Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.1.3 Sectores opuestos a la apertura, desregulación y posible privatización

Con esta visión se ubican diversos sectores sociales y académicos del país, así como grupos políticos. Desde el punto de vista político el Partido Acción Ciudadana (PAC) es el más representativo, teniendo una concepción similar a la que tuvo el PLN en el pasado, de hecho algunos sectores socialdemócratas de ese partido se pasaron al PAC. Su posición no es totalmente en contra de la apertura, si no un proceso que tenga en cuenta los intereses de los sectores productivos y sociales del país. Se muestran en contra de la privatización y mantienen una posición fuerte contra la generación eléctrica privada y han buscado el fortalecimiento del ICE y la protección del ambiente cuando se da el desarrollo eléctrico.

El movimiento sindical del ICE ha tenido una participación relevante en los últimos 15 años en el país teniendo la tesis de defensa del Estado de Bienestar y la protección de los intereses de los trabajadores. Ha tenido una importante cohesión y capacidad de movilización a lo interno del ICE, sin embargo, ha sido erosionada su imagen hacia fuera por el uso de los medios de comunicación por parte de los sectores conservadores y por sus propias acciones. Ha tenido una baja capacidad de incidir hacia otros sectores sociales del país y su capacidad de formar alianzas y acuerdos con otros sectores más amplios ha sido limitada. Algunos mantienen posiciones que corresponden a la etapa del Estado de Bienestar en donde el Estado tenía un papel central en la economía, algo que según las corrientes actuales difícilmente es posible lograr.

Una vez planteadas de forma general los planteamientos dominantes, pasaremos de los más generales a las posiciones específicas. Pasando a un nivel más concreto sobre las posiciones del sector eléctrico sobre las principales temáticas en discusión en los procesos de reforma, seguidamente se presenta el resultado de una encuesta realizada a un grupo de expertos y actores relacionados con el sector eléctrico del país.

Los planteamientos presentados son de carácter general y no identifican posiciones divergentes sobre algunos temas que son especialmente importantes en los procesos de reforma. En la siguiente sección se presentan los resultados de una encuesta realizada a expertos u actores claves del sector eléctrico nacional.

4.4.2 Análisis resultados de la encuesta a expertos y actores del sector eléctrico

4.4.2.1 Aspectos generales sobre el proceso

Con el fin de obtener información de los diferentes actores sociales y de expertos del sector eléctrico se llevó a cabo un cuestionario que se aplicó a personas estratégicamente seleccionadas, en donde la función y puesto que tienen, el sector que representan, los conocimientos y experiencias fueron criterios básicos para seleccionarlos. En la tabla siguiente se presenta una clasificación de las personas que contestaron las encuestas, clasificadas por organización o sector al cual pertenecen. Resultó muy difícil obtener citas y el llenado de los cuestionarios de actores ligados a las cámaras empresariales y de las organizaciones productoras de electricidad privada. Por ello, la información no obtenida por esta vía fue recabada por medio de un detallado seguimiento de sus apreciaciones en los medios de comunicación, propuestas y participaciones en diferentes eventos; esto se sistematiza en el análisis de los actores realizada en secciones posteriores.

Se trató de obtener información de actores de las organizaciones más relevantes relacionadas con el sector eléctrico. Así pues, se incluyó a un alto funcionario del ente Regulador, funcionarios especializados de la Dirección Sectorial de Energía del MINAE, un gerente de una cooperativa de electrificación rural, profesionales calificados de empresas distribuidoras, especialistas de organizaciones privadas ligadas al sector energía, de la cámara de industrias y de los grupos ambientalistas que han tenido una importante relación y conocimiento con el sector eléctrico.

Incluyo además un académico universitario que ha desarrollados investigaciones en el sector eléctrico.

Los funcionarios del ICE fueron escogidos, tratando de que estos tuvieran además de una importante formación y experiencia en el sector eléctrico, hubiesen tenido experiencias en diferentes ámbitos. Así por ejemplo, se entrevistó a dos profesionales de alta experiencia en elaboración del plan de expansión que han migrado a otras áreas como la planificación de corto plazo del despacho y al estudio de proyectos de generación eléctrica. Las personas seleccionadas en otros campos por formación y experiencia forman parte de los calificados en sector eléctrico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios