Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.4 Síntesis interpretativa de las transformaciones económicas de Costa Rica

Por medio de la información analizada se ha podido determinar una serie de patrones en la evolución de mediano y largo plazo de la economía costarricense que para efectos del análisis de las reformas económicas tienen importancia de considerar. Seguidamente, se presenta un resumen de los aspectos que podemos extraer de esta sección:

1. Con respecto a la estructura productiva del país, no cabe duda de que se han dado importantes cambios en los últimos 20 años, se destaca de ello lo siguiente:

a. Se ha dado un cambio relativo en la importancia del sector primario, el cual ha perdido sistemáticamente participación relativa con respecto al PIB.

b. El sector público ha perdido importancia relativa con respecto al PIB de forma significativa, como empleador ha disminuido también pero en menor medida. No obstante, hay una clara tendencia a la disminución del aparato público en la economía nacional, tanto es así que ya no forma parte de la agenda prioritaria la disminución del Estado.

c. Hay una drástica pérdida de la participación relativa de la producción de productos tradicionales dentro de la composición de las exportaciones del país. Este aspecto muestra el cambio en la estructura productiva del país, así como las nuevas dinámicas de remuneración de los factores de producción, reposicionando actores sociales o bien creando nuevos grupos económicos .

d. Uno de los cambios importantes ha sido el destino de la producción nacional, en la primera etapa de la década del ochenta se basó en el cambio del mercado interno al externo. En la década de 1990 pasa por la diversificación de los productos de exportación y en los últimos años se ha buscado una diversificación del destino de las exportaciones, teniendo siempre una fuerte dependencia de las exportaciones hacia los Estados Unidos (Arce, 2007).

2. Los cambios en la estructura económica del país ha llevado a una serie de cambios en otros ámbitos, dentro de los que destacan:

a. Hay un cambio en la escala de algunas actividades económicas, la mayoría de productos agropecuarios de exportación no tradicionales tienen importantes economías de escala, tal como la piña, flores, tilapia, dejando pocas posibilidades para procesos productivos de pequeña escala.

b. Los sectores mejor remunerados, que utilizan mano de obra más calificada, así como la mejor infraestructura y servicios, se concentran en el Valle Central, llevando a un proceso de concentración excesiva de actividades económicas en esta región, volviendo a los cantones periféricos pueblos dormitorios o bien llevando a que importante mano de obra joven de regiones más alejadas emigre a esta región, con importantes efectos ambientales, sociales, culturales y económicos.

c. Hay una tendencia hacia la consolidación de actividades económicas que son más concentradas en la propiedad, generan menores encadenamientos económicos, haciendo difícil que los sectores más dinámicos produzcan cambios y arrastren a otros sectores hacia el crecimiento y mejoras cualitativas de su desempeño.

d. Los cambios en la estructura productiva y las importantes inversiones extranjeras permiten deducir que se están dando cambios significativos en el poder económico debido a la modificación en la posesión de los medios de producción, lo cual podría estar planteando modificaciones en la relaciones de poder y comportamiento político en el país. Llama la atención las importantes inversiones de ciudadanos originarios de: El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia, lo cual puede llevar a cambios en la dinámica sociopolítica del país.

3. Con respecto a la evolución en el campo socioeconómico, se tiene:

a. Pese a que se ha tenido una relativa estabilidad y crecimiento económico moderado, la disminución de la pobreza se ha mantenido relativamente similar, cercana al 20%.

b. Se da un proceso de aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso en el país.

c. Un problema de gran relevancia es la desigualdad entre las diferentes regiones de planificación del país. Se puede decir que hay dos Costa Ricas, una la del Valle Central y la otra la de regiones que han sido perdedores del modelo impulsado desde hace 20 años que no encuentra forma de insertarse en la economía para exportación.

d. Relacionado con lo anterior, la pobreza urbana se convierte en un importante problema, sobrepasando la rural, llevando a que la problemática de su atención requiera de estrategias más sofisticadas. Por otra parte, ante el crecimiento de problemas sociales como la drogadicción, baja calidad de la educación pública en zonas marginales, hábitos de consumo elevados y la falta de integración de las personas al mercado laboral formal, hacen que el país tenga cada vez más problemas de seguridad ciudadana.

Un elemento que ha tomado cada vez más importancia es la afectación a los recursos naturales y el ambiente por actividades económicas, lo cual puede llevar a establecer restricciones y efectos negativos sobre las diferentes actividades que se sustentan en ellos. La producción de banano, piña, flores, plantas ornamentales, la explotación del recurso hídrico, desarrollos turísticos poco sostenibles, entre otras actividades ha llevado al deterioro ambiental y la disminución de la calidad ambiental, lo cual puede tener una importante incidencia en sectores como los mencionados y el sector turístico que se ha consolidado con base en una marca verde del país.

Los aspectos analizados en esta sección permiten deducir que el país se encuentra en un proceso de transformación en todos los ámbitos, en donde lo económico y lo social han ido teniendo modificaciones que llevarán sin duda a cambios en la dinámica y relaciones sociopolíticas que el país tendrá. La siguiente sección retoma esos cambios sociopolíticos para ubicar al sector eléctrico y dentro de ello, plantear el contexto en el cual se dan las posibles reformas de ese sector.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios