de construcción del futuro de la colectividad social (Godet, 2007).

Según Mojica (2006) el proceso de análisis prospectivo tiene una serie de etapas fundamentales:

a. Por una parte se parte del análisis del papel de los actores sociales con respecto a los temas centrales o aspectos sustantivos del objeto de estudio. Con base en ello es necesario establecer la forma como los actores sociales se comportan con relación al objeto de estudio, determinando cómo están operando los actores sociales.

b. Se elaboran los escenarios de futuro con base en las variables relevantes, estableciendo para dónde se desea ir, qué otros sitios se pueden examinar, así como estableciendo la opción más conveniente.

c. Se debe trabajar en las estrategias, estableciendo qué se debe hacer para construir nuestra mejor opción de futuro, determinando los objetivos y metas que se deberían alcanzar y mediante qué tipo de acciones.

En la presente investigación se hará énfasis en la aplicación del método estructural, análisis morfológico y especialmente el de juego de actores mediante la aplicación del programa computacional MACTOR desarrollado en Francia, para el análisis de prospectiva.

En la tabla 2.7 de la sección 2.5 se presentan las fases del análisis del proceso de reforma del sector eléctrico empleando redes de política pública y el método prospectivo. Como se podrá apreciar, las etapas son identificar las variables claves, establecer el comportamiento de los actores, la construcción de escenarios y análisis de los escenarios posibles. Para cada una de esas fases se tiene el resultado esperado, las técnicas aplicables, según las metodologías de la prospectiva que en este caso se aplican, para el análisis de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico en Costa Rica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios