Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.3 Situar cada actor con relación con los objetivos estratégicos

En esta fase se valoran las relaciones de fuerza entre los actores se estudia sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados. Su objetivo es facilitar la ayuda a la decisión de las alianzas y de conflictos que se pueden dar ante las opciones de política de intervención que se tengan disponibles por parte de los diferentes actores sociales y que definen su comportamiento en la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

Los retos estratégicos sobre los cuales los actores mantienen objetivos convergentes y divergentes (alianzas y conflictos) son los siguientes para el sector eléctrico de Costa Rica en el contexto de las posibles reformas:

Para cada uno de los retos estratégicos fueron identificados uno o varios objetivos respecto a los cuales los actores son aliados, se encuentran en conflicto o son neutros. La tabla 5.9 integra los retos y los objetivos asociados para cada uno de ellos. Con base en el análisis realizado en capítulos precedentes, la información presentada previamente y el análisis y consulta del investigador se establecieron los siguientes objetivos, los cuales son un elemento básico para la aplicación de la técnica de Juego de Actores en su versión computacional.

Tabla 5.9: Retos estratégicos y objetivos asociados para la reforma del sector eléctrico de Costa Rica

Reto estratégico Objetivos asociados

Restricciones a la inversión privada en generación eléctrica. Lograr la participación privada en la generación de electricidad con fuentes renovables

Vacío legal en la adjudicación de las concesiones.

Diferencias entre la normativa y modelo eléctrico del país y el que opera en los otros países miembros del tratado del mercado eléctrico regional. Homologar la normativa del mercado regional al mercado nacional.

Subsidios cruzados entre sectores de consumo. Eliminar los subsidios cruzados entre sectores de consumo

Existencia de un mercado regulado para todos los sectores sin que los grandes consumidores puedan comprar electricidad en un mercado mayorista. Posibilitar la compra de electricidad a los grandes consumidores el mercado mayorista nacional o regional

Crear un mercado eléctrico nacional

Existencia de concentración en la participación y empresas verticalmente integradas. Segregar las empresas verticalmente integradas en diferentes grados

La existencia de mercados y varios compradores no ha asegurado el abastecimiento eléctrico y el uso de renovables tal y como se da en el país con un comprador único. Mantener el comprador único en el mercado nacional.

Los países que han eliminado la planificación y no han definido con claridad los proyectos con renovables, (planificación normativa) han tenido problemas de suministro y disminución drástica de los renovables. Mantener la planificación normativa para el desarrollo eléctrico.

La empresa verticalmente integrada permite asegurar el abastecimiento porque disminuye riesgos y tiene economías de escala, pese a que afecta las opciones de un mercado competitivo. Segregar las empresas verticalmente integradas en diferentes grados.

Mantener la transmisión, planificación y centro de control dentro del ICE

Los países que han dado un papel protagónico al mercado les ha sido difícil el desarrollo de proyectos renovables, por ello surge la pregunta si es posible con un mercado estimular a las fuentes renovables de generación eléctrica. Establecer estímulos a la generación con fuentes renovables.

Los actores sociales de la red de políticas públicas seleccionados, junto con los objetivos definidos a partir de los retos estratégicos, lo cual se ha sustentado con base en el trabajo previo, brindan los insumos para que en las siguientes secciones se desarrollara el modelo MACTOR de juego de actores para la reforma del sector eléctrico de Costa Rica.

Tabla 5.10: Objetivos seleccionados para el análisis de la red de actores sociales de la red de políticas públicas mediante MACTOR

N° Título largo Título corto Descripción

1 Lograr la participación privada en la generación de electricidad con fuentes renovables GEPRI

Efectuar los cambios en la legislación y procedimientos para que cualquier empresa privada pueda construir y operar una planta con fuentes renovables.

2 Crear un mercado eléctrico nacional

MEN

Establecer la posibilidad de que los diferentes oferentes y demandantes calificados puedan llevar a cabo transacciones que permitan proveerse de electricidad a través de las señales de precios del mercado.

3 Homologar el mercado nacional al mercado regional.

HMReg

Establecer una normativa igual a la que rige el mercado eléctrico de Centro América, en donde el mercado da las señales a los agentes con pocas restricciones para la participación de diferentes actores.

4 Eliminar los subsidios cruzados entre sectores de consumo Subsidios

Consiste en eliminar los subsidios que tiene el sector residencial de menos consumo que es financiado por el sector industrial y general.

5 Posibilitar la compra de electricidad a los grandes consumidores en el mercado mayorista nacional o regional

Compmayori

Posibilidad de que agentes calificados generalmente grandes consumidores de electricidad puedan comprar directamente a productores o comercializadores en el país o en el mercado regional.

6 Segregar las empresas verticalmente integradas en diferentes grados Disociació

Es el proceso de separación a través de costos, legal o privatización de empresas que realizan actividades de producción, transmisión, distribución de electricidad para lograr más transparencia en un sistema eléctrico en donde existe un mercado.

7 Mantener el comprador único en el mercado nacional. ComprUnico

Consiste en mantener un ente como el ICE en la actualidad encargado de comprar a todo aquel productor de electricidad asumiendo la responsabilidad de asegurar el abastecimiento eléctrico.

8 Contar con un comercializador de electricidad en el mercado nacional. Comerciali

Es una figura que se encargaría de procesos de compra y venta de energía, un intermediario.

9 Mantener la planificación normativa para el desarrollo eléctrico. PlanifNorm

Es la forma cómo se decide, qué, cuándo y cómo se debe construir una planta de generación y transmisión de electricidad por medio de un proceso técnico de planificación de acatamiento obligatorio.

10 Mantener la transmisión, planificación y centro de control dentro del ICE.

SepICETPC

Es una de las discusiones más importantes de algunos actores, al pasar el ICE a ser un operador más, consideran que labores de carácter más nacionales y estratégicos como la transmisión, la planificación y el centro nacional de control de electricidad no deberían estar en un ente que sería juez y parte.

11 Establecer estímulos a la generación con fuentes renovables. EstíRenova

Establecer o mantener estímulos o preferencias a las fuentes renovables para evitar el desarrollo de fuentes fósiles.

En el esquema siguiente se resume el proceso seguido que permitió contar con la información básica de entrada para alimentar el modelo MACTOR.

Figura 5.11

Las matrices básicas que forman los datos de entrada del modelo fueron aportadas a partir del análisis del investigador que permitió elaborar las matrices que se incluyen en los anexos 5.3 y 5.4. Para completar los datos de estas matrices, se tuvo en cuenta toda la investigación realizada previamente, la mayoría de la cual se presenta en los capítulos anteriores, así como el llenado que de las mismas hicieron un grupo de profesionales y conocedores del sector eléctrico, que incluyó personal del ICE, ARESEP y un ex dirigente ambientalista . Es importante indicar que se les solicitó a más personas el llenado de las matrices, pero no contestaron. El investigador consideró las matrices elaboradas por estos expertos en la definición de las matrices que alimentaron el análisis MACTOR.

Teniendo presente de dónde previenen los datos de entrada al modelo de análisis, en las siguientes secciones se analizan los resultados que se obtuvieron.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios