Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.5 Síntesis de los actores, la red y el proceso de reforma

Los procesos de reforma y de los actores dentro de la red han tenido una serie de aspectos en común que han constituido el modelo a seguir por parte de los promotores de éstas en Costa Rica. En el análisis de esos elementos se ha podido cumplir con el objetivo b de esta investigación, así como tener presente elementos para el análisis de las implicaciones de los procesos de reforma (objetivo e).

Con respecto a las orientaciones de las reformas relacionadas con el objetivo b se tiene una serie de orientaciones generales. Los enfoques principales de los procesos de reforma han tenido las siguientes características comunes.

a. Establecen marcos regulatorios, para la creación de mercados.

b. Se aprueban leyes de la industria eléctrica.

c. Hay una eliminación de las empresas verticalmente integradas, por medio de la creación de nuevas empresas de producción y distribución de electricidad.

d. Se da estímulo a la competencia de los mercados.

e. Se llevan a cabo procesos de privatización.

f. La electricidad se ve como una mercancía o bien y no como un servicio público básico y estratégico.

g. Se eliminan los subsidios a los sectores de consumo.

h. La posibilidad de participar en el mercado de electricidad se basa en el costo al cual pueda ofertar cada planta de generación.

La argumentación básica es que la creación de mercados, la competencia y la participación privada son elementos que estimularían la eficiencia y la inversión en el sector eléctrico, con el fin de mejorar la prestación de servicios eléctricos. Esto sería en algún momento transferido al cliente mediante mejores servicios y una baja en las tarifas eléctricas.

En resumen, como aspectos relevantes en los procesos de reforma que deben tenerse en cuenta y que llevan a efectos importantes sobre los sistemas eléctricos (objetivo e) están los siguientes:

a. Se requiere de un marco institucional, expresado en organizaciones competentes, normativa, reglas del juego suficientes y correctas, junto con independencia y consistencia de los entes reguladores y supervisores.

b. Las reformas deben tener una serie de condiciones necesarias (pero no suficientes) para que puedan ser exitosas, dentro de ellas está un mercado suficientemente grande para la creación de un mercado competitivo.

c. Es necesario que los sectores eléctricos reformados tengan en un ente nacional la capacidad de planificar a largo plazo, pues los mercados tienden a operar en horizontes temporales muy cortos.

d. La experiencia de diversos países es que bajo las reglas del mercado tienden a dominar las fuentes no renovables, por ello se requiere de un diseño institucional que promueva explícitamente esas fuentes.

e. Los sistemas reformados no tienden a considerar apropiadamente la solidaridad social, dependiente de subsidios de recursos fiscales que no siempre son asignados.

f. La dimensión ambiental es un aspecto que generalmente no ha sido tenido en consideración en los sistemas reformados.

g. El poder del mercado de ciertos agentes económicos es una de las características más sobresalientes de los sistemas reformados; han subsistido pese a marcos legales y entes reguladores, por tanto entre mejores reglas del juego se tengan y mayor capacidad y potestades de los entes regulados, hay mayor posibilidad de mitigar este aspecto.

Con base en las temáticas presentadas en este capítulo, en donde se ha realizado una tipificación de los actores de la red, sus objetivos, recursos, así como de la red, en el siguiente capítulo se hará el análisis de prospectiva aplicando una serie de técnicas para poder llegar a elaborar escenarios de reforma del sector eléctrico del país.

En la sección anterior se logró obtener una tipología de los actores y el espacio conceptual de la red con sus atributos y características, elementos que son básicos para efectuar el análisis de Juego de Actores (MACTOR) en el siguiente capítulo.

Los actores sociales se pueden dividir en dos grupos, aquellos que son promotores de la reforma en donde se encuentra el MINAE, UCCAEP y ACOPE y quienes se oponen, los Sindicatos y la Tecnocracia del ICE, así como las organizaciones sociales. En la presente arena, los recursos disponibles del primer grupo son mayores y es de esperar que las tesis de apertura, creación de mercados y participación de los agentes privados dominen en las propuestas, no obstante la dinámica social que se dé espontáneamente es siempre un elemento a tomar en cuenta.

En resumen la red es cerrada, de estabilidad media, con una interacción conflictiva. Tiene además una relación de poder entre los actores asimétrica, con un nivel medio de reglas entre los actores. Se da una tendencia a la representación formal indirecta.

El análisis realizado en este capítulo será un insumo básico para aplicar las técnicas de prospectiva; de especial importancia ha sido la tipología de la red y de los actores. De igual forma el conocer los rasgos de las reformas aplicadas y de los resultados será de gran utilidad para el análisis del siguiente capítulo y para las conclusiones finales de la presente investigación.

En general diferentes aspectos del capítulo IV serán sustento para el análisis mediante las diferentes técnicas de prospectiva que seguidamente se realizan en el capítulo V.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios