Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.2. El análisis estructural

Es una herramienta de estructura de reflexión colectiva. Brinda la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos (al menos los más significativos o relevantes) (Godet, 2007).

El método tiene como objetivo hacer aparecer las principales variables influyentes y dependientes y por ello las variables esenciales a la evolución del sistema. Idealmente el análisis estructural se realiza con la participación de un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos de experiencia demostrada, puede tener asesores expertos externos. Como se podrá apreciar en el capítulo V un número importante de variables, así como su dinámica, coyuntura o situación estructural, parten de una concepción neoinstitucionalista, lo cual ha incidido en su selección y definición.

Las fases generales del método son los siguientes: (Godet, 2007)

a. Listado de variables: Enlistar todas las variables que caracterizan al sistema estudiado.

b. Descripción de relaciones entre variables: Cada variable existe según una relación con otras variables, esto explica y define el tipo de relación y clasificación de la magnitud y tipo de influencia.

c. Identificación de las variables clave con un método de algebra matricial desarrollado en un programa de computación denominado Micmac: Busca identificar las variables clave, esenciales mediante una relación directa y luego una clasificación indirecta. Se usan Matrices de Impacto Cruzadas (MIC) y otra MIC aplicada para una clasificación (MICmac) .

2.4.3. Método de análisis de juego de actores (MACTOR)

Este método busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados. Su objetivo es facilitar la ayuda a la decisión de las alianzas y de conflictos que se pueden dar ante las opciones de política de intervención que se tengan disponibles por parte de los diferentes actores sociales y que definen su comportamiento (Godet, 2007).

Fases básicas del método MACTOR

Las fases principales del método (MACTOR) son las siguientes :

1. Construir el cuadro estratégico de actores:

Son aquellos actores claves que tienden a controlar o tener algún grado de incidencia sobre las variables claves surgidas del análisis estructural. El juego de los actores “motores” es lo que explica la evolución de las variables controladas. En el caso de la presente investigación corresponde a los actores que se han escogido como miembros de la RPRSE, según se muestra en el capítulo IV.

Un número útil de actores están en el orden de 10 a 20. Se debe efectuar una ficha que retome información como: motivos, obligaciones y medios de acción internos (coherencia), su comportamiento estratégico pasado (actitud), además de los medios de acción (recursos) disponible por cada actor sobre los otros para llevar a cabo sus políticas de intervención preferidas.

Los actores sociales relevantes que serán considerados en esta investigación son los que forman parte de la RPRSE y tienen una capacidad de incidencia significativa en las variables más importantes que determinan el sistema eléctrico de Costa Rica en sus diferentes componentes.

2. Identificar los retos estratégicos y los objetivos asociados:

El comparar los actores sociales con sus objetivos, propuestas, proyectos y los medios o recursos disponibles para lograrlos, permite establecer los retos estratégicos sobre los que los actores sociales tienen objetivos convergentes y divergentes (Medina & Ortegón, 2006; Godet, 2007).

En esta fase se busca establecer además los medios o recursos con que cuentan cada uno de los actores sociales, lo cual está sustentado en el análisis de cada uno de ellos que se realizó en la sección 4.2 del capítulo IV. Además para determinar los objetivos se tuvo en cuenta la revisión de propuestas, cuestionarios, resultados de trabajo de comisiones y el análisis de las reformas en el ámbito internacional, todos estos aspectos contrastados con las posiciones, intereses y objetivos que han expresado los actores sociales.

3. Situar cada actor en relación con los objetivos estratégicos (matriz de posiciones):

Se estudia en esta fase los actores sociales y los objetivos de la política de intervención para la reforma del sector eléctrico, por medio de una matriz (actores por objetivos). Se establece el grado de acuerdo o desacuerdo con cada objetivo (-1 desacuerdo, 0 neutralidad, 1 acuerdo).

El método Mactor establece el número de objetivos sobre los cuales los actores, tomados de dos a dos están en convergencia o divergencia, permitiendo establecer los juegos posibles de alianzas y de conflictos posibles, en la dinámica de la RPRSE. Para ello se pueden emplear gráficas que ilustren las relaciones de convergencia y divergencia entre los actores sociales.

Destaca de este proceso la determinación precisa de los objetivos, lo cual en el caso de la presente investigación, requirió una importante evaluación de los procesos de reforma realizados internacionalmente, las propuestas de los actores sociales y la problemática y discusión a que han estado sujetos los actores sociales relacionados con el sector eléctrico.

4. Jerarquizar para cada actor sus prioridades de objetivos (matriz de posiciones evaluadas):

Para precisar la convergencia o divergencia es necesario tener en cuenta la jerarquización de objetivos de cada actor. Lo que se analiza es la intensidad del posicionamiento de cada actor social de la RPRSE con una escala específica.

5. Evaluar las relaciones de fuerzas de los actores:

En esta fase se elabora una matriz de influencias directas entre los actores sociales de la RPRSE, con base en un cuadro estratégico de actores valorando los medios de acción (recursos) de cada actor. Las relaciones de fuerza son estimadas por medio de un programa computacional llamado MACTOR teniendo en cuenta la fidelidad de los medios de acción directos e indirectos. La acción indirecta es la capacidad que tiene un actor social de influir sobre otro a través de un tercero.

Con base en lo anterior se elabora un plano de influencia dependencia de actores sociales de la red de políticas públicas. El análisis de las relaciones de fuerza de los actores antepone las fuerzas y las debilidades de cada uno de los actores, sus debilidades de bloqueo, entre otros aspectos (Godet, 2007).

6. Integrar las relaciones de fuerza en el análisis de convergencia y de divergencias entre actores:

Indicar que un actor social tiene un peso dos veces más que otro actor social en la relación de fuerza general, significa que éste actor va a tener el doble de peso en la influencia en el objetivo o política de intervención que le interesa. Esta etapa lo que hace es integrar la intensidad del posicionamiento de cada actor de la RPRSE con su objetivo o política de intervención preferida.

Con base en lo anterior, se obtienen gráficos de convergencias y divergencias posibles entre todos los actores sociales de la RPRSE. La comparación entre las series de gráficas permite observar la formación de alianzas y conflictos potenciales teniendo en cuenta la jerarquización de objetivos y las relaciones de fuerza entre los actores sociales.

7. Formular las recomendaciones estratégicas y las preguntas clave del futuro:

Mediante el juego de alianzas y de conflictos potenciales entre los actores sociales el método MACTOR ayuda a la formulación de preguntas claves de la prospectiva y de recomendaciones estratégicas.

Una de las principales limitaciones del método de Juego de Actores es la reticencia de los actores sociales a revelar las políticas de intervención y los recursos de acción externos, cada actor social en la red de políticas guarda cierta confidencialidad de sus preferencias, objetivos, medios y potenciales acciones para la consecución de sus objetivos.

Es importante indicar que cada actor social relevante de forma individual puede tener una respuesta particular a cada una de las preguntas, sin embargo, los procesos de interacción y negociación pueden llevar a la ampliación de su comprensión del problema y de las posibles soluciones, lo cual lleva implícito el aprendizaje de los actores sociales sobre las especificidades de éste sector y de las implicaciones posibles de la reforma, lo cual puede conducir a una revaloración de sus planteamientos que puede modificar la viabilidad inicial de los escenarios posibles de reforma.

En el capítulo IV se analizará el contexto estructural que define las visiones, preferencias, orientaciones de política económica en el ámbito internacional, así como los procesos de reforma a los cuales han estado sujetos los sectores eléctricos en el ámbito internacional, aspectos que inciden en las propuestas de los actores sociales de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet