Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2. El análisis estructural

Como se indicó en el capítulo II el análisis estructural es una herramienta de estructura de reflexión colectiva. Brinda la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos (al menos los más significativos o relevantes).

El método tiene como objetivo obtener las principales variables influyentes y dependientes, por ello las variables esenciales a la evolución del sistema, serán relevantes posteriormente con el fin de preguntarse quiénes son los actores sociales que tienen mayor capacidad de incidir sobre las variables, así como para filtrar y obtener espacios útiles para el análisis morfológico y la determinación de escenarios.

Idealmente el análisis estructural se realiza con la participación de un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos de experiencia demostrada, además de tener asesores expertos externos. El caso de la presente investigación, como se ha indicado tuvo diferentes formas y momentos de establecer la relación con los actores sociales de la red de políticas públicas o bien expertos del tema.

Las fases generales del método son las siguientes:

a. Listado y conceptualización de variables: Enlistar todas las variables que caracterizan al sistema estudiado.

b. Descripción de relaciones entre variables: Cada variable existe según una relación con otras variables, esto se explica y define el tipo de relación y clasificando la magnitud y tipo de influencia, lo cual se hace en una matriz.

c. Identificación de las variables clave con el Micmac: Busca identificar las variables clave, esenciales mediante una relación directa y luego una clasificación indirecta. Se usan Matrices de Impacto Cruzadas (MIC) y otra MIC aplicada para una clasificación (MICmac).

En la siguiente sección se hace un análisis mediante esta técnica, su implementación sigue los pasos generalmente establecidos, sin embargo se hacen aplicaciones y adiciones propias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios