Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4 Método de análisis de juego de actores (MACTOR)

En esta sección se aplica la técnica de la prospectiva denominada juego de actores, desarrollada en un programa computacional denominado MACTOR .

5.4.1 Aspectos de carácter general para la aplicación de la técnica de juego de actores

Para apoyar la realización del estudio se empleará el programa MACTOR el cual ha sido desarrollado por el Instituto de Innovación Informática para la Empresa 31 E por petición del Laboratorio de Investigación en Prospectiva, Estrategia y Organización LIPSOR. Esta sección se basa en información obtenida del programa computacional que se puede obtener en la dirección electrónica siguiente http://www.3ie.fr/lipsor/lipsor_es/mactor_es.htm

El análisis estratégico del juego de actores constituye una de las etapas cruciales de la prospectiva, la resolución de conflictos entre grupos que persiguen proyectos diferentes condiciona la evolución del sistema estudiado. El método MACTOR ( Método, Actores, Objetivos, Resultados de fuerza) propone un análisis de los juegos de actores y algunas herramientas simples que permiten tener en cuenta la riqueza y la complejidad de la información a tratar, aportando al analista resultados intermedios que esclarecen ciertas dimensiones del problema.

De forma esquemática seguidamente se presentan los aspectos que desarrollaremos en esta sección con el fin de aplicar la técnica de prospectiva de juego de actores mediante el programa computacional MACTOR:

En esta sección se integran una serie de aspectos tratados en capítulos anteriores de esta investigación. Se operacionalizan al igual que en la sección anterior, aspectos teóricos (capítulo II), se tiene en cuenta el contexto de las reformas económicas expuesto en el capítulo III, así como las implicaciones socio históricas y culturales que influyen en el comportamiento de los actores sociales en la red de políticas públicas y que se concreta en ciertos criterios, objetivos y acciones que se asumen en esta sección por parte de los actores sociales. De forma particular, se realizará seguidamente el análisis realizado en el capítulo IV de los actores sociales, su tipología y las características de la red que se estudió en la sección 4.4, lo cual constituye un insumo básico para aplicar la técnica de juego de actores de la prospectiva.

Seguidamente se desarrolla la técnica de Juego de actores con base en el programa MACTOR : (Godet, 2007)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios