Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.2.2 La red de políticas como una forma específica de gobernanza

En el enfoque de gobernanza se tienen dos aplicaciones al concepto de red de políticas. Por una parte algunos autores lo utilizan como concepto analítico o modelo en el análisis de políticas para establecer las relaciones estructurales, interdependencias y dinámica entre los actores en política y la hechura de políticas. Este uso provee una perspectiva de acción de los actores sociales miembros de una red para el logro de objetivos comunes. Este uso tiende a estudiar la interacción de organizaciones separadas que dependen unas de otras, que coordinan sus acciones a través de interdependencia de recursos y objetivos. La estructura de la red la define el grado de interacción y de intensidad de los miembros, así como la normalización y frecuencia de interacciones. El análisis de las redes por tanto llevaría a obtener conclusiones sobre el comportamiento de los actores (Börzel, 1997).

Para otros el análisis de las redes de políticas no son únicamente un modelo analítico, una estructura de interpretación, en la que diferentes actores están ubicados y unidos en su interacción en un sector de la política, en la cual se analizan los resultados de la interacción:

El análisis de los policy network sólo puede explicar parcialmente el por qué y cómo los actores individuales actúan, a través de la descripción de las uniones entre los actores. De aquí que el análisis del policy network no sustituya la explicación teórica (Börzel, 1997: 9)

Börzel (1997) resalta de Kenis y Schneider (1991) lo siguiente:

“el análisis de redes no es teoría in stricto sensu, pero es más que una caja de herramientas para describir y medir configuraciones relacionales y sus características estructurales.” (Börzel, 1997:9)

Para algunos autores las redes de políticas públicas brindan un espectro más amplio que el uso únicamente como herramienta analítica (Natera, 2004). Consideran estos autores que no es suficiente entender el comportamiento de una unidad individual, dada como producto de las relaciones de las redes, para ellos las estructuras sociales tienen un poder explicativo mayor que los atributos personales de los actores individuales. El patrón de vínculos e interacciones como un todo debe ser tomado como la unidad de análisis. Esta posición será parte del alcance que se pretende con el uso del enfoque, buscando además de obtener tipologías de la red y del comportamiento de los actores, explicaciones teóricas de fondo sobre el por qué de la forma como se gestiona el proceso de reforma del sector eléctrico, en un contexto y estructura sociopolítica y económica como la costarricense.

En resumen, estos autores desplazan la unidad de análisis desde el actor individual hacia el conjunto de interrelaciones que constituye la red interorganizacional. Mientras el concepto analítico de red describe el contexto de, y los factores principales para, hechura de políticas conjunta, el concepto de redes como relaciones interorganizacionales se centra en la estructura y procesos a través de los cuales la hechura de políticas públicas conjunta se organiza, por ejemplo, en gobernación. Los policy networks se conciben como una forma particular de gobernza en los sistemas políticos modernos. (Börzel, 1997: 9)

La diferenciación en la sociedad, la creciente dependencia de los gobiernos de la cooperación política y recursos de los actores fuera de su jerarquía, han contribuido al uso de las redes de política como una nueva forma de gobernaza, distinta a la jerarquía y el mercado, lo cual permite la movilización de recursos. (Martínez, 1996; Mayntz, 1998; Natera, 2004) lo ven como una respuesta a los problemas de eficacia de las políticas públicas. Bajo esa misma concepción las policy networks se entienden mejor como redes de relaciones relativamente estables y continuadas que movilizan y agrupan los recursos dispersos, de forma común.

Las interacciones entre los actores públicos y privados son por lo general informales, con intereses distintos pero interdependientes que pretenden solucionar los problemas de la acción colectiva en un nivel central no jerárquico en la decisión o implementación de políticas públicas. La red de políticas refleja un cambio en la relación entre el Estado y la sociedad (Natera, 2004, Mayntz, 1998).

La visión de la red de políticas como una forma de gobernación, ha estado presente en los estudios de políticas públicas de lo que se ha denominado escuela “Max-Planck” que integra estudios de Renate Mayntz, Fritz Scharpf, Patrik Kenis, Volker Scneider y Edgar Grande. Estos autores parten de la suposición de que las sociedades modernas se caracterizan por una diferencia funcional, y por subsistemas sociales parcialmente autónomos (Börzel, 1997).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios