Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.4. Selección de los escenarios posibles

Para seleccionar los futuros más posibles se emplea el Análisis morfológico. Este es un método muy simple, a menudo desconocido u olvidado, el cual puede resultar muy útil para estimular la imaginación, ayudar en la identificación de nuevos productos o procedimientos hasta entonces ignorados y para apoyar el establecimiento del filtrado de los escenarios posibles (Del Toro, 2004).

Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. La palabra escenario es utilizada abusivamente para calificar no importa que juego de hipótesis. (Godet, 2007: 22)

Para Medina & Ortegón (2006) los escenarios son instrumentos que buscan bajar y manejar el nivel de incertidumbre y de error en el proceso de toma de decisiones, en situaciones de rápido cambio social y compleja interacción social. Los escenarios describen varias alternativas futuras, permiten analizar problemas conjuntos e interrelacionados causales y puntos de decisión. Los escenarios responden a dos preguntas fundamentales: (Medina & Ortegón, 2006)

¿Cómo ocurre, paso a paso, una situación hipotética en el futuro?, y ¿Cuáles alternativas existen para los diferentes actores en cualquier momento de decisión para prevenir, desviar o facilitar un proceso?

“Un escenario puede definirse así como un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de la situación de origen a la situación futura.” (Medina & Ortegón, 2006: 328)

Un escenario se puede definir como un conjunto formado por la descripción de una orientación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. Las hipótesis de un escenario deben cumplir con cinco condiciones de forma simultánea: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia (Godet, 2007).

Hay dos tipos básicos de escenarios, los exploratorios que parten de las tendencias pasadas y presentes para establecer futuros verosímiles. Por otra parte están los de anticipación o normativos, construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, podrán ser deseables o por contrario rechazables, son concebidos de forma retrospectiva (Godet, 2007).

Hay diferentes métodos para los escenarios, sin embargo las etapas son muy comunes, éstas son:

a. Identificar las variables claves, este es el objetivo del análisis estructural.

b. Analizar el juego de actores con el fin de plantear las preguntas claves para el futuro.

Una forma de reducir la incertidumbre sobre cuestiones claves y despejar los escenarios del entorno más probable es por medio de los métodos expertos (Godet, 2007).

Las etapas sugeridas por Godet según (Medina & Ortegón, 2006) para la elaboración de escenarios son las siguientes:

1. Delimitación del sistema.

2. Identificación de las variables claves (análisis estructural, método Micmac).

3. Análisis y explicación: tendencias pesadas, gérmenes del cambio, juego de Actores

4. Hipótesis fundamentales sobre las variables claves y los juegos de actores (método MACTOR)

5. Escogencias de futuros probables (método SMIC)

6. Construcción de escenarios (caminos, imágenes, etc.), (análisis morfológico)

7. Alternativas estratégicas (Método multi criterios, Multipol)

8. Planes de acción.

Las etapas descritas previamente resumen el proceso que se seguirá en la presente investigación, con la excepción del 5 y 8, ya que se hará un análisis de los escenarios de reforma del sector eléctrico seleccionados a través de un proceso multi criterio, estudiando las implicaciones de los escenarios seleccionados, sin analizar probabilidades y sin elaborar planes de acción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios