Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4 Estrategia de investigación: Estudio de caso y análisis de prospectiva

Desde el punto de vista de la estrategia de la investigación se efectuó un análisis por medio de estudio de caso; el proceso de reforma del sector eléctrico de Costa Rica, a partir de él con el fin de establecer los diferentes caminos o futuros posibles de reforma, se procedió a aplicar diferentes técnicas de prospectiva atinentes a la situación bajo estudio.

1.4.1 El estudio de caso

La investigación usará el enfoque de estudio de caso, específicamente estudia un caso único con dos unidades de análisis. Se plantean las siguientes unidades de análisis:

1. Redes de interacción de los actores sociales para la inclusión de las reformas del sector eléctrico en la agenda política.

2. Propuestas de los actores sociales de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico para el logro de determinados objetivos y sus implicaciones.

Se seleccionó este tipo de estudio debido a que dentro de las unidades de análisis se tendrá que analizar el contexto socio histórico, así como los intereses que tienen los actores que sustentan posiciones y propuestas de diferente tipo para la reforma del sector eléctrico, lo cual para efectos de posibles aportes teórico metodológicos de parte de la investigación es factible hacerlo con un caso de estudio. (Yin, 1991)

El estudio se concentra en la fase de formulación de políticas públicas, dentro de éste se estudiarán los actores en la redes de políticas públicas, que bajo un marco institucional, los lleva a comportarse de determinada forma, con el fin de lograr la inclusión en la agenda de la política pública y los procesos que definen las alternativas de la posible reforma del sector eléctrico. El proceso de toma de decisiones está influenciado por las visiones, las políticas de los organismos internacionales y las relaciones, contrastes, preferencias, incentivos y recursos de los actores sociales relevantes en el proceso de definición de los procesos de reforma y de las políticas públicas relacionadas con el sector eléctrico. Por ello, se considera que estudiar esta etapa y esta unidad de análisis permite tener una comprensión general y más completa de los elementos que inciden en los diseños de reforma que se han estado llevando a cabo y que se están planteando en la actualidad.

Se analizan los recursos, destrezas y capacidades de los actores, sus conformaciones (constelaciones) y los modos de interacción, todo bajo un marco institucional que limita en algunos casos y orienta en otras, formas de actuación y las posibles respuestas a los problemas, en un entorno de políticas nacionales e internacionales cambiante.

Para efectos de profundizar y operacionalizar el análisis, sustentado en el enfoque de redes de actores sociales para las políticas, se procedió a aplicar las técnicas de la prospectiva de orientación francesa que permitió: establecer las variables claves (Análisis Estructural), el comportamiento, objetivos y posibles alianzas de los actores (Análisis del Juego de actores) y los posibles escenarios de reforma posibles (Análisis estructural). Lo anterior permite la integración consistente del marco teórico neoinstitucionalista, a la vez que se profundiza en el estudio mediante enfoques metodológicos pertinentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios