Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.5.3 Matriz de posiciones valoradas ponderadas Actores X Actores (3MAO)

La Matriz de posiciones valoradas ponderadas por las relaciones de fuerza (3MAO) que se presenta a continuación describe la posición de cada actor sobre cada objetivo teniendo en cuenta a la vez su valoración sobre ellos, su jerarquía de objetivos y relaciones de fuerza entre actores. La Matriz de posiciones valoradas ponderadas por las relaciones de fuerza (3MAO) se obtiene automáticamente multiplicando la Matriz de posiciones valoradas (2MAO) por el vector de relaciones de fuerza de actores obtenidos de sus influencias indirectas (Ri*) :

(3MAO)ij = Ri* x (2MAO)ij

Como se aprecia en la matriz y en el histograma, el objetivo que logra mayor grado de acuerdos se da para el estímulo a las fuentes renovables, el cual está apoyado por todos los actores sociales. En segundo lugar se encuentra la participación privada en la generación eléctrica, similar a lo ocurrido en los resultados de las matrices 1MAO y 2 MAO. La homologación de la normativa nacional al tratado marco del mercado regional, se encuentra en tercer lugar, seguido de creación de un mercado eléctrico nacional. Estos últimos tres objetivos son complementarios y se apoyan mutuamente desde el punto de vista técnico de diseño de procesos de reforma de corte neoclásico en el sector eléctrico; no necesariamente esto es así para el logro de estímulos a la generación con fuentes renovables, con los tres objetivos indicados. Para contextualizar estos aspectos se puede analizar el capítulo IV, sección 4.2 de este trabajo.

En un segundo plano se encuentran objetivos que reciben un acuerdo menor pero no por ello poco relevante, estos son: Mantener la planificación normativa, los subsidios cruzados y comprador único. Estos tres son contrarios a la lógica de la reforma neoclásica, que ha dominado los procesos de reforma en el ámbito internacional, tal y como se analizó en la sección 4.2.

Dos aspectos que se pueden analizar de la matriz 3 MAO es el grado de movilización por objetivo y por cada uno de los actores sociales considerados. El actor con mayor grado de movilización según la conceptualización realizada de 3 MAO, son los Sindicatos, seguidos de las Organizaciones sociales. En segundo nivel se ubica el Bloque de los 38, la Academia de Centroamérica y la UCCAEP, todos ellos con un importante grado de movilización. Las Distribuidoras aparecen con el menor grado de movilización, según se aprecia en la matriz.

Desde el punto de vista de los objetivos, el que logra mayor grado de movilización es la participación privada en la generación eléctrica, seguido muy de cerca por otros objetivos, con la excepción el que busca contar con la figura de comercializador de electricidad que obtiene el puntaje más bajo. El siguiente histograma presenta la movilización de los actores para con los objetivos planteados.

Los objetivos tendientes a lograr mayor participación privada y creación de mercados, tienden a tener mayor apoyo dentro de los actores sociales que fueron considerados. Dos objetivos importantes como lo son la disociación de las organizaciones del sector y el que el ICE mantenga la transmisión, el Centro Nacional de control de energía y el Centro Nacional de Planificación Eléctrica (objetivos similares), tienen grados de apoyo y rechazo muy similares, por lo cual esto podría tener fuerte oposición en caso de que la reforma busque esos objetivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios