Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.4 Análisis de la influencia directa e indirecta actores por actores, para la reforma del sector eléctrico

La capacidad de incidir en el apoyo o rechazo de una propuesta por parte de un actor social depende de los medios o recursos con que cuente (March & Olsen, 1997). Las tácticas de alianzas y conflictos están condicionadas por la dotación de recursos que ostente un actor social en la red. La existencia de una relación de fuerza favorable es la que incentiva o desencadena el conflicto.

5.4.4.1. Matriz de influencia directa actores por actores (MID) para la reforma del sector eléctrico

Mediante el análisis de las relaciones de fuerza empleando la matriz de medios y acciones directas (MID) es posible visualizar la elección táctica de los actores sociales. La MID está compuesta por actores por actores.

El comparar los actores sociales con sus objetivos, propuestas, proyectos y los medios o recursos disponibles para lograrlos, permite establecer los retos estratégicos sobre los que los actores sociales tienen objetivos convergentes y divergentes. Para ello se elabora una matriz de influencia directa (MID) en donde en las filas y columnas se pone en igual orden cada uno los actores relevantes relacionados con el sector eléctrico (Ai). La Matriz de Influencia Directa Actores X Actores (MID), elaborado a partir del cuadro de estrategia de actores, describe las influencias directas entre actores. (http://www.3ie.fr/lipsor/lipsor_es/mactor_es.htm)

Para completar los datos necesarios de la Matriz MID se utiliza la escala siguiente:

4: El actor Ai puede cuestionar la existencia del actor Aj

3: El actor Ai puede cuestionar las misiones del actor Aj

2: El actor Ai puede cuestionar los proyectos del actor Aj

1: El actor Ai puede cuestionar, de forma limitada en tiempo y en espacio, los procesos operatorios (gestion, etc) del actor Aj

0: El actor Ai no tiene medios de acción sobre el actor Aj

En esta fase se elabora una matriz de influencias directas entre los actores sociales de la red de políticas públicas de reforma del sector eléctrico, con base en un cuadro estratégico de actores valorando los medios de acción (recursos) de cada actor. Las relaciones de fuerza son estimadas por medio de un programa computacional llamado MACTOR teniendo en cuenta la fidelidad de los medios de acción directos e indirectos. La acción indirecta es la capacidad que tiene un actor social de influir sobre otro a través de un tercero.

La matriz MID fue elaborada con base en la información obtenida y sistematizada en los capítulos III y IV, así como por el análisis realizado por el investigador y un proceso de consulta y retroalimentación realizado con expertos del sector eléctrico, los que procedieron a elaborar esta matriz, la cual fue analizada por el investigador para elaborar una definitiva. Para más detalle ver anexo 5.2.b.

La información presentada en esta matriz es de gran relevancia ya que es a partir de ella que se genera el análisis por medio de MACTOR. Para efectos de análisis se efectuó una serie de corridas con una matriz que refleja el promedio simple de las apreciaciones de los expertos consultados y del doctorando, luego se procedió a seleccionar una de acuerdo a lo indicado por los expertos consultados y el criterio del investigador.

Al analizar las influencias directas de los actores sociales relacionados con el proceso de reforma del sector eléctrico, se puede apreciar que tanto la Presidencia de la República (PERE) como el Bloque de los 38 son los dos grupos que tienen mayor influencia. De forma similar ambos tienen igual porcentaje de dependencia directa. Veremos que a la hora de incluir las influencias y dependencias directas algunos resultados podrán modificarse.

En un segundo lugar se ubican de forma muy cercana cada uno de ellos: la UCCAEP, la Tecnocracia del ICE y las Organizaciones sociales, con un porcentaje de influencia directa importante. De estos, las Organizaciones sociales, es el actor con menor grado de dependencia directa.

Los dos actores sociales con mayor nivel de dependencia directa son la ARESEP y ACOPE; como veremos más adelante, el caso de la ARESEP se mantendrá al incluir las influencias y dependencias indirectas, las valoraciones y las ponderaciones. La explicación de ello se debe a la forma cómo es elegido el Regulador, entre otras razones que se indican más adelante.

Hay dos actores sociales de la RPRSE con baja dependencia estos son las Organizaciones sociales y Academia de Centroamérica; esto se debe a que en general estos son actores externos que expresan visiones y demandas al funcionamiento de las organizaciones del sector eléctrico, a partir de ciertas pautas de comportamiento socio histórico como se ha visto en el capítulo III y IV para el caso de las Organizaciones sociales, o bien constituye una visión de cómo deben ser las reformas, como se ha visto en el capítulo III, para el caso de actores como la Academia de Centroamérica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios