Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3 Las transformaciones económicas y las nuevas relaciones de poder

En esta sección se presentan los cambios en la estructura económica más relevantes y a partir de ello se establecen algunas tendencias, para luego analizar las nuevas relaciones de poder que se dan en el ámbito político.

3.3.1 Los cambios en la estructura productiva y el empleo

Se ha indicado que la economía de Costa Rica ha tenido un cambio en los últimos 20 años. La estructura y composición de la producción del país ha tenido una transformación, con ello la composición del empleo y la dinámica socioeconómica de la mayoría del territorio del país ha tenido cambios.

En el cuadro anterior se puede apreciar los cambios de las actividades económicas que ha tenido el país. Teniendo en cuenta únicamente los sectores básicos de la economía, las modificaciones que ha tenido el sistema económico, no parecen ser significativos, no obstante como se verá si hay cambios importantes en la estructura productiva del país.

La composición y destino del PIB es uno de los ejemplos más visibles del tipo de transformaciones que ha tenido el país.

 Se confirma la pérdida de la participación relativa del sector primario (agricultura, silvicultura y pesca), al pasar de 12.4% al 10%. Posteriormente se analizará el cambio de la composición relativa de los productos agropecuarios, lo cual nos pueden dar más elementos para el análisis.

 El sector manufacturero mejora su peso relativo en el PIB al pasar de 21% en el año 1991 a 23.3%.

 Lo que se denomina como Servicios de la Administración Pública disminuyó su participación relativa al pasar de 3.60% a 1.90%, por su baja proporción con respecto al total del PIB, este indicador confirma la pérdida de la importancia relativa de la administración pública dentro de la actividad económica del país.

El cuadro y el gráfico siguiente muestran el consistente incremento de la participación relativa del sector servicios en la provisión de empleo en Costa Rica.

Igualmente se aprecia el estancamiento del sector primario como generador de empleo y su pérdida de importancia en términos relativos en el país.

En el cuadro anterior se presenta la ubicación de la fuerza laboral por sector institucional. En general se aprecia que no hay un cambio importante en la población ocupada entre el sector público y el sector privado. Por otra parte, fruto del nivel de actividad económica que ha tenido el país en los últimos años, el total de desocupados pasó de 6.07% del total de la fuerza laboral a 4.60% del 2001 al 2007.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios