Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2 La participación ciudadana en la toma de decisiones de política eléctrica

En esta sección se efectuará una revisión de los procesos de movilización y participación social relacionados con el sector eléctrico que han tenido incidencia en la toma de decisiones en diferentes momentos históricos del país.

3.2.1 La concientización y propuestas sociales antes de 1948

Como se ha podido ver en secciones anteriores, la sociedad costarricense enfrentó en las cuatro primeras décadas del siglo XX, importantes transformaciones. Dentro de los aspectos relevantes está el inicio del servicio de electricidad en las áreas más céntricas de las principales cabeceras de provincia. Las dificultades financieras y técnicas, la concentración en una empresa limitaron severamente el aumento de la capacidad de generación de electricidad y de ampliación de la cobertura eléctrica.

El Estado costarricense de forma visionaria propició condiciones para ampliar los servicios eléctricos, sin embargo, las limitaciones de las compañías existentes, así como su objetivo primario de lucro, hicieron difícil que la población pudiera acceder a estos servicios. Por el contrario, el servicio se brindó de forma discriminatoria en áreas centrales y a clientes que pudieran pagar mayor precio.

La concientización de la población de que el servicio eléctrico era básico para el progreso y el sentido de que en una sociedad como la costarricense la población debía tener posibilidad de acceder a los servicios públicos, llevó a que diversos sectores sociales, profesionales y políticos tuvieran un papel activo para tratar de tomar acciones concretas para solucionar los problemas que enfrentaba la población.

Desde 1928 la Electric Bond and Share, una compañía transnacional con sede en New York, se había adueñado de las tres empresas que prestaban el servicio eléctrico en el Valle Central. En ese momento se levantó el clamor popular acaudillado por destacados intelectuales que alertan a la población ante la apropiación de un recurso nacional estratégico por parte de una compañía extranjera. Estas fuerzas se aglutinan en torno a la Liga Cívica Nacional. (Amador, 2002: 31)

En Costa Rica, un grupo de costarricenses se convencieron que el monopolio o acaparamiento del recurso hidroeléctrico podía constituir un peligro para el libre desarrollo del país. Preocupados por la explotación del servicio en virtud del monopolio de la gran corporación Electric Bond & Share, constituyen una Junta Directiva para la defensa de los intereses nacionales. Esta asociación sería conocida con el nombre de la Liga Cívica y fue dirigida por José Victory, el Dr. Moreno Cañas, José Joaquín Quirós, Ricardo Fournier Quirós, Francisco Trejos, Juan Arias y Luis Felipe González Flores. La Liga Cívica contó con el apoyo del expresidente Alfredo González Flores, los diputados Alvarado Quirós y Julio Padilla, el empresario e ingeniero Max Koberg Bolandi y otros destacados ciudadanos.

En efecto una de las organizaciones civiles más importantes fue la llamada Liga Cívica encabezada por grandes personajes de la primera mitad de siglo. Gracias a su gestión el 31 de julio de 1928 el Congreso Constituyente decretó la Ley No. 77 que nacionalizó las fuerzas eléctricas que pudieran obtenerse de las aguas de dominio público y continuando la iniciativa del diputado Padilla y de la Liga Cívica, el ex presidente González Flores y el Ingeniero Koberg Bolandi le solicitaron al Congreso que conociera de un proyecto que nacionalizaba las fuerzas hidráulicas del país y regulaba las empresas particulares que prestaban servicios de luz y energía eléctrica.

Es importante tener presente que en la primera mitad del siglo por diversas reinvindicaciones sociales y el papel activo de ilustres costarricenses se toman acciones relacionadas con el sector eléctrico de una importancia significativa, algunas de ellas como se ha visto son:

a. La nacionalización de las fuerzas del agua.

b. La definición del agua como un recurso que debe estar bajo la potestad del Estado.

c. Creación del Servicio Nacional de Electricidad, al cual se le asignan labores de ejecución de proyectos, regulación de los servicios, incluidas las tarifas y asignación de las concesiones de agua.

d. Aprobación de una Ley de aguas, que define con claridad la potestad del Estado para con el agua, definiendo prioridades de uso, que están vigentes en la actualidad.

e. Se toma conciencia y se llevan a cabo algunas medidas para disminuir el papel monopólico de empresas eléctricas privadas.

Sin duda medidas como éstas debieron tener una base social que apoyara estas iniciativas, algunas de las cuales fueron impulsadas por grupos de intelectuales y políticos nacionales de visión de largo plazo.

Las decisiones tomadas en este período no dejan de ser sorprendentes para un país con las características de Costa Rica de esa época. Como se ha indicado se establece la tutela del Estado con respecto a los recursos naturales como el agua, además se crea un ente regulador de los servicios públicos, dada la relevancia que para el ciudadano de la época tenía el contar con servicios eléctricos de calidad, buen precio y bajo un principio de igualdad en el acceso. Estos aspectos pasarán a formar parte de políticas y leyes, así como de un cierto tipo de acuerdo y valores sociales durante el siglo XX en el país.

Algunas de las iniciativas planteadas en las décadas de 1920 y 1930 tuvieron que esperar las condiciones sociopolíticas, lo cual se retoma en 1949 cuando es creado el ICE. Como se ha podido ver en la sección anterior, el contexto social y político es el adecuado para que el ICE surja como una entidad que como veremos más adelante se convertirá en emblemática para diversos sectores sociales del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios