Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.2 Elaboración del cuadro estratégico de actores, sus posturas y objetivos asociados:

Los actores estratégicos son aquellos actores claves que tienden a controlar o tener algún grado de incidencia sobre las variables claves surgidas del análisis estructural. El juego de los actores “motores” es lo que explica la evolución de las variables controladas.

Un número útil de actores están en el orden de 10 a 20. La ficha preparada para cada actor en la sección 4.4.3 contiene información como: motivos, obligaciones y medios de acción internos (coherencia), su comportamiento estratégico pasado (actitud), además de los medios de acción (recursos) disponibles por cada actor sobre los otros para llevar a cabo sus políticas de intervención preferidas. De forma relativamente detallada en los anexos 4.1, 4.2, 4.3 se muestran las posiciones fundamentales de los actores sociales.

Los actores sociales relevantes que serán considerados en esta investigación son los que forman parte de la RPRSE y tienen una capacidad de incidencia significativa en las variables internas y externas más importantes que determinan el sistema eléctrico de Costa Rica en sus diferentes componentes.

Los actores más importantes que fueron establecidos con base en las encuestas realizadas, el análisis de los medios de comunicación, consultas a expertos, el análisis estructural de la sección anterior, la evaluación realizada en el capítulo IV y el criterio del investigador fueron los siguientes:

Tabla 5.8: Descripción general de actores sociales de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico seleccionados para el análisis mediante MACTOR

N° Título largo Título corto Descripción

1 Ministro de Ambiente y Energía

MINAE

Actor individual institucional, con facultades legales para incidir en el sector eléctrico por medio de la política, directrices, decretos y propuestas de reforma que puede presentar al congreso.

2 Regulador General de Servicios Públicos ARESEP

Actor individual institucional, con facultades legales para incidir en el sector eléctrico en especial por medio de las tarifas y otras regulaciones.

3 Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP

Organización de segundo grado que integra cámaras empresariales y asociaciones productivas del país. Integra y trata de conciliar y defender los intereses de sus actores miembros.

4 Bloque de Partidos en la Asamblea Legislativa, formado por Liberación Nación, Unidad Social Cristiana y los Libertarios BLOQUE 38

Es un grupo de actores con diferencias pero que en el ámbito de la reforma del ICE y del sector eléctrico en particular han estado de acuerdo en reformas de corte neoclásico, en términos generales.

5 Grupos Sindicales

Sindicatos

En esta categoría se están integrando los diversos sindicatos a lo interno del ICE y la ANEP, los cuales han mantenido criterios y posiciones similares en términos generales.

6 Asociación Costarricense de Productores de Electricidad

ACOPE

Organización que integra empresas privadas de generación de electricidad. Ha buscado mantener, mejorar y ampliar las oportunidades de negocio en la producción de electricidad con fuentes renovables

7 Empresas distribuidoras de electricidad (cooperativas y empresas municipales).

Distribuidoras

Grupo de empresas que tienen como actividad principal la distribución de electricidad con una concesión en territorio, que han incursionado en la generación eléctrica.

8 Bloque de oposición en el congreso formado por Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio e Integración sin exclusión MINORIA PART

En esta categoría se están integrando los diversos partidos políticos que durante la legislatura 2006-2010 pese a tener diferentes posiciones ideológicas, han compartido la lucha contra el TLC.

9 Tecnocracia del ICE

TECNOICE

Funcionarios del ICE, con diferentes niveles jerárquicos que forman parte del sector eléctrico, con conocimiento sobre el funcionamiento de éste.

10 Academia de Centroamérica

ACADEMIA

Organización de profesionales, preferentemente economistas orientados por el pensamiento neoclásico que han logrado incidir en diferentes instancias de poder

11 Organizaciones sociales y ambientalistas

ORGASOC

En esta categoría se están integrando los diversos intereses, visiones de mundo que los une, la preocupación de los posibles efectos actuales y futuros del sector eléctrico en diferentes formas, según su cosmovisión, organizaciones de base y ambientalistas

12 Presidencia de la República

PRERE

Presidente de la República y su Ministro de la Presidencia con capacidad de incidencia en el gobierno central, instituciones y otros entes.

Las diferentes salidas del programa MACTOR tendrán presente el orden y el nombre corto indicado en el cuadro anterior. El análisis que permite establecer los actores se realizó con base en los aspectos desarrollados en los capítulos III y IV.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios