Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.5.2 La construcción del espacio morfológico

En esta fase se descompone el sistema en componentes o subsistemas, este trabajo se realizó en la sección 5.2 cuando se efectuó el análisis estructural, por lo que en el análisis morfológico se utilizarán variables que forman parte de diferentes componentes. De la descomposición del sistema, la elección de los componentes requiere de un análisis profundo. Es útil tener los componentes tan independientes como posibles, que permitan explicar en lo sustantivo en nuestro caso el sector eléctrico. Debe buscarse un equilibrio en el número de componentes que se toman para el análisis, muchos pueden obstaculizar el análisis, mientras que un número muy limitado puede llevar a un análisis parcial o en exceso simplificado del sistema en estudio (Godet, 2007).

Reducción del espacio morfológico:

Esta fase consiste en llevar el espacio morfológico inicial a un sub. espacio útil, mediante la introducción de criterios de exclusión, selección a partir de la cual las combinaciones podrán ser examinadas.

En la siguiente figura se resume esquemáticamente el proceso para obtener las variables básicas para efectuar el análisis de los escenarios:

La figura anterior muestra los pasos que se han seguido para la selección de variables y de los escenarios de análisis más posibles. En las siguientes secciones se aplicará gran parte de los elementos resumidos en esta figura.

Este método morfológico es útil para la construcción de escenarios de forma sistemática. Una de sus limitaciones es la elección de los componentes, lo cual lleva implícito el riesgo de ignorar componentes, que pueden conducir igualmente a escenarios futuros de relevancia. (Del Toro, 2004; Mojica, 2006)

En la figura siguiente, en el lado izquierdo se efectúan las preguntas sobre elementos esenciales del sistema, que pueden tener incidencia en la elaboración de posibles rutas de acción de los acontecimientos en cada uno de ellos, que da como resultado diferentes combinaciones de opciones de escenarios. Dada la cantidad de las opciones, la labor que sigue a continuación es ir filtrando y discriminando alternativas con el fin de contar con subespacios útiles para especificar un conjunto básico de escenarios más posibles para el análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios