Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3 Pertinencia del planteamiento teórico neoinstitucionalista y las técnicas

En esta sección se realiza el análisis de la pertinencia del planteamiento neoinstitucionalista para explicar la influencia sobre los actores sociales a partir del marco institucional en el proceso de reforma del sector eléctrico, según se planteó en el objetivo f de la investigación.

6.3.1 Aspectos teóricos metodológicos

La combinación de teorías, metodologías y técnicas en cada una de las etapas de la investigación y el grado de especificidad de los análisis, permiten concluir que su aplicación articulada, integrada y buscando los mejores aportes de cada uno, permitieron contar con un marco de referencia general para estudiar los procesos de formulación de políticas públicas, en horizontes temporales de mediano y largo plazo, para sectores estratégicos, como el eléctrico.

El análisis del estudio de caso permitió conocer en detalle las especificidades del sector eléctrico de Costa Rica en el proceso de formulación y decisión de la política de reforma. Los mismos rasgos que se visualizaron por medio del análisis neoinstitucionalista que hace hincapié en la comprensión e influencia de factores socioculturales e históricos, hacen ver que muchos de los análisis y hallazgos que se obtuvieron en este proceso de investigación, tienen un carácter particular a la realidad del país y del sector bajo estudio.

Del neoinstitucionalismo histórico se pudieron especificar criterios y variables analíticas que adquirían especial relevancia para comprender el sector eléctrico. Esto permitió concretar la relevancia de factores históricos para integrar las reglas del juego, los valores y las restricciones a las cuales los actores sociales se ven sometidos en el proceso de definición de políticas de reforma del sector eléctrico. El estudiar cómo se formaron las organizaciones y los valores que le dieron vida en un contexto social determinado, permiten comprender lo que es el sector eléctrico actual de Costa Rica y cómo las organizaciones que surgieron en el pasado, influencian la adopción de determinados diseños de la política de reforma en la actualidad. Estos elementos dan vigencia a los supuestos planteados en la presente investigación y son factores que explican las relaciones, comportamiento y propuestas de los actores en la red.

Una limitación o reto en los estudios que realizan una triangulación de teorías, es el establecer hasta qué punto llegar en el análisis de uno de los elementos que conforman las teorías y por ende el análisis fáctico a partir de ellas.

En el abordaje metodológico y fáctico se considera que se ha logrado integrar las diferentes disciplinas, enfoques, métodos y técnicas que permiten un análisis multidimensional, esto se concretó en la selección de las variables, su definición y fuentes de cambio para el análisis estructural y de escenarios, así como en la selección de los objetivos y las fuerzas y recursos con que cada actor trataba de incidir. En el desarrollo de las aplicaciones de estas técnicas había de forma implícita una consideración de aspectos sociopolíticos, histórico culturales, económicos y técnicos que aplicaban y operacionalizaban las disciplinas y enfoques considerados en el marco teórico conceptual.

Otro aspecto es la dificultad y la imposibilidad hasta ahora de lograr articular un marco teórico único que integre las diferentes disciplinas y enfoques presentes en la investigación. El trabajo realizado que buscaba esto, ha resultado infructuosa, los marcos teóricos son estamentos separados, ligados por tenues categorías y que logran cohesión solamente en el marco del abordaje metodológico de la investigación realizada. Como resultado sustantivo de la presente investigación se tiene que los esfuerzos en los procesos de investigación aplicando triangulaciones de teorías, no se encuentran en unificar éstas en una teoría coherente y articulada, esfuerzo que resulta difícil de lograr, si no en el empleo consistente, complementario, atinente y riguroso de estas teorías en procesos de investigación científica aplicada, mediante metodologías claramente estructuradas que integren las categorías analíticas relevantes de cada disciplina o enfoque al análisis del objeto de estudio. Facilito lo anterior el enfoque neoinstitucionalista.

La aplicación de enfoques y metodologías diferentes aumenta el riesgo de que se apliquen técnicas que no son compatibles desde el punto de vista epistemológico, para lo cual se deben tomar medidas que permitan minimizar las posibles inconsistencias.

El análisis del caso del sector eléctrico en Costa Rica, permite llegar a una serie de conclusiones de alcance micro y meso que pueden ser usados como referencia, con el cuidado respectivo, para el análisis de procesos de reforma en países en desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios