Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2 Neonstitucionalismo Sociológico

Las instituciones en el marco de la sociología han sido estudiadas con detenimiento. Esta disciplina ha realizado aportes importantes debido a que las instituciones son elementos relevantes para la comprensión de la vida social y la política. Este enfoque parte de mostrar la importancia central y el papel de las instituciones en la formación de la vida política, la producción y reproducción de la sociedad. Hace hincapié además en los procesos de socialización, pues a partir de ellos las personas conforman patrones, valores y marcos de referencia.

La perspectiva neoinstitucionalista sociológica plantea que los sistemas de reglas estructuran la acción y limitan la capacidad de alcanzar óptimos, es decir, las instituciones limitan la racionalidad y privilegian a unos grupos sobre otros, disminuyendo la capacidad de maximizar beneficios, por ejemplo. En ese sentido una institución es conceptualizada como sistema de reglas que limitan o impulsan la acción del individuo . (De la Garza, 2005)

Para el neoinstitucionalismo sociológico: “las instituciones consisten en estructuras y actividades cognitivas, normativas y reguladoras que brindan estabilidad y significado al comportamiento social.” (Moreno, con base en Guy Peters, 2003: 103)

Muchas de las instituciones formales se han constituido a partir de procesos de construcción histórica, social, a partir de lo cual, el éxito o la eficiencia en la aplicación de ciertas disposiciones informalmente, por medio de prácticas culturales específicas, han llevado a que se conviertan en disposiciones formales. Una de las críticas que se le ha realizado al neoinstitucionalismo sociológico es la imprecisión para distinguir entre institución y cultura. (Hall & Taylor, 1996)

Los individuos son influidos por las instituciones a través de normas o reglas formales o culturales que se establecen y que llevan a prescribir el comportamiento de los individuos por medio de la influencia en su comportamiento. (Hall & Taylor, 1996)

Los procesos de análisis, criterios de decisión y el planteamiento de una política pública son influidos por el marco institucional. En este proceso, junto con la racionalidad limitada, que tienen los actores sociales, incide en sus percepciones y el sentido de lo apropiado, que ha sido construido a partir de un conjunto de reglas y de una identidad de cada uno de los actores sociales. Es importante precisar en el sentido y la relevancia de aspectos relacionados con la identidad y lo apropiado:

La identidad provee un sentimiento de pertenencia, afiliación cultural y límites. El ser miembro de un grupo e identificarse con él implica conducir la vida propia de una manera que sea apropiada para ese grupo. Las acciones son la expresión de lo que es un comportamiento apropiado, ejemplar o aceptable conforme a los propósitos, códigos de derechos y deberes, prácticas, métodos y técnicas (todo ello interiorizado) del grupo del que se forma parte y de sí mismo. (March & Olsen, 1997: 47)

La racionalidad de los actores sociales sigue vigente, sin embargo en ella se consideran además de los posibles objetivos de optimización de sus intereses, el sentido de lo apropiado, el cual es configurado en el contexto de la realidad social en que se desenvuelven los actores sociales y que definen su identidad y por ende sus percepciones y preferencias.

Como se verá en secciones posteriores hay algunos rasgos que definen el accionar del colectivo social con relación a los servicios públicos y los eléctricos en particular, que surgen de una visión particular de la sociedad costarricense (de lo que se considera aceptable, adecuado, apropiado) y que permite comprender determinados comportamientos ante una alternativa de política pública por parte de los actores sociales relacionados con el sector eléctrico y de la colectividad social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios