Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.5 La necesidad de nuevos ámbitos de investigación:

Resulta especialmente relevante el propiciar investigaciones que permitan precisar en el contexto de diferentes países y en Costa Rica en particular cómo se forman los valores colectivos y que incidencia pueden tener sobre determinados fenómenos sociales, incluyendo en que medida una evolución de un marco institucional tiene efectos significativos sobre la evolución de un sector. Lo anterior con el fin de desarrollar procesos de operacionalización de variables e indicadores que precisen de mejor forma el análisis.

La sociedad costarricense ha cambiado significativamente, se requiere profundizar en el análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos de esas transformaciones, para luego efectuar estudios de las potenciales implicaciones, en diferentes ámbitos, en especial sobre la cultura, reglas del juego y el legado histórico para la definición del modelo de sociedad que se aspira.

La investigación de procesos de reforma empleando redes de política se considera una buena herramienta; estudios futuros deberían de analizar el efecto que tiene la dotación de recursos, en las propuestas de reforma como la del sector eléctrico u otro estratégico, así como el cambio en los recursos disponibles cuando se da un paso de una arena a otra, junto con la modificación de las condiciones o coyunturas sociopolíticas para la política en cuestión. La propuesta presentada en el anexo 6.1 puede ser de utilidad para aplicarla y depurarla.

La presente investigación analizó de forma general los efectos técnicos y económicos de la reforma del sector eléctrico; este sector es un campo de gran relevancia para profundizar estudios en esos ámbitos. De especial importancia resulta el análisis mediante el enfoque de la Nueva Economía Neoinstitucionalista, que permite llegar a establecer un balance de costos y beneficios de las reformas para el caso de Costa Rica. La consideración de los costos de transacción, las fallas del mercado y del Estado, la internalización de costos ambientales, las debilidades de los marcos institucionales y la necesidad de su fortalecimiento, entre otros elementos, serían de sumo interés para evaluar con mayor precisión las implicaciones de diferentes propuestas de reforma.

Se considera que la complejidad y trabajo que conlleva un análisis que realice triangulaciones de teorías, enfoques y técnicas se ve compensado con un abordaje y análisis más integral del problema, por ello se sugiere seguir desarrollando investigaciones académicas que permitan ir mejorando la realización de estos estudios. El uso del marco teórico neoinstitucionalista, junto con la aplicación del análisis de redes de política articulada y complementada con técnicas de prospectiva, plantean un marco de referencia metodológico con importante potencial en estudios que realicen triangulaciones de teorías.

Para una comunidad internacional altamente integrada, en donde los problemas, las orientaciones ideológicas y de políticas inciden fuertemente sobre las economías y el pensamiento de países en vías de desarrollo como Costa Rica, los cambios en las propuestas del papel del Estado que han tenido como consecuencia la crisis financiera internacional y su consecuente efecto sobre la actividad económica mundial, junto con la llegada de Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos de América, plantean un punto de inflexión sobre la forma cómo se han visto los procesos de reforma. Lo anterior plantea un ámbito de análisis e investigación en el sentido de poder valorar las implicaciones sobre las formas cómo se estarían replanteando las reformas del sector eléctrico, en donde se combinan elementos como: la crisis financiera y el problema de la regulación, la discusión del papel del Estado y el Mercado, la problemática energética internacional, así como las debilidades que han mostrado sectores reformados en los países en desarrollo, todo lo cual podrían crear nuevos escenarios para la reforma de los sectores eléctricos en el ámbito internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios