Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.2 Las escuelas de análisis de la red de políticas públicas

Hay diferentes visiones para analizar el alcance del análisis de policy network o red de políticas. Se puede ver como una tipología de intermediación de intereses, por otra parte es posible verla como una forma específica de gobernanza. Adicionalmente, en sus aspectos metodológicos existe el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo de las redes. Estos aspectos son de especial importancia para definir el alcance, aspectos metodológicos y analíticos que se pueden esperar del análisis de redes de políticas.

La escuela de la gobernanza concibe los policy networks como una forma específica de gobernaza, como un mecanismo para movilizar recursos políticos en situaciones en las que éstos están muy dispersos entre los actores públicos y privados (Börzel, 1997).

Por su parte, la escuela de interacción de intereses concibe los policy networks como un concepto genérico que se aplica a todos los tipos de relaciones entre actores públicos y privados. Mientras tanto, la escuela de gobernanza considera que las redes de política se caracterizan por una forma específica de interacción pública-privada en política pública, es decir aquella basada en la coordinación no jerárquica, opuesta a la jerárquica y al mercado como dos modos inherentemente distintos de gobernanza. (March, 2001; Natera, 2004). Seguidamente se presentan los rasgos fundamentales de las dos escuelas de análisis de redes de políticas públicas:

2.3.2.1 Policy networks como una tipología de intermediación de intereses

Los estudios sobre las relaciones de intereses entre el Estado y los intereses sociales estuvieron dominados por mucho tiempo por las versiones pluralistas, estas visiones fueron cuestionadas en los años de la década de 1970 por la teoría neocorporativista. Estos dos enfoques tuvieron importantes críticas por su falta de relevancia empírica y sobro todo consistencia lógica. Por ello diversos autores han tratado de superar esos cuestionamientos y concentrarse en los diferentes tipos de relaciones entre el Estado y los intereses (Jordana, 2007).

“Policy Network es un concepto de meso-nivel de intermediación de interés que puede ser adoptado por los autores que trabajan con varios modelos de distribución de poder en democracias liberales.” (Börzel, 1997: 6)

En general se comparte entre los autores sobre las tipologías de redes, al indicar que éstas son relaciones de dependencia de poder entre el gobierno y los grupos de interés, en los cuales se intercambian recursos. En un aspecto en donde no hay acuerdos claros es en las dimensiones utilizadas para distinguir los tipos de red. En el capítulo IV se hará una combinación de diferentes criterios con el fin de construir el espacio conceptual de la RPRSE de Costa Rica, empleando diferentes criterios usados por diversos autores para definir los tipos de red, esto permitirá tener un nivel de comprensión mayor que las tipologías desarrolladas hasta ahora, desentrañando aspectos de fondo de la dinámica sociopolítica y económica relacionada con el sector eléctrico.

Para Börzel (1997) una distinción fundamental entre los tipos de redes de política es aquella que distingue redes homogéneas y redes heterogéneas. Es heterogénea cuando los actores involucrados tienen diferentes intereses y recursos, esas diferencias crean un estado de interdependencia, por lo cual en la red de políticas pueden mediar sus intereses e intercambiar sus recursos.

La red de políticas en la escuela de intermediación de intereses, es vista como una herramienta analítica para explicar relaciones institucionalizadas de intercambio entre el Estado y las organizaciones sociales, permitiendo un análisis detallado al considerar las diferencias entre los sectores, el papel desempeñado por cada uno de los actores públicos y privados y las relaciones tanto formales como informales ente ellos. La red muestra el poder relativo de cada actor, sus intereses específicos en cada arena de política e influye aunque no necesariamente determina los resultados políticos (Börzel, 1997).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios