Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3.3 Una evaluación de las técnicas de la prospectiva

Es importante en el ámbito del proceso de investigación realizar un análisis de las técnicas de prospectiva empleadas en esta investigación:

a. Los aportes y las carencias del análisis del juego de actores:

Un elemento que no aparece suficientemente explícito en el análisis de MACTOR, son los recursos con que cuentan los actores sociales para incidir en el logro de sus objetivos; como se indicó, lo que se hace es establecer las relaciones de influencia y dependencia en donde implícitamente se asumen los recursos disponibles por unos y otros. Por sí mismo esto es considerado a partir de las valoraciones de la relación actor contra actor y su grado de influencia y dependencia. Sin embargo, como se analizó en el capítulo IV, sección 4.3, la dotación de recursos, capacidades y potestades son un elemento de gran relevancia que incide en el logro de los objetivos de los actores y en la forma como cada uno se comporta para ello. Esto plantea la necesidad de integrar al proceso de análisis, los recursos y capacidades de los actores sociales, con el fin de percibir de mejor forma los posibles intercambios y negociaciones, así como las acciones que cada actor potencialmente puede llevar a cabo para tratar de lograr sus objetivos.

Una posible limitación del análisis esta dada por el grado de representación que pueden tener los actores individuales, a los cuales de los cuales se obtiene la información, con respecto a lo que son los valores institucionales. En ese sentido siempre existen riesgos, la forma más adecuada para tratar de disminuir este riesgo es por medio de la obtención de información de diferentes fuentes y actores para llegar a mostrar la posición más representativa.

b. Criterios adicionales para un mejor análisis de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico:

La definición más precisa de los recursos y capacidad de cada actor, el establecimiento de reglas de valor para calificar, así como procesos interactivos relacionados con este aspecto, son elementos que pueden contribuir a crear un modelo en donde los resultados muestren con mayor precisión lo que podría ocurrir en la realidad.

La valoración de la capacidad y recursos debe realizarse para cada objetivo y para cada ámbito en donde se encuentre en discusión la política de reforma del sector eléctrico. Esto es así pues, en el ámbito del Poder Ejecutivo, como se ha podido ver en este trabajo, prevalecen orientaciones claras sobre la forma como se puede llevar a cabo la reforma, en donde los actores sociales de la red de políticas públicas tienen un grado de influencia limitado para el logro de sus objetivos, dado el carácter cerrado y en cierto grado jerárquico, el cual ha querido el ente rector establecer en la red. La situación se modifica cuando la discusión de la reforma pasa a la Asamblea Legislativa, lugar en donde las correlaciones de fuerzas, los intereses diversos y muchas veces contrapuestos se dan con mayor fuerza, llevando a que capacidades y recursos que tenían algunos actores sociales sean útiles y otros dejen de tener relevancia.

De igual forma, cuando un proyecto de ley obtiene un alcance de relevancia nacional, la correlación de fuerzas sociopolíticas se modifican y los recursos y capacidades de los actores sociales sufren cambios. Esto es el caso de la situación que se ha dado en el país con temas relacionados con el sector eléctrico y los recursos hídricos en donde a pesar de que en muchos casos se tiende a mantener espacios de negociación cerrados, la comunidad nacional toma conciencia y su movilización social llega a tener una capacidad de incidencia significativa, recomponiendo las relaciones de fuerza y recursos de todos los actores sociales relacionados con la política.

Se considera necesario para efectos de mejorar el análisis, desarrollar una fase en donde se establezcan los recursos de cada actor, similar a los definidos en la investigación en los capítulos II y IV, y con base en ello para cada arena, política y contexto temporal, se realice mediante reglas de valor claramente establecidas y procesos de interacción con expertos, una valoración para distintos recursos de los actores y con base en una ponderación de estos, una calificación para cada actor en cuanto a la capacidad mediante sus recursos disponibles, de incidir en la red para lograr los objetivos perseguidos en la política de reforma. En el anexo 6.1 se aporta una propuesta conceptual de cómo se podría integrar el proceso de análisis, con el fin de mejorar la consideración de distintos aspectos, dentro de los que se destacan los recursos de los actores sociales y el efecto que tiene la arena en donde se encuentre la política.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios