Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.5 La integración de los enfoques teóricos y técnicas

En la figura 2.2 se esquematiza de forma general el enfoque teórico neoinstitucionalista y los componentes presentes en todas las fases de la investigación.

El marco teórico parte de una problemática, la necesidad de considerar diferentes dimensiones de varias disciplinas para abordar de mejor forma la problemática social, económica y política de la política pública de reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

La articulación de estos diferentes aspectos se da de mejor forma por medio de un enfoque teórico neoinstitucionalista, en él se puede abordar las especificidades sociales e históricas del país, debido a la construcción social a través de la historia de las organizaciones y un conjunto de valores y legado que se ha ido edificando e integrando en la sociedad costarricense, en especial en lo relacionado con el sector eléctrico.

Por su parte, del enfoque neoinstitucionalista se destacan las corrientes que serán usadas con mayor relevancia. Se parte de establecer la importancia que el neoinstitucionalismo histórico, sociológico y la nueva economía institucionalista (NEI) tienen para el análisis de la reforma del sector eléctrico. Es importante ver en la figura 2.2 que la línea intermitente y las flechas horizontales muestran la relación, complementariedad e influencia de los diferentes enfoques o componentes para estudiar los fenómenos sociales. Además se muestra que el neoinstitucionalismo aspira a estar presente en todas las fases de la investigación, por medio de la ilustración con las barras horizontal y vertical, en el esquema de la figura 2.2.

Para analizar los fenómenos relacionados con las reformas económicas y del sector eléctrico se enfatiza la interpretación y análisis que desde la perspectiva de la nueva economía neoinstitucionalista se hace, dada la importancia que para los procesos de reforma ha tenido el marco institucional expresado en las normas y reglas del juego, organizaciones con capacidad de gestión y los costos de transacción que coadyuve a un buen desempeño económico.

El estudio retoma los aspectos estructurales de tipo económico, social y político, así como las dimensiones culturales e históricas que definen cierto legado y pautas a los actores sociales y la colectividad, con el fin de abordar de forma más integral el proceso de formulación de las políticas públicas del sector eléctrico.

Por la influencia que tienen las reformas económicas en el ámbito internacional, se retoma la discusión entre el mercado y el Estado, ámbito que para efectos del sector eléctrico plantea una discusión sustantiva en la actualidad. Las orientaciones y los resultados obtenidos de las reformas del sector eléctrico en el ámbito internacional, pero especialmente en América Latina debido a las semejanzas con el país, son elementos que nutren el proceso de investigación.

El sector eléctrico de Costa Rica ha sido influenciado por los procesos de reforma internacional, sin embargo las políticas adoptadas han sido de tipo incrementalista y heterodoxas. Este sector ha mostrado un determinado desempeño y cuenta con una serie de características que influye en las temáticas de discusión sobre su reforma y define la posición de los actores en cuanto a sus objetivos y aspiraciones de una eventual reforma, por ello el análisis de estos aspectos son especialmente importantes.

La caracterización del sector eléctrico de Costa Rica, se aborda teniendo en cuenta diferentes enfoques, por una parte el de la NEI y adicionalmente no menos importante, se requiere integrar aspectos del neoinstitucionalismo sociológico para precisar ciertas costumbres, hábitos y el papel de la ciudadanía, del neoinstitucionalismo histórico se retoma el papel inercial de las organizaciones y normas que a través de la historia se han creado en el país y que incide en las características actuales del sector eléctrico y en la misma formulación de las políticas de reforma.

Del neoinstitucionalismo sociológico y en menor medida del histórico se considera el papel que la estructura económica y su relación con los aspectos sociales y políticos tienen en la configuración de la sociedad costarricense, en especial su influencia sobre la dinámica, a través de ciertas pautas de comportamiento que han definido el accionar de los actores sociales con relación al sector eléctrico de Costa Rica.

Un componente de gran importancia para la comprensión del sector eléctrico del país y del comportamiento de los diversos actores sociales es el legado histórico que ha ido acumulando la sociedad costarricense a través de costumbres, competencias, desempeño de ciertas organizaciones y la consolidación de una serie de valores compartidos. Estos aspectos son especialmente importantes a la hora de analizar los actores, su comportamiento y la forma de interacción en la red, son elementos que inciden en los objetivos de los actores y brindan rasgos importantes que explican sus posiciones y argumentos.

Producto del análisis de las reformas en el sector eléctrico internacional y su comparación con la dinámica y desempeño del costarricense, surgen una serie de experiencias del desempeño, que permiten obtener lecciones aprendidas, que por una parte han incidido en alguna medida en los actores sociales para ajustar sus propuestas de reforma y por otra parte, constituyen un insumo para el proceso de análisis que se realizará de las implicaciones de los escenarios de reforma del sector eléctrico.

Con base en lo anterior se tienen alternativas de propuestas de reforma, se especifican las posiciones, objetivos de los actores y se cuenta con una tipología que brinda las características fundamentales de la red y de los actores para llevar a cabo sus interacciones para la formulación de la política pública.

El análisis de la formulación de la política pública se realiza mediante el modelo por procesos: En él la diversidad de actores en conflicto en la definición misma del problema y en las alternativas de solución, tratan de lograr sus objetivos con una racionalidad limitada, información dispersa y ambigua, con valores en conflicto y poco claros. Las decisiones que tenderán a dominar serán aquellas que tengan mayor apoyo de los actores, en donde el poder está distribuido entre éstos, sin que un actor tenga seguridad del logro de sus propuestas.

En el abordaje por proceso los actores buscan optimizar sus objetivos, éstos se ven constreñidos por el marco institucional y el contexto, en el cual se llevan a cabo las interacciones que definen lo que son comportamientos adecuados, según las normas establecidas para la realización de los intercambios y negociaciones para formular la política de reforma.

Siguiendo en el análisis por proceso, se determinó que mediante el análisis institucionalista de la red de políticas públicas se podía analizar la red y los actores sociales relacionados con el sector eléctrico, con el fin de desentrañar los objetivos, propuestas y relaciones. Bajo la perspectiva de gobernanza permite analizar las relaciones entre el Estado y los sectores privados.

En el capítulo siguiente se inicia el estudio del sector eléctrico y de algunas características socio históricas del país que permiten identificar algunos elementos teóricos ligados al enfoque neoinstitucionalista histórico y sociológico, planteados en el capítulo II, y que será de relevancia para el análisis de las restricciones que sobre el comportamiento y propuesta de los actores sociales tienen estos aspectos, en el marco del proceso de reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

El análisis central se hace a partir de la aplicación de las diferentes técnicas de prospectiva, mediante la aplicación del Análisis Estructural, Juego de Actores, Análisis Morfológico y de múltiples criterios, permiten llegar a efectuar el análisis de escenarios posibles, con el fin de establecer las implicaciones sobre el marco institucional y sobre la generación con fuentes renovables ante una eventual reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

En el capítulo siguiente se hace una ubicación del contexto social, económico y político del país, así como se efectúa una caracterización general del sector eléctrico, que permite contar con insumos de suma importancia para los siguientes capítulos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios