Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.5.2 Matriz Actores/Objetivos valoradas (2MAO)

Esta matriz (2MAO) describe para cada actor, a la vez su valoración sobre cada uno de los objetivos (favorable, opuesto, neutral o indiferente) y su jerarquía de objetivos. Es igualmente presentada como resultado del estudio MACTOR, con el fin de visualizar sus marginalidades.

Figura 5.16

La evaluación de posiciones de actores sobre los diferentes objetivos que fueron definidos, al inicio de la sección 5.4.3, ha sido realizada con la ayuda de una matriz Actores X Objetivos. El rellenar la matriz de posiciones valoradas Actores X Objetivos (2MAO) debe ser efectuado distinguiendo los dos elementos siguientes:

• La valoración del actor, es decir el signo (positivo, negativo, cero) que indica si el actor es favorable, opuesto o neutral en cuanto al objetivo,

• La intensidad de su posicionamiento que caracteriza el grado de prioridad del objetivo para el actor y para la cual se distinguen cinco niveles:

4: El objetivo cuestiona la existencia del actor/es indispensable para su existencia

3: El objetivo cuestiona el cumplimiento de las misiones del actor/es indispensable para sus misiones

2: El objetivo cuestiona el éxito de los proyectos del actor/es indispensable para sus proyectos

1: El objetivo cuestiona de forma limitada en el tiempo y en el espacio, los procesos operatorios (gestión, etc.) del actor/es indispensable para estos procesos operatorios.

0: El objetivo es poco consecuente

Esta matriz se elaboró con base en la información y análisis realizado en los capítulos III y IV, así como la consulta y elaboración de matrices efectuado por expertos y conocedores del sector eléctrico, el criterio del investigador fue el que ante discrepancias predominó en el análisis.

Según se puede apreciar de la matriz 2 MAO, el actor social de la RPRSE con mayor número de puntaje a favor de reformas es ACOPE, el cual de forma sistemática favorece los objetivos de reforma que permitan más participación privada en la generación, más mercado y la homologación de la normativa del mercado regional, que tiene un enfoque más hacia el mercado, en donde se crean mercados mayoristas y la posibilidad de venta en el mercado regional por parte de agentes calificados. Congruente con lo anterior en segundo lugar de apoyo a objetivos de reforma están la UCCAEP y la Academia de Centroamérica. Debe tenerse en cuenta el análisis estructural y las variables relacionadas, que se presentaron en la sección 5.2 y 5.3.

El actor social de la red con mayores valoraciones en contra de algunos de los objetivos de la reforma en el sector eléctrico son los Sindicatos, tal y como se muestra en la matriz 2 MAO. En segundo lugar se ubican las Organizaciones Sociales y en tercer lugar los Partidos políticos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa (emergentes). Estos actores muestran de forma consistente un rechazo hacia reformas de corte neoclásico que tiendan a darle mayor participación privada, desregulación y la orientación por medio del mercado. Así mismo, muestran un apoyo hacia reglas del juego e instituciones del modelo actual, como lo son el seguir con los subsidios, el continuar un sistema regulado, un comprador único, el uso de la planificación como medio de asegurar el abastecimiento eléctrico y el uso de fuentes renovables, así como el mantenimiento de las organizaciones existentes, sin disociación, separación o privatización, en contraposición al uso del mercado y sus señales.

A partir de esta matriz, se calcula un histograma (gráfico 5.7) de la movilización de actores sobre los objetivos 2MAO.

El objetivo que es apoyado de forma unánime por parte de los actores, es el establecimiento de estímulos a la generación con fuentes renovables, sin embargo, dependiendo del diseño del modelo de reforma, este objetivo apoyado por todos, puede resultar difícil de implementar debido a contradicción o conflicto con otros objetivos, más orientados por el mercado, en donde no necesariamente las fuentes renovables tienen la posibilidad de salir gananciosas.

El segundo objetivo más apoyado es la participación privada en la generación eléctrica, mientras que el objetivo que tiene más oposición es el mantener el comprador único en el ICE, seguido de la eliminación de los subsidios entre sectores de consumo. Estos dos últimos objetivos plantearían un cambio significativo del modelo eléctrico del país.

Se presentan los gráficos del balance de la posición de los actores con respecto a dos objetivos: Generación privada de electricidad y Disociación de las organizaciones del sector eléctrico. Se muestran las contradicciones de los actores sociales con respecto a la reforma del sector eléctrico del país, por una parte están de acuerdo en la participación privada, por otra parte, no ven la necesidad, ni la conveniencia de disociación de las organizaciones, pese a las contradicciones que podría llevar el contar con mercados mayoristas en el diseño del sector.

En la siguiente figura se presenta el balance para el objetivo de disociación de las organizaciones miembros del sector eléctrico. Como se aprecia en este objetivo hay prácticamente un equilibrio de actores y fuerzas a favor y en contra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios