Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.5 Tipificación de las redes y actores de política pública

En esta sección se establecen los atributos y características de carácter general y conceptual que permiten tipificar a la red de política pública, así como a los actores sociales de la red de políticas públicas para la reforma en el sector eléctrico de Costa Rica. La tipología se elaboró con base en los desarrollos de Rhodes & Marsh (1992), Rodhes (1990), Bürzel (1997), Jordana J;(2007), Natera (2004), así como de la interpretación y operacionalización realizada por el investigador.

2.3.5.1 Caracterización de la red de políticas públicas

Una primera característica importante que define una red es si ésta es abierta, es decir cualquier actor puede entrar sin tener restricciones o barreras de entrada, para poder con facilidad conocer y tratar de hacer valer un criterio, una propuesta o dejar planteados sus intereses. O bien por el contrario existen importantes restricciones de entrada, condiciones, cuotas u otros condicionantes para el ingreso en la red (Rhodes, 1990; Jordana, 2007).

Una red de políticas podemos clasificarla por el grado de estabilidad de ésta en el tiempo para el estudio y gestión de los asuntos que le atañen. Puede ser que por el contrario solamente actúe ante coyunturas o circunstancias especiales o que surja en una condición especial por un tiempo y luego deje de existir (Rhodes, 1990; Jordana, 2007).

La estabilidad de la red puede ser analizada además por la forma como permanecen las reglas del juego, así como la composición de los actores de ésta en la consideración de los asuntos de interés (Jordana, 2007). Es decir la red puede sufrir mutaciones internas de forma común o por el contrario ser relativamente estable en la forma como participan los actores y quienes la conforman.

El atributo de estabilidad de la red merece una atención y análisis especial, pues es un elemento que incluso define la forma de operar, costumbres y hasta el ejercicio del poder de algunos actores que se expresa en su grado de estabilidad.

Un atributo que define la dinámica de la red es la forma como se encuentra distribuido el poder. Las formas básicas que se plantean son dos, simétrica si hay una equidad en la distribución del poder por parte de los actores en la red, asimétricamente si hay importantes desigualdades en el poder de los actores en la red. (Jordana, 2007).

Las relaciones en la red se pueden clasificar entre consensuales o conflictivas, cada aspecto y momento definen condiciones que pueden llevar a que domine una u otra de las dos características, sin embargo, por lo general el conflicto es el que está presente, para el caso del sector eléctrico (Jordana, 2007).

Un elemento relevante que define la forma como se comportan los participantes en la red, es el tipo de representación que se dan. Así pues se puede tener representación Formal Directa (FD), es decir en donde la persona que participa en la red es nombrado formalmente por la condición de su cargo, es directa porque es la persona que puede tomar decisiones, según las potestades del cargo, nivel jerárquico o delegación sin condición de autoridad. Se puede tener la representación Formal indirecta (FI) la cual se da cuando un ente delega en un funcionario la representación de sus intereses debiendo éste consultar, pedir lineamientos y medir sus intervenciones con base en las disposiciones que su organización y autoridad hayan definido. Hay representaciones Informales Directas (ID), esto se da cuando de forma no oficial y sin establecer disposiciones contractuales una persona participa directamente en la red o mediante un delegado (Informal indirecta = II). Hay representaciones atípicas de actores en la red que se representan a sí mismos dentro de ella y su actuación es independiente, sin estar sujeta más que a la defensa de sus intereses o los de otros (Informales individuales = IN).

Otro atributo que define una red de políticas públicas es el grado en que los actores sociales miembros de la red tienen que ajustarse a reglas (Jordana, 2007). El contexto histórico, legal y cultural pueden definir en menor o mayor medida ciertas pautas de comportamientos formales o informales a las cuales deben sujetarse generalmente los actores sociales.

Con base en los atributos y características definidos para tipificar a la red, con base en diferentes aportes teóricos, se elaboró el espacio conceptual de la red. En el capítulo IV, se especifica con base en lo presentado en esta sección, el espacio específico de la RPRSE, a partir de lo expuesto.

En la siguiente sección se tipificarán los atributos y características de los actores sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios