Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 Preguntas y Objetivos de la investigación

1.2.1 Preguntas de investigación

Pregunta general de investigación:

¿Cuáles han sido las orientaciones y quiénes han propiciado las políticas públicas de reforma propuestas en el sector eléctrico de Costa Rica en el período comprendido entre el año 2005 y el 2008; y qué influencia tienen sobre el marco institucional y los incentivos para la generación eléctrica con fuentes renovables?

Preguntas derivadas de la pregunta general:

1. ¿Cómo se han construido las orientaciones de reforma del sector eléctrico a nivel internacional y cuáles de ellas han sido apoyadas por los actores nacionales?

2. ¿Cuáles son los actores sociales existentes y cuáles son sus preferencias, incentivos, actitudes, recursos y relaciones para incidir en el proceso de decisión de la formulación de la reforma del sector eléctrico?

3. ¿Cuál es el comportamiento y propuestas de los actores estratégicos involucrados que actúan en la formulación de políticas públicas de reforma del sector eléctrico (RPRSE)?

4. ¿Cuáles son las implicaciones de las reformas propuestas para el sector eléctrico, sobre el marco institucional y los incentivos para la generación eléctrica con fuentes renovables?

5. ¿Es el marco institucional definido por reglas del juego, normas, costumbres, valores y organizaciones, un elemento relevante que influencia el comportamiento y las propuestas de los actores sociales en la red de políticas de reforma del sector eléctrico?

1.2.2 Objetivos de la investigación

Objetivo General:

Analizar las orientaciones, propuestas y decisiones de formulación de políticas públicas para la reforma en el sector eléctrico de Costa Rica por parte de los actores sociales en el período 2005-2008 y las posibles implicaciones sobre el marco institucional y los incentivos para la producción de electricidad con fuentes renovables.

Objetivos Específicos:

a. Efectuar una caracterización del sector eléctrico de Costa Rica en cuanto a su oferta, demanda, costos, precios, participantes y su marco institucional (organizaciones, leyes, funciones) en el período 1990-2008.

b. Efectuar un análisis de los paradigmas, modelos propuestos y ejecutados que han incidido en la formulación de políticas de reforma del sector eléctrico en la actualidad.

c. Analizar la institucionalidad existente y su influencia en el comportamiento de los actores sociales en el proceso de la política de reforma del subsector eléctrico.

d. Analizar el comportamiento de los actores de la red de políticas públicas en cuanto a sus visiones, preferencias, incentivos, recursos, objetivos, propuestas y relaciones en la formulación para el período 2005-2008, dado un marco institucional.

e. Efectuar un análisis de las posibles implicaciones de las reformas propuestas sobre el marco institucional y los incentivos para la generación eléctrica con fuentes renovables.

6. Analizar la pertinencia del planteamiento teórico neoinstitucionalista en el sentido de que el marco institucional (reglas del juego, costumbres, valores, legado y organizaciones), influencian de forma relevante el comportamiento y las propuestas de los actores sociales en la red de políticas, a partir del estudio de caso de la reforma del sector eléctrico,


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios