Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.4.3. Plano de influencias y dependencias

La siguiente figura muestra los nombres de los espacios del plano de influencias y dependencias entre actores sociales de la red.

En el plano de influencias y dependencias (figura 5.14) entre actores se muestran algunos de los aspectos analizados previamente. Por una parte aparecen dos actores con alta influencia como el Bloque de los 38 y PRERE, el primero con menor dependencia y más influencia que el segundo; según la figura 5.13 califican como actores de enlace.

El tercer lugar según los resultados del modelo, lo ocupa la UCCAEP, seguido de la Tecnocracia del ICE, de forma similar estos son actores de enlace. Hacia el extremo izquierdo se ubican los Sindicatos con menor influencia y menor dependencia, seguido por la Academia de Centroamérciacana, ambos en la zona de actores autónomos. Las Organizaciones sociales se ubican en el centro del plano con influencia y teniendo una dependencia media, su incidencia sin embargo puede modificarse significativamente de acuerdo a coyunturas especiales como lo fue el movimiento del año 2000.

Con base en la matriz de influencias directas e indirectas actores por actores (MIDIAA), se elabora un plano de influencia dependencia de actores sociales de la red de políticas públicas. El análisis de las relaciones de fuerza de los actores antepone las fuerzas y las debilidades de cada uno de los actores, sus debilidades de bloqueo, entre otros aspectos.

El plano anterior ilustra la influencia y dependencia de los actores de la RPRSE. Hay dos actores con alta influencia y alta dependencia: el Bloque de los 38 y PRERE. En un segundo lugar se ubica la UCCAEP y en un tercer lugar la Tecnocracia del ICE.

Con menor influencia en apariencia aparecen los Partidos políticos no miembros de la coalición de los 38, los cuales podrían tener un efecto relevante en la Asamblea Legislativa de poder cohesionar propuestas con algunos diputados de corte más socialdemócrata que puedan existir en el PLN o bien más socialcristianos en el PUSC, algo difícil pero posible, sobre todo por la complejidad e implicaciones diversas de una posible reforma del sector eléctrico. Las distribuidoras aparecen con alta dependencia y baja influencia, según el modelo, algo contrario a las consideraciones especiales que sobre estos actores se indicaron en el capítulo IV, en donde se establecieron vínculos con diputados regionales, lo cual les podría dar mayor relevancia a lo que se tuvo como resultado en este análisis.

Los Sindicatos aparecen con baja influencia y muy baja o nula dependencia. Contrariamente la ARESEP aparece con baja influencia y altísima dependencia, por causas que se han indicado en otras secciones. La Tecnocracia del ICE es un actor relevante con influencia considerable, pero igualmente con dependencias altas, sus posiciones han estado asociadas al Estado Social de Derecho y por ende con más inclinación hacia sectores sociales, no obstante, la preponderancia y alineamiento político a que ha estado sujeto en los últimos años y el fuerte liderazgo del actual Presidente Ejecutivo, plantean una interrogante, de si este actor podrá incidir en las reglas del juego y propuestas de una posible reforma o bien si este actor social dejará de tener voz.

De las relaciones de influencias y dependencias analizadas hasta ahora en las diferentes matrices de influencias directas e indirectas entre actores de la RPRSE se aprecia que los actores sociales de mayor influencia son la Presidencia de la República y el Bloque de los 38. Se debe indicar la salvedad de que para este último actor, su capacidad para mantener la cohesión que han tenido en los dos últimos años (2006, 2007 a diciembre, 2008) resulta difícil mantener, pudiendo llevar a fraccionamientos, que disminuyan la capacidad de ejecutar reformas neoclásicas en el sector eléctrico.

Se aprecia además que hay actores sociales con influencia importante, pero con alta dependencia, esto es así para el caso del Regulador (ARESEP), el ministro (MINAE) y la misma Presidencia de la República (PRERE). Esta situación condiciona su accionar en la RPRSE.

Los actores sociales que están en contra de las reformas neoclásicas, tienen una capacidad de influencia menor que los sectores que la apoyan. Sin embargo, los procesos sociales son dinámicos y las coyunturas y circunstancias son cambiantes y determinantes para que surjan o no procesos sociales que puedan dar una mayor influencia a los sectores sociales, tal y como se ha podido contextualizar en el capítulo III.

La influencia de ACOPE, UCCAEP y en contraposición a estos actores la influencia de los Sindicatos, y las Organizaciones Sociales hacen que el proceso social para las reformas del sector eléctrico plantee un escenario de pocos espacios para soluciones intermedias producto de acuerdos y negociación de los actores sociales. Esto se apreciará con mayor claridad cuando se analicen la posición de los actores sociales con respecto a ciertos objetivos fundamentales de una potencial reforma, que tiene una incidencia sustancial sobre la forma como ha funcionado el sector eléctrico y el marco institucional que lo ha caracterizado hasta ahora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios