Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.5.2 Tipificación de actores de la red de políticas

En esta sección se establecen los rasgos que pueden asumir los actores sociales que participan en una red de políticas públicas , tratando de circunscribirlo al que se puede dar potencialmente para el proceso de reforma del sector eléctrico de Costa Rica, sin perder el carácter general (Natera, 2004).

Tipo de actor:

Un actor en la red puede tener una representación individual, cuando actúa en el ejercicio de una potestad específica como lo es el de ministro, alcalde o de líder empresarial o sindical.

Por su parte, se puede tener actores colectivos, cuando hay una cohesión interna a partir de una estructura organizacional, formal o informal, que tienen o comparten una serie de valores e intereses por la mayoría de los miembros de esa entidad.

Representación del actor:

Los actores institucionales son aquellos que por facultades legales, reglamentarias o usos o costumbres claramente aceptadas tienen una representación de un colectivo social. Así pues puede tenerse un actor parlamentario, un actor de gobierno central o un actor de instituciones autónomas, de los entes reguladores o evaluadores. En estos casos el actor institucional puede participar y el contenido de su argumentación es generalmente valorada desde la entidad por y para la cual está participando.

Los actores de representación social son aquellos que por procesos sociopolíticos, socioeconómicos o culturales en una sociedad determinada son facultados para representar un grupo interesado por un problema o una política en cuestión, que los afecta de una u otra forma. En esta clasificación se pueden tener a sindicatos, asociaciones de diferente tipo, en general organizaciones que surgen de la dinámica social propia de una región o país.

Aunque pueda parecer ambiguo y poco viable, es posible que un actor pueda tener una doble representación (ambos), puede ser un actor institucional y podría formal o informalmente jugar un papel de representación social y viceversa. En el análisis específico de la dinámica de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico se analizarán estos casos.

Objetivos del actor:

Los objetivos del actor pueden clasificarse en dos. Por una parte por el grado de afectación de la política o problema en cuestión, lo cual lleva a una subclasificación, en sí el actor en la red tiene objetivos directamente relacionados con beneficios o costos, o bien, son actores que están vinculados con el proceso, teniendo una relación indirecta, al ser potencialmente afectados por reputación, pérdida de poder como una consecuencia de segundo orden de lo que ocurra en la política o problema en cuestión en la red.

Los actores sociales pueden tener con respecto a los objetivos un interés global o general en el problema o política, buscando un diseño y solución de carácter completo o bien pueden estar interesados en un aspecto específico, tratando de incidir en un ámbito concreto del problema o el diseño de la política, buscando salvaguardar un objetivo específico de su participación, en nuestro caso del sector eléctrico.

Recursos del actor:

Cada actor de la red de políticas públicas que participa tiene una serie de recursos que le permite llevar a cabo acciones para tratar de incidir en la concepción del problema, la inclusión en la agenda y en el diseño y aprobación de la política pública en cuestión. Para efectos de esta investigación hemos dividido los recursos con que cuentan los actores de la red en los siguientes:

Recursos Económicos: Son los recursos financieros, infraestructura, equipos, recursos naturales, entre otros, con que cuenta un actor y que puede poner a su disposición de forma articulada y efectiva para el logro de sus objetivos mediante la influencia a actores en la red o fuera de ella, si es necesario.

Recursos Legales: Un recurso de gran valor con que puede contar un actor es el legal, el cual estaría dado por competencias, capacidades y directrices que le permitan establecer pautas y direccionar actuaciones, con el fin de incidir en la definición del problema, la inclusión en la agenda, el diseño de las propuestas, la toma de decisiones y la ejecución. Entre más elementos relacionados con la política en cuestión tenga un actor, definidos a su favor en el marco jurídico, es posible que pueda usarlo en mayor medida para el logro de sus objetivos.

Organización: La capacidad organizativa con que cuenta un actor es un recurso que puede lograr incidir en la red de políticas. Esta capacidad se expresa en la forma de administrar, orientar y poner en marcha acciones encaminadas al logro de sus objetivos en la red de políticas públicas. Esta capacidad de organización es la que permite aglutinar los otros recursos, tales como los económicos, legales políticos y el conocimiento en el tema en cuestión, en acciones articuladas y concretas para influir sobre otros actores sociales para el logro de sus propósitos.

Conocimiento, información: En este recurso se están integrando varios componentes con características diferentes. Por una parte, se tiene la capacidad del actor de conocer, comprender y analizar las diferentes implicaciones de las propuestas en cuestión, que le permitan tomar partido de forma racional de acuerdo a sus intereses, a esto podemos llamarle conocimiento.

Por otra parte, está la posibilidad que tenga el actor a su disposición de suficiente y oportuna información, con el fin de poder tomar decisiones en la lógica de la red de forma ventajosa y racional.

Político: El recurso político de los actores de la red sería la capacidad para incidir en los tomadores de decisión que ostentan legalmente la facultad para influir en la consideración del problema en la agenda pública, que sea sujeta bajo determinadas premisas de una propuesta de política pública, que pueda incidir en los diferentes niveles políticos con el fin de influir en el diseño, aprobación y ejecución de la política pública, en nuestro caso la reforma del sector eléctrico.

La forma como se expresa el recurso político por parte de los actores sociales es diverso, para efectos de esta investigación se van a considerar los siguientes:

Relación con Partidos Políticos: Los actores sociales pueden tener vínculos por diferentes razones con los Partidos Políticos y de forma concreta con determinados funcionarios de los Poderes del Estado, teniendo vías directas de información e interacción para el manejo y la concreción de propuestas de política de reforma del sector eléctrico. Las relaciones pueden estar fundamentadas en intereses empresariales directos, cuotas de poder establecidas en las campañas electorales por diferentes razones como apoyo político o aporte de recursos económicos o bien intereses compartidos en la ejecución de acciones en una región determinada.

Intereses empresariales: Un actor puede tener influencia en los funcionarios de los Poderes del Estado, por la relación que desde la perspectiva partidaria se haya establecido, hacia determinadas actividades económicas y empresariales. Por ejemplo, el aporte económico a las campañas políticas de grupos de empresarios a potenciales diputados puede marcar una clara orientación cuando se diseñe una política pública como la reforma del sector eléctrico.

Influencia en la opinión pública: Un actor puede tener influencia política si es capaz de incidir sobre la opinión pública del país, a través de diversas formas. Este elemento se ha convertido en uno de los más importantes, en tanto y en cuanto un actor pueda influir sobre los medios de comunicación haciendo valer su visión del problema, las posibles soluciones, o bien haciendo críticas y destruyendo a determinados actores relacionados con la política, entre más poder de influencia en los medios de comunicación, el actor tendrá mayor poder sobre los diversos sectores del ámbito político.

Capacidad de movilización social: Un recurso de suma importancia lo constituye la capacidad que pueda tener un actor social de movilizar socialmente a grupos a partir del problema o política en cuestión, entre mayor capacidad para ello tenga un actor, más posibilidad tendrá de incidir en la concepción misma del problema, sus posibles soluciones, el diseño de la política y la aprobación o no de ésta.

Vale la pena indicar que hay actores que cuentan con recursos diversos, permitiéndoles ejecutar mayor cantidad de maniobras con el fin de influir sobre otros actores para cumplir con los objetivos por los cuales participa en la red.

Función del actor en el sistema:

Un actor social puede asumir diferentes funciones con respecto a una política pública. Puede actuar como promotor, es decir como el actor que lleva la iniciativa a partir de una determinada concepción del problema y su posible solución, tratando de lograr posicionar su visión ante los demás actores en la red, realizando diferentes acciones, según la dotación de recursos con que cuente.

Un actor puede estar opuesto a una determinada concepción del problema, de las opciones de política para su solución. El grado de oposición puede variar desde el rechazo total hasta las diferencias en aspectos específicos.

Las categorías que se han operacionalizado en estas dos secciones son empleadas para la tipificación que se hace en la sección 4.4 y esta a su vez es un insumo para el análisis por medio de las diferentes técnicas de la prospectiva, marco conceptual que seguidamente se presenta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios