Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.1 Identificación, selección y determinación de las variables externas e internas del sector eléctrico de Costa Rica

Esta fase lo que busca es identificar las relaciones entre las variables que caracterizan al sistema eléctrico con su entorno (variables externas). Para ello se consideraron las entrevistas, encuestas y consultas a expertos. Se hicieron una serie de pruebas previas que permitieron descartar algunas variables, con el apoyo de asesores ligados al sector eléctrico, hasta llegar a las que seguidamente se presentan. El diagnóstico del sector, marco teórico, el capítulo relacionado con los procesos de reforma económica, la contextualización socio histórica (capítulos III y IV), han brindado insumos para la identificación y selección de las variables, así como de forma implícita el marco teórico neoinstitucionalista.

Una vez establecidas las variables se definieron con claridad, de manera que se comprendiera de forma precisa su significado, en que los siguientes cuadros se presentan y definen las variables externas e internas del sistema estudiado, clasificando cada una de ellas en:

a. Variables Económicas.

b. Variables físicas y ambientales.

c. Variables sociopolíticas.

d. Técnico operativo del sector eléctrico.

e. Institucionales (organizaciones, normas y reglas del juego)

Es importante aclarar que el nombre y conceptualización de la variable han sido establecidas por el autor, para los propósitos de la presente investigación, basado en criterios e información generalmente aceptados, sin embargo, estas definiciones no necesariamente podrían ser útiles para otros propósitos.

El análisis se inició con un grupo de variables entre 60 y 70, de las cuales a partir de la elaboración de la matriz que se presenta en el anexo 5.1 se fue estableciendo la importancia de cada variable a partir de diferentes criterios:

a. Se cuestionó aquellas variables que implícitamente podrían estar consideradas en otras variables o que resultaban poco claras de acuerdo a la definición que se había realizado. Para este proceso se contó con el criterio de profesionales o expertos conocedores del sector eléctrico, quienes tuvieron acceso a las matrices originales y las definiciones de las variables. A partir de esto se realizaron sesiones de trabajo con los profesionales, lo que permitió desechar algunas variables.

b. Las primeras versiones de la matriz presentada en el anexo 5.1 fueron elaboradas en Excel, lo cual permitió con base en las reglas de valor definidas, darles una calificación sobre el grado de influencia de cada variable sobre las demás. Este proceso lo realizó el investigador y posteriormente les fue entregado a otros investigadores la matriz para que estableciera las principales discrepancias, acuerdos o dudas. Con base en sesiones de trabajo se llegó a ajustar la matriz original con el criterio de los expertos.

c. Con base en la sumatoria de las influencias (filas) de cada una de las variables se analizó aquellas que tenían un bajo porcentaje de influencia, decidiéndose eliminar las variables poco influyentes.

d. Un elemento adicional fue que el análisis antes mencionado se realizó para dos situaciones, la actual y la potencial o futura. En algunos casos algunas variables resultaban poco relevantes en la actualidad, pero en el contexto de la reforma del sector eléctrico resultaban relevantes para el futuro.

Como se puede deducir de lo anterior, la información de entrada del análisis estructural fue la matriz presentada en el anexo 5.1 y 5.2, la cual fue construida interactivamente durante un proceso de análisis, en donde el enfoque neoinstitucionalista, criterios técnicos, sociales, económicos y políticos fueron integrados en un sistema que busca considerar los elementos centrales que tienen relevancia en el sector eléctrico y sus interacciones.

Tabla 5.1.a: Definición de variables externas relacionadas con el sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Económicas 1 Nivel de actividad económica del país Es la dinámica de las actividades productivas expresada en la producción de la economía medida por medio del Producto Interno Bruto, su tasa de crecimiento y las variables asociadas a este, como el consumo, la inversión, las exportaciones y el empleo

2 Política de inversión y de gasto público Es el conjunto de disposiciones y directrices del Poder Ejecutivo para la articulación de una política de inversión y gasto público, pudiendo tener estas diferentes orientaciones de política desde restrictivas a expansivas, de participaciones públicas, privadas o ambas.

3 Política de regulación de la economía. Son las orientaciones del Estado a través de sus poderes que definen ciertas características de intervención por parte de diferentes entidades a las actividades públicas y privadas con ciertos propósitos, generalmente justificados por el interés general. Pueden pasar de una alta intervención por medio de las organizaciones públicas a una baja regulación inspirados en el libre mercado.

4 Situación fiscal del país Es la diferencia entre los ingresos (por impuestos y otros) y gastos corrientes (gasto en educación, salud, salarios, etc.) y el pago del servicio de la deuda del Poder Ejecutivo. Se puede obtener para el Gobierno Central, así como un déficit consolidado de todas las instituciones y organizaciones del sector público.

5 Marco normativo de supervisión, permisos y evaluación a las actividades económicas de las organizaciones públicas... Son el conjunto de disposiciones establecidas por el Estado para normar, aprobar, supervisar y evaluar actividades económicas, en especial el desarrollo de obras de infraestructura pública, a través de organizaciones establecidas para ello como: Ministerio de Hacienda, Banco Central, Ministerio de Planificación, Contraloría General de la República.

6 Políticas y acciones de los organismos financieros internacionales con respecto a la participación pública en la economía Son los enfoques, orientaciones ideológicas, modelos económicos expresados en directrices y políticas que dirigen las investigaciones, propuestas, financiamiento y condicionalidades a los Estados para acceder a recursos financieros y poder tener una valoración positiva en el ámbito económico internacional de su gestión.

7 Criterios y dinámica de la inversión extranjera directa Es el comportamiento definido por las pautas, razones y condiciones que determinan que los agentes económicos lleven a cabo inversiones en empresas, actividades u obras de infraestructura en diferentes áreas por parte de extranjeros por medio de flujos de recursos financieros externos.

8 Precio internacional de los derivados del petróleo. Es el valor monetario al cual se cotizan en los mercados internacionales los diferentes derivados del petróleo a diferentes horizontes temporales.

Tabla 5.1.b: Definición de variables externas relacionadas con el sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Económica 9 Política de integración económica del país. Son las disposiciones, lineamientos y acciones por medio de iniciativas como convenios internacionales, acuerdos de asociación o cooperación que buscan facilitar actividades económicas de diversa índole, mediante la disminución y eliminación de restricciones, homologación de disposiciones, entre otros, con el fin de facilitar el comercio, el intercambio y la inversión en diferentes ámbitos.

Físicas y ambientales 10 Dotación y posibilidad de explotación de recursos energéticos. Es el inventario de recursos energéticos existentes, así como la viabilidad de su empleo por parte del país para actividades económicas, dada la normativa, los usos y las prioridades nacionales existentes.

11 Incidencia del cambio climático. Es el conjunto de efectos que puede generar en diferentes horizontes temporales el fenómeno del cambio climático sobre las diferentes actividades humanas y el ambiente.

12 Patrones de uso de los recursos naturales y el ambiente. Es la forma como se emplean o no los recursos naturales y el ambiente con base en normas éticas, culturales, técnicas, legales, económicas y las condiciones naturales preestablecidas.

Tabla5.1.c: Definición de variables externas relacionadas con el sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Sociopolíticas 13 Mecanismos de participación social y rendición de cuentas a los ciudadanos Son el conjunto de disposiciones legales, reglamentarias o culturales que el Estado y la sociedad ha construido para que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de participar en la discusión, concientización, evaluación o toma de decisiones que son de relevancia para un segmento o toda la colectividad social y que inciden en la dinámica de convivencia social.

14 Capacidad de movilización social y otros medios legítimos para incidir en las políticas públicas Es la facultad y poder de determinados actores sociales para aglutinar, organizar y acordar una posición que se transforman en acciones sociales concretas, mediante diferentes recursos, para el logro de un objetivo que afectan las reglas de convivencia social.

15 Posibilidad para formar alianzas para una reforma neoclásica Es la capacidad de los sectores políticos en determinados horizontes temporales de impulsar reformas que promueven el uso del mercado y la privatización, por medio de agendas, propuestas comunes y votos mediante una cohesión y gestión en la búsqueda del logro de sus objetivos.

16 Costumbres y reglas de comportamiento de los actores sociales. Es el conjunto de normas formales o informales, usos y costumbres establecidas entre los diferentes actores sociales del país, que restringen o definen pautas de comportamiento en determinadas circunstancias y situaciones.

17 Capacidad de gestión de las organizaciones. Son las dotaciones en recursos de diferente tipo, facultades y organización que permiten a un ente poder llevar a cabo actividades con un grado determinado de eficiencia, eficacia y efectividad para el logro de los objetivos definidos para éste.

18 Respeto y aplicación de las normativas y políticas públicas. Son las actitudes y el ambiente cultural, organizacional de los actores sociales para el cumplimiento de las normas y políticas establecidas, así como la capacidad de estos de aplicarla y velar por su cumplimiento.

Las 18 variables presentadas y definidas corresponden a las variables externas, es decir aquellas que están fuera del sistema eléctrico pero que tienen una incidencia importante sobre ciertas decisiones, acciones y comportamiento del sistema eléctrico, a partir de su influencia sobre variables internas del sector como se verá más adelante.

Tabla 5.2.a: Definición de variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Económicos 19 Precio de la electricidad Es el valor monetario asignado a la electricidad mediante una medida específica (Kwh., MWh) para diferentes fases del ciclo de los servicios eléctricos (al producirla, a clientes mayoristas, a clientes finales convencionales), definido por diversos medios como la: regulación, el mercado o el acuerdo entre las partes.

20 Oferta de electricidad Es la cantidad de electricidad que un actor del sector eléctrico o el conjunto de estos están dispuestos a vender en un horizonte temporal y una zona geográfica, a diferentes precios.

21 Demanda de electricidad Es la cantidad de electricidad que un actor del SE o el conjunto de estos están dispuestos a comprar en un horizonte temporal y una zona geográfica, a diferentes precios.

22 Competencia en la producción de electricidad Es el comportamiento de generadores eléctricos con ciertos objetivos que participan en un espacio y tiempo determinado por la participación de mercado, cantidad de participantes, tipo de plantas y las reglas establecidas a estos.

23 Tarifas servicios eléctricos Son los valores monetarios definidos a una medida de electricidad determinada usualmente en Kwh., a los diferentes proveedores de servicios eléctricos en la cadena de valor, cuando éstos son regulados bajo el principio de costo.

24 Mercado mayorista nacional Es la instancia de participación de agentes calificados, que llevan a cabo intercambios de compra venta de electricidad, en ciertas cantidades, lugares y plazos, de acuerdo a los intereses de éstos y según la normativa que se crearían con la reforma del sector eléctrico

25 Número y cuota de mercado de productores Es la cantidad de productores, su peso relativo en la generación total del sistema nacional, así como las características de las plantas, que les permiten poder acceder a un porcentaje de las necesidades del SE.

26 Número y cuota de mercado de los demandantes Es la cantidad de consumidores, su peso relativo en la demanda total del sistema nacional, así como las características de sus necesidades de electricidad en el tiempo y el espacio, que les da ciertas necesidades en el SE.

27 Participación de actores en el mercado regional Es la posibilidad de que los actores del SE del país puedan participar como agentes del mercado regional de Centro América, según las disposiciones nacionales y del tratado marco del mercado.

Tabla 5.2.b: Definición de variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Técnicos operativos 28 Seguridad de suministro eléctrico Es el objetivo básico de un sistema eléctrico, el cual se define como el hecho de asegurar el abastecimiento de electricidad en cantidad y calidad a todos los usuarios del servicio público, en el tiempo y en todas las zonas geográficas en donde se atienda, con ciertas normas y probabilidad de seguridad.

29 Criterios para determinar inversiones en generación, transmisión y distribución Son las orientaciones que las organizaciones del sector asumen o bien las reglas del juego que les han definido, para asignar recursos a la expansión de las obras de infraestructura necesarias para asegurar el abastecimiento eléctrico, en las condiciones de cantidad y calidad definidas para el sector.

30 Características y combinación de las fuentes de generación del sector eléctrico (Mix) Son las fuentes de generación eléctrica existentes en un SE, el cual operado de forma integrada, define ciertas pautas de operación de las plantas, de acuerdo a: los costos, disposición de las fuentes, el lugar, la disposición de líneas de transmisión, el lugar y forma del consumo y características de la energía producida, las cuales son específicas a cada sector eléctrico.

31 Capacidad y características de la red de transmisión de electricidad Es el diseño de la red (lineal, en malla u otra), su capacidad de transporte de electricidad, su distribución geográfica, seguridad y especificidades técnicas que permiten cierto trasiego de electricidad y llena ciertas necesidades al sistema eléctrico.

32 Conservación y uso eficiente de la electricidad Es el conjunto de acciones de gestión, mejora tecnológica y cambios culturales e institucionales que permiten usar la energía eléctrica de mejor forma de acuerdo a ciertos parámetros técnicos establecidos.

Tabla 5.2.c: Definición de variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Institucionales, (organizaciones, normas y reglas del juego) 33 Normativa, requisitos y obligaciones ambientales al SE Es el conjunto de disposiciones, trámites, estudios, requisitos y procesos a los cuales deben someterse las organizaciones del SE para desarrollar y operar.

34 Tipo de Planificación en SE. Es el tipo de disposición que mediante normativa específica, acuerdo o costumbre define la forma como se ordena en el tiempo las necesidades de inversiones y acciones por parte del SE para proveer el suministro eléctrico en cantidad y calidad.

35 Competencias de las organizaciones. Es el conjunto de disposiciones que definen las responsabilidades y obligaciones de las organizaciones del sector estableciéndoles el alcance de sus actividades, según la normativa existente, los usos y las costumbres

36 Eficiencia de las organizaciones del sector Es la capacidad de las organizaciones de brindar diferentes servicios eléctricos a los clientes en un tiempo y con unos recursos determinados.

37 Grado de disociación de las organizaciones. Es la forma como los entes participantes separan actividades, las cuales en el marco de un mercado, pueden ser incompatibles, pudiendo requerir desde separación de costos, separación legal de empresas de generación y distribución, hasta la venta o privatización de las organizaciones.

38 Tipo de regulación en el SE. Es el conjunto de disposiciones legales, costumbres, cultura y capacidades de las organizaciones que han definido cierta forma y alcance de establecer las reglas del juego, a la provisión de los diferentes servicios eléctricos de la cadena de valor, proveído por diferentes organizaciones que están sometidas a la normativa regulatoria existente.

39 Incentivos para fuentes renovables. Es el conjunto de medidas tomadas en el SE para promover la generación con fuentes renovables de electricidad.

Tabla 5.2.d: Definición de variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Tipo de variable Vi Variable externa Definición

Sociopolíticos 40 Influencia política en toma de decisiones técnicas. Es el hecho de que los actores políticos influyan en la definición, selección de decisiones relevantes en el sector eléctrico, sin que medien argumentaciones técnicas y racionales.

41 Principios de solidaridad y universalidad Es la orientación que permite al marco regulatorio financiar mediante tarifas u otros medios el consumo o la expansión de la red a ciudadanos u organizaciones de bajo ingreso o bien si la ampliación no es viable financieramente.

42 Percepción e importancia de organizaciones en la sociedad Es la imagen, aprecio, valoración que tienen las organizaciones del sector eléctrico para determinados segmentos de la sociedad o la generalizada que se obtiene del colectivo social.

43 Objetivos de los actores sociales Son los motivadores de las acciones, posiciones y estrategias, pudiendo ser de diferente tipo, según la función que tenga con respecto al sector eléctrico.

Físicos 44 Potencial de generación eléctrica de Costa Rica Está definida por el conjunto de opciones de generación eléctrica de diferentes fuentes energéticas identificados en el país, que poseen ciertas características que lo hacen convertirse en posibles proyectos, conforme se lleven a cabo investigaciones que permitan establecer su viabilidad efectiva.

Las variables internas presentadas son aquellas que según el análisis efectuado permitieron rescatar los rasgos más relevantes del sistema eléctrico y que influyen y explican en mayor medida las decisiones, acciones y posibles resultados, incidiendo sobre los objetivos, comportamiento, recursos, conflictos y potenciales acuerdos por parte de los actores sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios