Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.4.4 Matriz de Máximas Influencias Directas e Indirectas (MMIDI)

La Matriz de máximas influencias directas e indirecta (MMIDI) sirve para identificar el nivel máximo de influencias que un actor puede ejercer sobre otro actor, sea de forma directa, o bien a través de un actor relevo. Cuando en la matriz MIDI se pierde el significado simple adoptado para codificar la escala de intensidades (influencias directas e indirectas de la Matriz MID), la Matriz MMIDI conserva su sentido a esta escala.

La Matriz de máximas influencia directas e indirectas entre actores se calcula a partir de la Matriz Influencia Directa de la manera siguiente:

(MA)ij = Max ((MID)ik, k Max (Min ((MID)ik, (MID)kj )))

A partir de la matriz MMIDI se calculan dos indicadores :

• El grado de máximas influencias directas e indirectas de cada actor (IMAXi), sumando sobre las líneas.

• El grado de máximas dependencias directas e indirectas de cada actor (DMAXi) sumando sobre las columnas.

Según la matriz MMIDI el actor más influyente es la Presidencia de la República (PRERE), seguido del Bloque de los 38. En el tercer lugar se ubica la Academia de Centroamérica. De no mediar un proceso reflexivo en el congreso, según se desprende de lo anterior las reformas de corte más neoclásicas tenderán a privar. No obstante sectores como las Organizaciones Sociales y los Sindicatos y los Partidos minoritarios en el congreso, pueden ejercer una presión sobre el tipo y diseño de la reforma. Un problema que se da generalmente con la participación de los dos primeros es que ha sido a destiempo, cuando la mayoría de decisiones se han tomado, llevando los procesos al enfrentamiento, algo que se ha vuelto común en el país, pero cuyas consecuencias en cada coyuntura no se tienen claros los resultados y las implicaciones para el sistema democrático.

El actor más dependiente es la ARESEP, seguido del MINAE, ACOPE y las Organizaciones sociales. La dependencia de la ARESEP se debe a la forma como es elegido el Regulador en donde la Presidencia de la República ejerce una fuerte influencia; por otra parte, las decisiones de aumento de tarifas tienen una importante incidencia y dependencia de los posibles movimientos sociales que se den en donde las Organizaciones sociales son actores activos e influencian en las decisiones del Regulador. De igual forma la ARESEP es influida por la UCCAEP como un actor que presiona en los procesos de definición de tarifas, así como los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

Para más detalle se puede analizar la matriz que presenta las dependencias e influencias presentadas en el cuadro 32 para los diferentes actores sociales de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico. Como se aprecia, el MINAE tiene una influencia de 20 y una dependencia de 27, influyendo en este último valor la influencia que recibe el MINAE de la UCCAEP, Academia y el Bloque de los 38. De igual forma se puede efectuar el análisis para cada uno de los actores de la red.

Debe tenerse en cuenta que conforme se precisen los detalles de la reforma y se determinen con mayor precisión sus implicaciones, es posible que los diferentes miembros de los actores agregados establecidos, tengan intereses distintos, pudiendo llevar a complejos procesos de pugnas, conflictos y por ende propuestas discrepantes en el seno del mismo actor agregado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios