Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.1.2 Sectores que favorecen la apertura, desregulación y posible privatización

Este sector está compuesto por cámaras empresariales tales como la de industria, exportadores y de comercio, así como del sector financiero e importador. Las posiciones más equilibradas surgen de la Cámara de Industria para quienes contar con un sector eléctrico eficiente, confiable y con tarifas competitivas internacionalmente resultan vitales. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCAAEP), es la instancia que ha aglutinado la mayoría de iniciativas relacionadas con el sector empresarial del país en lo relacionado con el sector eléctrico. Esto ha llevado a que su posición no sea la de privatización o desregulación total, planteando un escenario mixto de apertura para la participación bajo competencia de otros actores económicos, junto con las instituciones y empresas existentes. Algunos sectores tienen una visión más hacia la apertura y sin que explícitamente lo haya indicado, una posible privatización.

Los intereses de estos grupos son variados, sin embargo prevalece en ellas el criterio de que la apertura económica con alguna regulación y el menor papel del Estado en la economía son las mejores opciones. Son los defensores del modelo de inserción económica y de las reformas económicas que el país ha estado llevando a cabo en los últimos 20 años. Se encuentran en él la mayoría de ganadores de los procesos de inserción internacional como los productores y exportadores de productos no tradicionales, el banano y las maquilas. Otros sectores que han tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años son: el bancario privado y por otra parte, el sector turismo ligado a grandes consorcios nacionales e internacionales. Para estos sectores profundizar las reformas económicas del CW resultan una oportunidad para sus negocios.

En el ámbito político se tiene al Partido Liberación Nacional (PLN) en el pasado de orientación socialdemócrata , el cual en la actualidad ha dado un giro hacia el centro derecha. La figura del Dr. Oscar Arias ahora en el poder, aglutina un conjunto de intereses económicos y una oportunidad de acceso político a grupos más liberales. En el campo económico los sectores ligados al Dr. Arias son grupos de la oligarquía tradicional y sectores empresariales poderosos que han sido ganadores del proceso de reforma económica y que en el pasado cuestionaron el modelo de la ISI y el modelo de Estado de Bienestar impulsado precisamente por el PLN durante las décadas de 1950, 1960 y 1970. Se ha unido a este sector un nuevo conglomerado empresarial internacional que han establecido o comprado empresas, cuyos objetivos y cultura son relativamente diferentes a la cosmovisión que tenía el empresario costarricense fruto de la influencia de una cierta cultura y reglas

Con una visión mucho más radical se ubica el Partido Movimiento Libertario (PML) que busca según la ideología libertaria un desmantelamiento del Estado y la primacía de las libertades individuales sobre cualquier otro aspecto. Este grupo recibe apoyo de los grupos libertarios de los E.E.U.U. y de sectores empresariales del país con una tendencia más radical, que desean una desregulación total de la economía y la ampliación de las libertades individuales sobre el interés colectivo. En la Asamblea Legislativa este grupo ha defendido las tesis de las empresas generadoras de electricidad para la apertura total en el segmento de generación eléctrica a través del proyecto de ley de Recursos Hídricos y las iniciativas de reforma del sector eléctrico.

Estos sectores, ostentan el poder político institucional y apelan a la tradición democrática y civilista. Usan la ley existente, para lo anterior cuentan con la fuerza de policía. Los medios de comunicación son claves para los grupos dominantes para brindar la información que consolide su visión y fomentan ciertos valores e ideas.

A corto plazo estos grupos buscan la apertura del sector eléctrico en el segmento de generación eléctrica, creación de un mercado mayorista y la apertura para la libertad de participación como agentes del mercado regional y la eliminación de los subsidios a sectores sociales de menos ingreso. A largo plazo algunos sectores tienen el interés de la privatización y mayor desregulación y precios de mercado. No obstante, el acuerdo de carácter general en las reformas, el diseño y la aplicación de instrumentos de política, así como un mayor conocimiento de las posibles implicaciones para estos sectores, a los cuales no los beneficiará o afectará de igual forma, podría llevar a que se pierda la relativa homogeneidad en sus percepciones.

En general el país ha vivido los últimos 10 años modificaciones en el plano político. Se ha ido pasando de un sistema bipartidista claramente establecido, en donde los acuerdos y las pugnas por el poder eran más claramente identificables y hasta cierto punto predecibles a un sistema en donde existen al menos 4 partidos políticos y algunos grupos que tienen un diputado en la Asamblea Legislativa, en donde los acuerdos en primera instancia parecían más difíciles de lograr y de predecir resultados electorales y de elección en el plano de la Asamblea Legislativa. El acuerdo político logrado para el apoyo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) y de la agenda de implementación marcó un hecho especial que permitió poner de acuerdo a los Partidos Políticos que han apoyado el Consenso de Washington en las últimas dos décadas (Liberación Nacional, Libertarios, Unidad Social Cristiana). Sin embargo, habrá que ver si la alta cohesión existente dentro y entre estos partidos políticos se podrá mantener, con el proceso electoral que inició y cuando se concluyó el proceso del TLC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios